Un día como hoy... 9 de mayo... pero de 1952.... nacía
ADRIANA VARELA.
...............................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
9 de mayo de 1952
Nombre real: Beatriz Adriana Lichinchi
Es en la actualidad la más rutilante estrella de la canción
ciudadana, la más vendedora, la que más graba, la que más presencia tiene en
los escenarios de Buenos Aires. También, la más discutida por los tangueros
tradicionales, que consideran que habla en vez de cantar y que representa una
mala imitación del "Polaco" Goyeneche de la última etapa.
En la vereda opuesta, provoca la admiración de muchos que no
frecuentan el tango -especialmente aquellos que tienen entre 30 y 45 años- y
que sin embargo, se sienten atraídos precisamente por su estilo, a lo que suman
su atrayente figura y su sensual personalidad.
A mi entender, escapa al estereotipo del tango femenino
surgido en los años 70 a partir de Susana Rinaldi.
¡Y esto no es poca cosa! si tenemos en cuenta que la gran
mayoría de las cancionistas siguió ese estilo cortado, lento, sobreactuado,
fusionado a la balada que era marca registrada de "La Tana". Que por
supuesto ella hacía muy bien y fue original en su momento. Pero ese modo de
cantar, trasladado a la infinidad de mujeres que surgieron posteriormente y lo
tomaron como propio, resulta insoportable a mi oído.
Me parece que el de Adriana es un caso parecido al de Julio
Sosa de los años 60, muy aceptado por aquellos no demasiado afines al tango
como también por los jóvenes, pero poco valorizado por los iniciados en la
música porteña.
Entiendo que ambos artistas, más allá de los gustos de cada
uno y la valoración que se haga de ellos, contribuyen a la difusión del tango
dentro de un espectro sociocultural generalmente esquivo a nuestra querida
música.
Lo cierto es que hoy Adriana tiene un lugar privilegiado
entre sus pares pese a haberse relacionado al tango tardiamente, ya mayorcita.
La conocí en sus primeras actuaciones profesionales a
principios del 90, en el escenario de Café Homero junto a grandes figuras como
Roberto Goyeneche, El "Paya" Díaz y el gran pianista Osvaldo
Tarantino. Después la vi en televisión anunciada como la nueva estrella del
tango, donde me enteré que había nacido en Avellaneda (ciudad lindante al sur
con la ciudad de Buenos Aires).
En 1991 comienza su producción discográfica en el sello
Melopea con una cassette titulada "Tangos", que entre otros temas
tiene una lograda versión de "Muñeca brava". Dos años después graba
un disco con nuevos temas, "Maquillaje", donde además incluye la
producción anterior. En este compacto participan como artistas invitados el
cantor Roberto Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Por estos trabajos
obtiene el "Premio ACE" por dos años consecutivos.
Entre 1991 y 1996, registra tres discos más, los dos
primeros para Melopea, el otro para Nueva Dirección en la Cultura. El primero
"Corazones perversos", con una muy buena toma del tango
"Golondrinas" de Gardel y Le Pera. El segundo, "Tangos de
lengue", totalmente integrado por temas escritos por Enrique Cadícamo. El
tercero "Tango en vivo", que como su título lo indica fuera grabado
en vivo en junio del 96, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
En ese mismo año, actúa en un importante recital en los
bosques de Palermo ante más de 50.000 asistentes, la acompañó el músico
uruguayo Jaime Roos.
En 1997 viaja a Brasil para actuar con gran éxito en el
Festival de Porto Alegre. Al año siguiente debuta en Uruguay en el Teatro Plaza
donde la recibió una sala colmada, logrando superar con creces ese desafío tan
importante ante un público conocedor y exigente.
En julio de 1998 conquista España. Allí realiza dos
actuaciones al aire libre -en el marco del Festival GREC de Barcelona-,
logrando un suceso de tal magnitud, que la gente se puso de pie para aplaudirla
largo rato.
Pocos meses después comienza a grabar dos nuevos discos:
"Cuando el río suena", con la dirección artística de Jaime Roos,
donde incluye canciones "murgueras" y "Más tango" con la
participación de grandes músicos que la acompañan en los diferentes temas. Entre
ellos destaco al gran bandoneonista Leopoldo Federico y al guitarrista Juan
José Domínguez. El autor de esta nota colaboró con la cantante, en la elección
de los tangos de ambas producciones discográficas.
También intervino en 1991 en las películas "Al
corazón" dirigida por Mario Sabato y luego en "Plata quemada" de
Marcelo Piñeyro. Además el prestigioso director español Carlos Saura la eligió
para abrir musicalmente su film "Tango".
Hoy sigue a plena marcha y con toda la potencia de su
temperamento, luego de triunfar en las exigentes plazas de París y Madrid.
Son frecuentes sus actuaciones en el Teatro Ateneo de Buenos
Aires y resulta evidente que a esta amiga mía, tan discutida como adorada, la
vida le sonríe y yo me alegro por ello.
fuente: TODOTANGO.
...................................
MUÑECA BRAVA
VARIOS TEMAS
GOLONDRINAS
GRICEL
UN VESTIDO Y UN AMOR
MAQUILLAJE
PIROPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario