RAFAEL IRIARTE.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
GUITARRISTA, COMPOSITOR
10 de mayo de 1890 – 8 de octubre de 1969
Nombre real: Rafael Yorio
Apodo: El Ratita
Aunque para todos quedó como “El Rata”, él mismo aclaró, en
un reportaje del año 1945, que su verdadero apodo era “El Ratita”. Claro, más
cariñoso y que tenía relación con su cuerpo delgado, su rostro anguloso,
representando menos años que los que en realidad tenía.
Tiene once años cuando fallece su padre y su familia decide
por variados motivos enviarlo al pueblo de Alto Pencoso, en la provincia de San
Luis. Allí, su papá había dejado como herencia algunos intereses, basados en la
explotación de campos y algunos locales de ramos generales. En esa zona
permaneció tres años. Fue allí, cuando intentó sus primeros acordes en la
guitarra pero lo hizo a escondidas, pues sus tíos pensaban que la música
generaba haraganería y vicios.
El día del regreso a su casa de Buenos Aires, primero entró
a un negocio para comprar una guitarra. Y muy pronto se reencontró con sus
amigos de la infancia y organizó pequeños conjuntos para presumir y divertirse.
Consiguió un empleo en una casa de venta de materiales, duró
siete meses. Las serenatas y los bailes podían más pero no daban dinero. Volvió
a emplearse, primero en la compañía del Expreso Villalonga, más adelante en la
firma Mihanovich y en una importante imprenta.
Por 1907, con dos amigos músicos, uno de ellos bandoneonista
de apellido Solari, que habría sido maestro de Genaro Espósito. Se presentan en
un almacén de la esquina de José Mármol y San Juan. Tiempo después, ya con
otros amigos, entre los que estaba Ricardo Brignolo, se van de gira por el
interior del país, regresan dos años después. Su nombre se afianza en el
ambiente musical y llegan, alrededor de 1916, a la calle Corrientes, fue en El
Quijote, frente al Teatro Nacional.
Es importante destacar su actuación en el viejo Luna Park
(ubicado en las cercanías del Obelisco), al frente de un conjunto que
integraban Carlos Marcucci, José Servidio, Anselmo Aieta (bandoneones), Sassano
y Fernando Franco (violines), Luis Bernstein (contrabajo) y, por supuesto, él
en guitarra.
Trabajó junto a los mejores vocalistas. Con “El Vibora” Saúl
Salinas, con quien grabó y con Rosita Del Carril y Rosita Quiroga. También con
los dúos Pelaia-Ítalo, Magaldi-Noda, Vega-Díaz (Roberto). Además, con Charlo,
Ernesto Famá, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque y tantos otros.
Viajó a Europa junto a Rosendo Pesoa para respaldar
musicalmente a Linda Thelma. Con Armando Pagés y Pesoa formó un trío de larga
actuación junto a Agustín Magaldi y, nuevamente, llegó al disco grabando temas
instrumentales para el sello Odeon. Estaban tan identificados con ese sello que
se los conocía como “Trío Odeón”. Algunos registros: “El cuatrero”, “Palomita
blanca”, “Don Juan”.
Fue convocado por el Trío Irusta-Fugazot-Demare, a una gira
por México, precisamente en reemplazo del pianista, que se quedó en España para
gozar del amor de la actriz Lupe Vélez, a quien le dedica el vals “Lupe”.
A mediados de la década del 30 está en un plano tal de
encumbramiento, que habría que dilucidar cuales han sido los verdaderos motivos
que ha tenido el público para valorarlo de tal manera. Si su campaña como
guitarrero, realmente generosa o sus condiciones de compositor. Fueron suyas:
“Trago amargo”, “El tatuaje”, “Ya pa’ qué”, “De puro guapo”, “La reina del tango”,
cinco títulos grabados por Gardel, los primeros cuatro en España y el último en
París.
Pero con anterioridad, junto a su colega Miguel Correa,
acompañó a Corsini —entre 1922 y 1927— quien le grabó: “El vendaval” (un estilo
con letra de Guiol), “Cariño eterno”, subtitulado “Irene” (con letra de Juan
Caruso), el estilo “La carrera”, “Justicia criolla”, “Muchachita buena”, “Otro
trago” (con Cadícamo), “Amigablemente”.
Su amistad con Eduardo Arolas, un hecho aún sin respuesta.
Fue por 1915 cuando Iriarte y Arolas decidieron componer juntos un tango. Una
vez en el papel pentagramado lo estrenaron con el cuarteto que completaban el
Vicente Pecci (flauta) y Tito Roccatagliata (violín). Rápidamente se convirtió
en un suceso en los humildes locales donde se presentaban. Desde 1913, Arolas
ya transitaba los estudios de grabación y, en 1917, registró aquel tango para
el sello Victor, su título: “Comme il faut”. No existió oposición ni polémica
de ningún tipo, como autor figuraba únicamente Arolas. Trece años más tarde, en
el cine Electric de la calle Lavalle se realizó el séptimo concurso del sello
Nacional, donde recibe el primer premio “Linyera”. Entre los accésits aparece
una composición de Rafael Iriarte, el tango “Comparsa criolla”, igual en sus
tres partes al tango registrado por Arolas.
¿Qué ocurrió? La conjetura de mayor validez, es que hubo
entre ambos alguna diferencia insalvable, por la música u otra causa. Arolas se
apuró a registrarlo, por enojo, seguramente la mayor parte del mismo le
pertenecía. “El Tigre del Bandoneón”, fue sin duda, el mayor talento que haya
dado el tango en toda su existencia, por ende, no necesitaba de manejos
oscuros, como el de adjudicarse un tango que no fuera suyo. Iriarte, a su vez,
lo presentó quince años más tarde de su creación y a siete años del
fallecimiento de Arolas, como si hubiese respetado su nombre.
Lo curioso es que entre sus contemporáneos el único que lo
llevó al disco con el título de El Ratita fue Francisco Canaro. Recién, en
1941, hizo lo propio Ricardo Tanturi. En ambos figura como autor solamente
Iriarte. Con el título de Arolas, las versiones son numerosas: Juan D’Arienzo,
Aníbal Troilo, Carlos Di Sarli en tres oportunidades, Los Astros del Tango,
Alfredo De Angelis, y muchísimos más.
fuente: TODOTANGO.
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