RAFAEL IRIARTE.
.............................
10 de mayo de 1890 - 8 de octubre de 1961
Nombre completo: Yorio, Rafael
Seudónimo: El Ratita
Guitarrista y compositor
Sus primeras armas en la música, frente al público, las hizo
en gira por la provincia bonaerense junto a Eduardo Arolas, cuando aún no eran
conocidos, allá por 1907, año que compuso su primer tango, "Comparsa
Criolla", que editó muchos años después y que es el mismo "Comme Il
Faut" de Arolas, pues lo hicieron conjuntamente aunque firmados separados
y con títulos distintos.
Los barrios del Once, Boedo, Villa Crespo y otros lo vieron
desfilar por numerosos cafés. En el centro actuó en "El Quijote" y
"Los 36 Billares" alternando esa labor en otros locales y teatros; en
el "Nacional" estuvo varios años.
Por 1919 en el primitivo "Luna Park" integró una
orquesta en la que estaban, nada menos, Carlos Marcucci, Anselmo Aieta, José
Servidio y Luis Bernstein. Otros renombrados músicos actuaron con él, entre
ellos Brignolo y Flores.
Se destacó como acompañante de intérpretes de la canción,
haciéndolo con los hermanos Navarrine primero, después Saúl Salinas, el dúo
Salinas-Raggi, dúo D'Angelo-Navarrine, dúo Pelaia-Italo, dúo Nunziata-Monsalvo,
dúo Magaldi-Noda, Rosita Quiroga, Ignacio Corsini, Ada Falcón, Charlo, Linda
Thelma, Ernesto Famá, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, dúo Vega-Díaz, trío
Irusta-Fugazot-Demare y con Carlos Gardel en las grabaciones que realizara en
Barcelona (España) en 1932. Como puede apreciarse la plana mayor de nuestro
cancionero, y en la década del 20 con Pagés, Pesoa y algún otro guitarrista,
grabó con tríos y dúos en discos "Victor" y "Odeón".
En 1926 fue a Europa con Rosendo Pagés acompañando a Linda
Thelma, al desvincularse de esta cancionista en España, ingresó a la compañía
teatral de Enrique De Rosas-Matilde Rivera en gira por tierras hispanas y más
tarde recorrió Cuba y México con Irusta-Fugazot-Demare e intervino junto a
ellos en la película "Boliche"; aquí intervino en otras.
De sus composiciones citaremos en primer término las que
grabó Gardel: "Trago Amargo" con letra de Julio Navarrine; "El
Tatuaje" y "Justicia Criolla" con las de Francisco Brancatti;
"Ya pa' qué" con versos de Atilio Supparo; "La Reina del
Tango" con letra de Enrique Cadícamo y "De Puro Guapo" con la
colaboración de Juan Carlos Fernández Díaz. Asimismo siempre aseguró que Gardel
tuvo en su repertorio su tango "La Traviesa", con letra de Celedonio
Flores y su vals "Noche de Plata" con la de Navarrine. Respecto a
este vals dijo: "Yo estaba en Barcelona cuando llegó Carlos llevando como
novedad el tango "Pan". El mismo me hizo notar la similitud de ese
tango con mi vals "Noche de Plata", que era anterior, en su
estructura musical".
Además de los letristas nombrados tuvo como colaboradores a
Juan Sarcione, Rosendo Pesoa, Alberto Vacarezza y otros buenos en la lista de
sus obras: "La Carrera", estilo que grabó Corsini en 1925;
"Muchachita Buena", "Buenos Tiempos", "Fallaste
Corazón", "Ojos Tristes", "El Cornetín del
Cuartiador", "Amigablemente", "Otro Trago", "¿Te
Acordás?", "Irene", "Se Llama olvido" (su obra
póstuma), "Vieja pena Mía", "Libertad", "El
Vendaval".
Para "Noticias Gráficas" del 1° de julio de 1955
dijo de Gardel y de aquellas grabaciones de Barcelona: "Había nacido para
cantar... Y lo hacía a toda hora... a las diez de la mañana debíamos
presentarnos en el estudio de grabación y a la ida iba cantando. Después de
muchos ensayos y de haber grabado, abandonábamos los estudios a las dos o tres
de la tarde, para retornar a las diez de la noche. Durante todos esos viajes de
ida y vuelta y pese a los fatigosos ensayos y grabaciones, Gardel seguía
cantando... Y cuando en reunión de amigos nos sorprendía la madrugada
accediendo al pedido de todos, Gardel cantaba como si recién comenzara...
Sentía hondamente el canto y el tango y durante toda su exitencia estuvo en él
un constante afán de superación...
Yo lo conocí mucho antes de su aparición en el barrio del
Abasto. Fue en 1907, en casa de mi compañero de siempre, Domínguez. Se
festejaba un cristianamiento y entre los concurrentes a la reunión se
encontraba un muchacho cantor apodado "El Morocho". Durante esa fiesta
de mi recuerdo, cantó como él sólo sabía hacerlo mientras manoteaba las cuerdas
de mi guitarra. Entonces, ambos estábamos lejos de imaginar que, con el andar
del tiempo, habríamos de encontrarnos muchas veces para actuar profesionalmente
ante el público.
Por esa época Gardel cantaba en los comités, como el
regenteado por Felipe Gómez, situado en Quito entre Mármol y Muñiz. En ese
comité, al igual que en muchos otros, se jugaba, y a ellos acostumbraba caer el
"Morocho" para procurarse unos pesos. Ya poseía una innata simpatía
que más tarde lo llevaría a conquistar todos los públicos.
Destaco, asimismo, la labor realizada en Barcelona por un
eficaz colaborador de Gardel: el pianista Juan Cruz Mateo, encargado de llevar
al pentagrama algunas composiciones creadas y tarareadas por aquél.
Fue allí en Barcelona, donde lo vi por última vez. Próximos
a retornar a Buenos Aires, Pettorossi me pidió que los acompañara en el viaje,
durante el cual ensayaríamos para presentarnos en ésta. Yo dije que sí, pero
Gardel con su sonrisa inconfundible exclamó: «Yo te juno a vos Ratita... Y
porque te juno te digo que no te saco el pasaje hasta que no te vea en el
barco».
¡Si me conocería Gardel! El día de la partida el despertador
no sonó y yo seguí profundamente dormido.
Hoy abundan los parodistas de Gardel, pero éstos cuidan más
la pose que la obra que interpretan. Cuántas veces el gran cantor abrió bien
grande la boca y arrugó la cara ganado por el dramatismo de la composición que
entonaba.
Estudiaba el significado de la letra y supo transmitir el
mensaje del tango. Ese fue su secreto."
Rafael Iriarte nació en Buenos Aires (Once) el 10 de mayo de
1890 y allí falleció el 8 de octubre de 1961.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario