Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.
EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS.
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Un día como hoy... 25 de mayo... pero de 1908...
se unauguraba el TEATRO COLON.
El Teatro Colón,
situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes
del mundo por su tamaño, acústica1 y trayectoria. Es considerado uno de los
cinco mejores teatros para la ópera por su excepcional acústica.
Comparable a La
Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, la Ópera Semper de Dresde y la Ópera de
París, es índice inequívoco de consagración para quienes se presentan en él y
lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre
un teatro venerado por el público y por los artistas más renombrados.
A fines del año
2006, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración
consertiva y modernización tecnológica que le devolvió el brillo original de
sus años de esplendor, sin alterar su acústica. Fue reabierto el lunes 24 de
mayo del 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.
Orígenes y construcción
El Teatro Colón pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires. Su creación fue una iniciativa del Intendente Torcuato de Alvear en
1886. Tres años más tarde se realizó una licitación pública para su
construcción, en la que triunfó la propuesta del músico y empresario de ópera
italiano residente en Argentina, Angelo Ferrari (1835-1897), quien acompañó su
oferta con un proyecto del arquitecto e ingeniero italiano Francesco Tamburini
(1846-1890). El lugar original para construir el teatro era una manzana en el
cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos pero, como ésta se destinó
finalmente al futuro Palacio del Congreso Nacional, se compró la manzana que
ocupaba la Estación del Parque del Ferrocarril del Oeste, frente a la actual
Plaza Lavalle.
Las obras comenzaron, a cargo de la empresa constructora de
los italianos Ítalo Armellini y Francisco Pellizzari. En 1890, cuando la
construcción apenas llegaba al primer nivel, falleció Tamburini, por lo que se
hizo cargo de la continuación su colaborador, el arquitecto italiano Vittorio
Meano (1860-1904), formado en Turín. En 1892 Meano introdujo cambios notables
en el proyecto y continuó dirigiendo la obra, de lenta ejecución, hasta su
asesinato en 1904. Asumió entonces la dirección su discípulo belga Jules Dormal
(1846-1924), a quien se deben las terminaciones interiores de refinada calidad
y rica ornamentación.
Los sucesivos arquitectos conciliaron en su diseño estilos
tan disímiles como el ático-griego, que predomina en el exterior y, en palabras
de Meano, "los caracteres generales del Renacimiento italiano, la buena
distribución y la solidez propias de la arquitectura alemana, y la gracia,
variedad y bizarría de ornamentación asociadas a la arquitectura
francesa", hasta conformar un admirable ejemplo del estilo ecléctico del
siglo XIX. Si bien el proyecto original de Tamburini era claramente Segundo
Imperio, muy influido por la Ópera Garnier, Meano lo cambió al estilo
italianizante y Dormal le dio detalles art nouveau.
Luego de casi veinte años de construcción, el edificio fue
finalmente inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta de Aída, de Verdi,
con Lucia Crestani y Amedeo Bassi en los papeles principales.7 Sin embargo, se
siguió trabajando en detalles y en los interiores hasta después de 1910.
En rigor, la importancia urbana del Colón excede el marco de
una sala de espectáculos para figurar, junto con el Palacio del Congreso y la
Casa Rosada, entre los edificios históricos más representativos de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
fuente: WIKIPEDIA.
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