ROBERTO PANSERA.
.......................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
20 de mayo de 1932 - 6 de marzo de 2005
Nombre real: Vicente Roberto Pansera
Nació en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos
Aires, sus padres se llamaban Vicente y Elisa Carmen Petraso. Se casó con María
Cristina Carlesi, tuvo un hijo varón que bautizó Aníbal, en honor a su admirado
Aníbal Troilo.
Tenía 4 años cuando su familia se radicó en el barrio de
Constitución, en Buenos Aires. Comenzó a tocar el bandoneón de oído, hasta que
su padre lo mandó a estudiar con el maestro Domingo Federico quién, en 1945, lo
vinculó a Juan Carlos Cobián. El creador de "Mi refugio", incluyó al
niño bandoneonista en su formación. Un año antes había debutado en el sexteto
de Cristóbal Herreros, junto al adolescente José Libertella, con la formal
autorización de su padre.
Al poco tiempo se incorporó a la orquesta de
Francini-Pontier, compartiendo la fila de bandoneones con el propio Pontier,
Ángel Domínguez y Nicolás Paracino.
En esa época conoció a Piazzolla, quien lo estimuló para que
estudie armonía y lo conectó con el maestro Alberto Ginastera. Con él
aprendería todos los secretos de la música, especialmente en lo relacionado a
la armonización y composición y también al estudio del piano.
Además, el maestro le consiguió una beca para que
perfeccionara sus estudios en el Instituto Santa Cecilia de Italia. Al regreso
del viaje, se incorporó a la orquesta dirigida por el pianista Eduardo
"Lalo" Scalise para tocar en el balneario de Punta del Este
(Uruguay).
En 1950, Scalise pasa a integrar la orquesta de Osvaldo
Fresedo y lo lleva con él. A los pocos meses de su incorporación, Roberto pasa
a ser el arreglador de los nuevos temas de la orquesta. Sus ideas vanguardistas
contribuyen a uno de los ciclos más destacados de Fresedo en el sello Odeon y,
posteriormente, en Columbia. En esa década, el maestro incorpora a su
repertorio temas de Piazzolla y renueva algunos de sus clásicos. Resulta
importante señalar el aporte de ese gran músico que fue Roberto Pérez Prechi, a
quien ya Pansera conocía de la época del sexteto de Herreros.
En 1954 compuso la música para la película "Se necesita
un hombre con cara de infeliz", dirigida por Homero Cárpena. Al año
siguiente, fue convocado por Piazzolla para integrar el Octeto Buenos Aires. En
la primera formación estaban Astor y Pansera en bandoneones, Enrique Francini y
Hugo Baralis en violines, José Bragato en violoncello, Horacio Malvicino en
guitarra eléctrica, Atilio Stampone en piano y Juan Vasallo en contrabajo.
En 1956, se retiró del octeto, siendo reemplazado por
Leopoldo Federico. Entonces, vuelve a Fresedo para actuar todas las noches en
la boite "Rendez-vous", propiedad del director.
Una noche, se produjo un hecho histórico para la música en
Buenos Aires cuando, sorpresivamente, apareció en la boite uno de los más
grandes trompetistas del mundo, el norteamericano Dizzy Gillespie. Invitado que
fue a subir al escenario, el hombre no sólo participó del espectáculo, sino que
armó un pequeño concierto, improvisando con su trompeta sobre los temas que
tocaba la orquesta. Participó en "Vida mía", "Adiós
muchachos", "Capricho de amor", de Pérez Precchi y
"Preludio N°3", de Pansera. Al finalizar el espectáculo Gillespie,
muy atraído por el tema de Pansera, invitó a este a viajar a los Estados
Unidos.
Y así fue que, casi finalizando el año, Roberto emprendió el
viaje al país del norte. Allí se radicó y realizó varias giras por distintos
países de la costa del Pacífico. En su estadía, hizo amistad con el actor Jerry
Lewis y edita un álbum discográfico con temas propios y de autores conocidos con
el titulo de "Pansera 3".
Al su regreso, forma su propio conjunto con la voz de Gloria
Wilson, incluyendo instrumentos no convencionales.
Lambertucci, Fresedo y Pansera
A partir de 1964, dirige la orquesta que acompañara a Néstor
Fabián en sus actuaciones y grabaciones. Posteriormente, compone con Fresedo y
Roberto Lambertucci, los doce temas del disco "Los 10 Mandamientos".
En 1969 grabó, con Roberto Florio, "Barriada de
Tango", también con Carlos Dante, "Yo pecador", para el sello
Alanicky. También acompañó en los discos a Reynaldo Martín, a Roberto Goyeneche
y a la folclorista Mercedes Sosa.
En 1970, integró la orquesta de José Basso en una larga gira
por Japón, en la que también estaban: Oscar Rodríguez, José Fernández, Armando
Husso y José Singlia (violines); Juan Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro
Adrover (bandoneones); Francisco de Lorenzo (contrabajo) y las voces de Alfredo
Belusi y Carlos Rossi. Luego partieron a Venezuela, donde estuvieron mucho
tiempo, al regreso a la Argentina, ingresó a la orquesta de Mariano Mores.
En 1982, fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de
Autores y Compositores, donde realizó una importante gestión dado su gran
contacto con distintas asociaciones del mundo. Esto permitió abrir muchos
mercados para nuestros autores.
En 1984, recibió en la Universidad de Yale el premio a la
mejor obra latinoamericana por su obra "Concierto en Instrumentos de
Viento".
En 1985, compuso junto a Domingo Federico, sobre texto de
Miguel Jubany, la ópera-tango sobre Eva Perón titulada "Evita. Volveré y
seré millones", con las voces de Carlos Acuña, Antonio Tormo, Nelly
Vázquez y Héctor Gagliardi.
Con sus inquietudes creativas intactas, en el 2003, formó la
típica juvenil "El Espejo de Aníbal Troilo", cuyos arreglos y
dirección, al estilo Pichuco, le pertenecían.
De su obra se destacan: "Miedo", "Mi canción
de ausencia", "Preludio Nº 3", "El pibe de La
Paternal", "Desconocida", "Que lejos de mi Buenos
Aires", "Trenzas de ocho", "Sombra de humo" y
"Naturaleza muerta".
Finalmente, mientras actuaba en un local en el barrio de San
Telmo, sufrió un infarto del que no pudo recuperarse y falleció en el Sanatorio
Güemes.
Fue un hombre muy querido, un músico talentoso y
vanguardista que tocaba todos los instrumentos. Tuve la suerte de grabar con él
un disco simple, en la década del 60. Compartí gratos momentos y siempre, seguí
su consejo: «El misterio del tango hay que buscarlo escuchando a Troilo y a Gardel».
fuente: TODOTANGO.
...................................
...................................
ARGENTINA CANTA ASÍ - VOLVER
UNO - ENRIQUE DUMAS
PAMPERO -CARLOS GALVAN
NIDO GAUCHO - ROBERTO RUFINO
LA MADRUGADA - ANDRES FALGÁS
No hay comentarios:
Publicar un comentario