VICTOR D’AMARIO.
................................
Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO.
................................
Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
5 de mayo de 1909 - 20 de agosto 2007
Nombre completo: Víctor Salvador D’Amario
Nació en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
Fue en el barrio Los Hornos de esa ciudad, donde sus padres tenían un almacén
de ramos generales, siendo el tercero de una lista de ochos hermanos.
Sus primeras ocupaciones fueron ir a la escuela y luego
ayudar a los viejos en el trabajo diario. La música le llegó por su tío
Roberto, un eximio ejecutante del acordeón, quien influye ante sus padres para
que le compren un bandoneón, aún un extraño instrumento para la época.
Sus primeros escarceos con el “fueye” fueron estudiando con
dos maestros de la ciudad. Uno de ellos, Ponciano García, quien se entusiasmó
por las condiciones del muchacho y lo incorporó a su agrupación. Era el año
1929 y actuó en las matinés del cine “América” y del cine-bar “Colón”. Después
integró un conjunto para acompañar las presentaciones en Radio Belgrano de la
cancionista Mercedes Carné.
Pero su ambición, como es lógico, era dirigir su propia
orquesta y para ello se perfeccionó en sus estudios del instrumento. Asistió al
conservatorio de Pedro Maffia, alternando con Anselmo Aieta. En sus frecuentes
viajes a la Capital trabó conocimiento con Humberto Canaro que lo convenció
para integrar su orquesta. Con él debutó en un local nocturno que funcionaba en
el Pasaje Barolo de la Avenida de Mayo, acompañando al cantor Roberto Arrieta.
Luego, actuó por un tiempo en el conjunto de José Dames.
Inmediatamente después, fue el bandoneón de la orquesta de señoritas que había
integrado en su momento Aníbal Troilo, ya que no era común encontrar una mujer
que se dedicara a ese endiablado y fundamental instrumento del tango.
Por fin, en 1935, pudo darse el gusto, tuvo orquesta propia
y con ella debutó en la Confitería París de La Plata. A partir de este momento
no le faltó trabajo. Todo lo contrario, se convirtió en la orquesta tanguera
más solicitada de su ciudad. Esto ocurrió entre 1935 y 1940.
Actuó en la inauguración de Radio Provincia —primitivamente
Radio Telégrafo—; fue socio de SADAIC Nº704 y, Pablo Osvaldo Valle, por
entonces director de Radio El Mundo lo contrata en exclusividad. Vive su mejor
época, los más importantes clubes, locales, cafés y cabarets solicitaban su
presencia, y debió cruzar a Montevideo por la misma razón.
No dejó de presentarse en el “Jockey Club” de La Plata y en
Radio El Mundo, donde prosiguió hasta 1946 cuando Radio Splendid le hace una
oferta que no rechazó. Además, lo requirió El Chantecler, allí fue con su
cantor Roberto “El Chato” Flores y luego de tres años, nuevamente lo tentó
Radio El Mundo, su cantor en ese momento era Alberto Serna.
Llegó al disco para el sello Pathé, debutando el 19 de junio
de 1951 con “Griseta”, cantado por Alberto Santillán, y “Jueves”, instrumental.
Siguió, entre otros trabajos, en la boite “Embassy”, hizo giras por Perú, Chile
y Colombia.
Tanto trabajo lo llevó a prescindir de las grabaciones por
veinte años, pero a su retorno ganó el tiempo perdido. Ha sido permanente su
actividad discográfica, pero ya en una época que el tango estaba casi
desaparecido y algunas veces corrieron por su cuenta los gastos, fue su forma
de manifestarse, de permanecer con su querida actividad, la música, el tango.
Como compositor sus obras no llegaron a tener la repercusión
que seguramente habría obtenido si las mismas hubieran sido registradas en la
década del cuarenta. Vale destacar la colaboración que con él tuvieron Roberto
Pansera y Ubaldo de Lío.
En cuanto a letristas, escribieron para él Julián Centeya,
Enrique Dizeo, Leopoldo Díaz Vélez, Abel Aznar, Oscar Del Priore (“Como si
fuera un cristal”) y también el último poema de Homero Expósito, “Las cosas son
así”.
Los cantores que llegaron al disco con él fueron: Alberto Santillán, Ricardo Blanco, Alberto Morel, Osvaldo Arana, Darío Bonel, Luis Correa, Elsa Rivas, Diego Solís, Carlos Almagro, Norma Ferrer, Alfredo Dalton, Gabriel Reynal, Rodolfo Benítez, Ángel Varela, Héctor Rubén, Carlos Cristal, Reynaldo Martín, Horacio Casares, Jorge Rigal, Fernando Derago, Omar Darien, Raúl Deval, Tito Damián, Eduardo Randal y otros.
Los cantores que llegaron al disco con él fueron: Alberto Santillán, Ricardo Blanco, Alberto Morel, Osvaldo Arana, Darío Bonel, Luis Correa, Elsa Rivas, Diego Solís, Carlos Almagro, Norma Ferrer, Alfredo Dalton, Gabriel Reynal, Rodolfo Benítez, Ángel Varela, Héctor Rubén, Carlos Cristal, Reynaldo Martín, Horacio Casares, Jorge Rigal, Fernando Derago, Omar Darien, Raúl Deval, Tito Damián, Eduardo Randal y otros.
Cuando aún no había llegado a los estudios de grabación,
supo acompañar a Chola Luna (hija del cantor y guitarrista Goyo Luna). También
a Chola Bosch (Irene Beretta), muchacha de Pompeya que comenzó cantando en el
“Cuarteto Ferri” y pasar luego a la orquesta de José Tinelli, con quien se
casó.
fuente: TODOTANGO.
...........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario