IVO PELAY.
....................
5 de mayo de 1893 - 28 de agosto de 1959
Nombre completo: Pichot, Guillermo Juan Robustiano
Seudónimo: Ivo Pelay
POETA, AUTOR TEATRAL, PERIODISTA.
Fue el autor más fecundo del teatro argentino que lo contó en
su quehacer casi cincuenta años. Todo un record.
Debutó con la obra "Mala Vida", estrenada el 7 de
julio de 1911 en el "Nacional", precursora de una nómina tan extensa
que dos páginas no alcanzarían para citar todos los títulos que estrenó; pues
hizo de todo: dramas, sainetes, comedias, comedias musicales, revistas,
juguetes cómicos, etc., colaborando con casi todos los colegas de la época,
contando en ese menester a Florentino Iriarte, Manuel Romero, Bayón Herrera,
Antonio y Arturo De Bassi, Luis C. Amadori, Antonio Botta, León Alberti,
Alberto Ballestero, Schaefer Gallo, Ricardo Hicken, Francisco Payá, Pascual
Contursi, Francisco Canaro, etc., etc.
Repasando su obra encontramos: "El Presupuesto",
"Con permiso Señor Intendente", "El A.B.C.", "La ley
del Embudo", "De Siglo a Siglo", "Maidana", "El
Reino del Disparate", "Manzanilla y Mate Amargo", "La Donna
E Móbile", "El Capitán Metralla", "Almanaque Porteño
Ilustrado", "El Angelical Manuelito", "La Casa de los
Borgia", "No forma parte del Trust", "Don Cándido
Buenafe", "La Pulpería del Diablo", "Donde hubo Fuego,
Cenizas quedan", "El Reverendo Catachín", "El Marido de mi
Mujer", "Flores de Trapo", "Hembra", "El Fruto
Prohibido", "El Bajo Belgrano", "La Bataclana y el
Engominado", "La Musa del Arrabal", "Café Cantante",
"Cataluña", "Doña Juana la Loca", "La
Cumparsita", "Facundo", "Hay Baile en el Rancherío",
"Hay que hacer Economía", "Linyera", "Mi otro
marido", "Ropa Nueva, ropa Vieja", "Dueto Criollo",
"La Honradez del Siglo", "La Porteña", "Quien te manda
estar metido", "Los Muchachos del Baldío", "Alí Babá y los
40 Ladrones", "Bohemia Loca", "El Desconocido",
"El Momento Universal", "La Ficha Blanca", "La
Honradez del Amigo López", "La Vascongada: Pensión Barata",
"¡Pulgarín solo!", "Qual Piuma al Vento",
"Ushuaia", "Buenos Aires Chic O París Reo", "De Puente
Alsina a Montmartre", "El viudo alegre", "Balconeando la
Ciudad", "Mal de amores", "El Muchacho de la
Orquesta", "Dos Corazones", "La Madre María",
"Sentimiento Gaucho", "Buenos Aires de ayer y hoy",
"Rodríguez Supernumerario", "Rascacielos" .
Las obras que le dieron más satisfacciones, pues hiciéronle
conocer internacionalmente son: "Judío", "Llegaron parientes de
España", "La Muchachada del Centro", "La Canción de los
Barrios", "Jesús, María y el otro", "El Desconocido",
"Pantalones largos", "Burro de carga", reprisadas varias
veces.
Para sus revistas, comedias musicales y alguna otra, creó
unas cien canciones de las cuales la mitad tuvieron enorme difusión popular. La
primera que escribió fue "A mí lo mesmo me da", un tango con música
de Manuel Jovés, del año 1921, después con el maestro Antonio Lozzi hizo la
celebérrima "Canción del Linyera".
En colaboración con Matos Rodríguez, Francisco Lomuto, Raúl
de los Hoyos y algún otro forjó composiciones para incluirlas en sus obras,
pero sus grandes éxitos los logró con Francisco Canaro impuestas casi todas por
medio de sus comedias musicales: "El Tango de la Mula", "La
Muchachada del Centro", "Yo no sé por qué te quiero",
"Casas Viejas", "Todo te nombra", "Adiós, Pampa
mía", "No hay que hacerse mala sangre", "Niebla",
tangos; "El Jardín del Amor", "Un Jardín de Ilusión",
"Dos Corazones", "Soñar y nada más", "Viviré con tu
recuerdo", "Bajo el cielo azul", valses; el famoso
"Tangón"; las rancheras: "Me enamoré una vez", "¿Dónde
hay un mango?", "Los amores con la Crisis"; las marchas "La
Ribera" y "La Canción de los Barrios"; "La Milonga de Buenos
Aires", "Ya vendrán tiempos mejores", "Se dice de mí"
y muchas otras.
Conocido y amigo de Carlos Gardel desde sus comienzos,
cuando ambos trataban de consolidarse en sus respectivos oficios, quedó en su
repertorio por haberle grabado "Me enamoré una vez".
A fines de 1931 estaba dando con éxito "Hay que hacer
economía" en el teatro "Nacional", cuya salsa era la crisis que
en ese año se vivía. Gardel había regresado triunfante de París y se encontraba
sin sala donde actuar. Una noche después de esas funciones se encuentran cantor
y autor en el "Domínguez", bar que estaba frente al teatro y
encarándolo Carlitos le dice: —"Che, Ivo... ¿Por qué no me llevás a tu
teatro?" Contestando él medio asombrado: —"¿Llevarte a mi teatro? ¿Y
con qué te pago?" —"Cobrás un peso. ¿No es cierto?", repuso
Gardel. —"Bueno... cobrás uno veinte, me das los veinte y asunto
arreglado". A pesar de la sugerencia no hubo arreglo, pero sirvió para que
meses después en ese mismo teatro y escrito por su pluma interviniera en
"De Gabino a Gardel". (Marzo de 1933).
Hizo periodismo en "Crítica", publicó sus versos
en revistas, en el cine dirigió "El Diablo con faldas" con Florencio
Parravicini en 1938 y escribió para la radio.
Pelay nació en la Plata (Bs. As.) el 5 de mayo de 1893 y
falleció en Buenos Aires el 28 de agosto de 1959.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario