viernes, 11 de enero de 2013

RADIOTEATRO...VOLVE QUE TE PERDONAMOS

RADIOTEATROS.

……………………..



MONOGRAFIAS.COM

Arte y Cultura

ARIEL KATZMAN

…………………….



VOLVE RADIOTEATRO… TE PERDONAMOS.
(primera parte)



Presentación del tema

El tema que trataremos será el radioteatro, ese género que se fue perdiendo con el correr de los años. Presentaremos ejemplos de radioteatro, ya sean actuales (que no son muchos) o viejos.


Empecemos por explicar un poco que es el radioteatro. El radioteatro es un género radial, muy similar a lo que actualmente conocemos en la televisión como telenovelas pero en radio. En estos días ya no se escuchan los radioteatros que solían escuchar nuestros abuelos por los años 30, 40 y 50, en el 30 fue la primera transmisión de un radioteatro, pero esto lo explicaremos más adelante cuando sea pertinente.



Los radioteatros eran historias contadas por locutores y actores, más adelante nos meteremos más a fondo sobre lo que es un radioteatro. Cabe destacar que estas historias continuaban día a día o semana a semana.

Objetivo



Nosotros realizamos este trabajo por la simple cuestión de saber si es posible que vuelva el radioteatro como era antes o si fue una moda que pasó, queremos saber el porqué de la desaparición del radioteatro, si fue por la televisión, si fue porque la gente se cansó de escucharlos. También queremos rescatar los programas que realizan pequeños radioteatros o segmentos actuados en partes de sus programas.

Desarrollo



El radioteatro es una forma de hacer radio, una forma de expresión creativa que se fue transformando a lo largo de los años, antes se hacía con actores, locutores, guionistas exclusivos de radioteatro, ahora son segmentos pequeños de programas algunos improvisados, otros guionados, pero mucho más pequeños y menos famosos que los de antes, pero esto se abordará en otro momento del trabajo.



Ahora comenzaremos con la explicación de lo que es un radioteatro para que se sepa y conozca de lo que estamos hablando. Estas historias estaban (y algunas están) guionadas, estos guiones contienen además de los parlamentos de los actores, los momentos en que deben ir los efectos de sonido, para darle mayor realismo a la historia (antes generalmente se realizaban en vivo esos efectos especiales, ahora están en la computadora), y algunas indicaciones para el operador.



Por supuesto que para que el radioteatro sea lo más comprensible posible debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo:



    PRIMERO (el relator)



El oyente no se entera de cuándo hay un cambio de escena. Entonces se recurre a la figura del Relator. El Relator es el encargado de describir el espacio en el que se desarrolla la acción y nos habla de los personajes: nos dice cómo se llaman, cómo son, cómo están y por qué.



Para separar al Relator de las escenas se introduce una cortina musical, o una ráfaga de música que permite saber cuándo es el Relator el que habla, y cuándo lo hacen los personajes.



    SEGUNDO (la música)



Además de esta ráfaga, que cumple funciones separadoras, la música juega un rol fundamental en el radioteatro. Nos permite introducirnos en diferentes estados de ánimo: alegría, dolor, exaltación, emoción, etcétera. Esta música de fondo para las escenas y generadora de distintas emociones, se conoce con el nombre de "música incidental".



    TERCERO (el sonidista)



Otra figura básica del radioteatro es el sonidista que hace los "efectos de sonido": los pasos de los que caminan, un teléfono que suena, los murmullos y el ruido de los cubiertos en un restaurante, el audio de una batalla, etc. Dichos efectos, algunos pueden realizarse en el mismo estudio, y otros se incorporan desde discos especiales.



Los sonidistas toman un guión de radioteatro y hacen su propia "partitura" de efectos sonoros, los Guionistas de radioteatro deben señalar con claridad en sus guiones en qué ambiente se desarrolla cada escena y la necesidad de cierto efecto especial en particular.



    CUARTO (la estructura)



La historia es contada a través de diferentes escenas que se suceden las unas a las otras. De ahí se va armar una especie de "estructura" antes de escribir las escenas. Por ejemplo:



Escena 1: en una confitería, el personaje A le cuenta al personaje B que acaban de echarlo del trabajo.



Al hacer la estructura, se debe equilibrar la duración de las escenas de modo tal que la totalidad sea armónica y equilibrada.





    QUINTO (los personajes y los actores)



No conviene usar una gran cantidad de personajes. El oyente tiene que reconocerlos y saber quién es quién, y un amontonamiento de voces le dificulta demasiado el trabajo.



Cuando los personajes hablan, es muy importante que el Guionista de radioteatro escriba de qué manera lo tienen que decir. Este problema se resuelve con lo que se llaman "acotaciones", que se agregan al nombre del personaje inmediatamente después de su nombre, entre paréntesis. Por ejemplo:



ADELA: ¿Qué estás diciendo?



ADELA (FURIOSA): ¿Qué estás diciendo?



Por otro lado, que un personaje esté en primer plano y otro en un segundo plano da idea de especialidad, en el radioteatro ese recurso se consigue con los llamados "planos sonoros": un "primer plano", que da idea de mucha cercanía, en cambio el "segundo plano" sugiere mayor lejanía.



Cuando un personaje "piensa" algo, su voz se filtra de un modo muy particular, al que se conoce con el nombre de "efecto de cámara" y el Guionista debe indicar cuándo empieza y cuándo termina el mencionado efecto.



    SEXTO (la duración)



Una vez escrito el guión, resulta conveniente leerlo en voz alta y cronómetro en mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las cortinas musicales, ráfagas y la música incidental. Los ajustes definitivos de tiempo los darán la dirección y los ensayos.



 

 Volante de un radioteatro



Diferencias y coincidencias entre el teatro y el radioteatro


Todas las artes tienen algo en común. Por eso notamos que el teatro y el radioteatro tienen ciertos aspectos comunes. Los principales serían el libro, el cual refleja la creación del autor y los actores, quienes tienen la responsabilidad de expresarlo. Luego existen ciertas diferencias. La radio debe crear su clima, apelando a recursos que hagan funcionar la imaginación del oyente contando solo con dos recursos: la palabra y la música.


En teatro los personajes son interpretados por un actor con total independencia del publico cuya unía participación es a través de el aplauso o la reprobación. El espectador va a ver y oír algo en lo que todo esta hecho sin su colaboración.



En cambio, en la radio, el público se vincula estrechamente con los personajes, dándoles la fisonomía y la espiritualidad que él quiere, por eso es que los personajes llegan a ser más populares que el mismo actor. Este fenómeno se da comúnmente en la radio, es extraño que suceda en el teatro. El aporte del oyente influye mucho en la búsqueda del actor para determinado personaje, quienes escuchan tienden a pensar que un medico tiene que poseer la voz grave mientras que una niña de 15 años tiene que tener un tono moderno y dinámico. En radioteatro los directores respetan la imaginación del oyente ya que es la base principal para poder corporizar a los personajes.



También existen ciertas desventajas para el intérprete de radioteatro con respecto al actor de teatro. Los actores inician su labor desconociendo la platea que espera por ellos, no se sabe si la audiencia está quieta o escuchando atentamente, o si se disgusta y apaga la radio. Tampoco recibe el estímulo del aplauso o el rechazo de la audiencia.



En cambio en el teatro el actor siente cómo el público colabora en la acción, percibe su sonrisa, sabe cuándo sufre o se emociona. En radioteatro, no es nada fácil para los actores entrar en situacion frente a un micrófono, con el libreto delante de los ojos, sin movimiento y sin realizar gestos.



Los actores que trabajan en radioteatro y quieren pasar al teatro deben vencer ciertas dificultades exigidas por el teatro:



    Soltura escénica

    Dominio del movimiento

    Ubicarse en el escenario



A la inversa quienes deseen pasar del teatro a la radio deben acostumbrarse a:



    Leer sin que el oyente se dé cuenta de que se está leyendo

    Traducir a la vida las reacciones y personalidades de los personajes a través de la voz



Pasos que deberá seguir una historia de ficción concebida para la radio:



Elaboración del story line: sintetizar al máximo la historia que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas. Debe contener, por tanto, la idea principal.

Elaboración de la sinopsis: desarrollo del story line en forma de texto. La sinopsis resume el conflicto, el nudo y el desenlace, ala vez que sitúa la historia en el tiempo y en el espacio. (Planteamiento de los personajes, relación entre ellos, objetivos que persiguen/problemas, enfrentamientos/final de la historia).



Planteamiento de la acción dramática: El guionista debe cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los personajes, cómo va a encadenar los hechos… (Adaptación al medio)

La Puntuación



Existe una puntuación gramatical, propia del lenguaje escrito y otra fonética o prosódica.



En radio, debemos usar ambas. Por ejemplo: a veces debemos poner comas donde la gramática no las preceptúa, porque indican pausas que de hecho hacemos al hablar; y, aunque no sean gramaticalmente correctas, ayudan al locutor o actor a pausar bien.



El Uso de la Preguntas



Si, antes de hacer una afirmación, se plantea una serie de preguntas, el oyente podrá seguir mejor el razonamiento; comprender qué está buscando usted, acompañarlo en esa búsqueda.



Y, cuando llegue la afirmación a modo de respuesta, él estará mejor preparado para asimilarla. Con las preguntas, logramos que el oyente nos siga en el proceso de razonamiento, lo dinamizamos para la reflexión, movilizamos su mente, establecemos un diálogo con él.

También conviene dejar la pregunta flotando en el aire, sin dar la repuesta. De esta manera el oyente que responde, crea interrogantes y piensa.



En un radioteatro, no podemos hacerle preguntas directamente al oyente; son los personajes los que se preguntan unos a otros o así mismos pero indirectamente estaremos planteando esas preguntas al oyente que se identifica con la situación y asume esas preguntas como propias.

Deben eliminarse las frases ampulosas y discursivas, las hipérboles y la adjetivación recargada.



Los Momentos Decisivos



Todo el desarrollo del guión debe ser bueno y mantener permanentemente el interés.



Pero hay dos momentos capitales: el comienzo y el final.



Los minutos iniciales son decisivos. Si la emisión no logra captar de entrada el interés del oyente, éste apagará el receptor o cambiará de estación. Y todo su esfuerzo posterior será en vano. Es necesario que los primeros minutos persuadan al oyente de que vale la pena seguir escuchando.

Generalmente debe comenzarse por algo que le sea familiar al oyente, algo con lo cual él pueda identificarse. Al oyente se lo debe cuidar por eso debemos hablarle de cosas que el conoce y siente.



El otro momento clave de un guión es el final, porque es lo que le queda al oyente, lo que él más va recordar de toda la emisión. Los guiones no pueden terminar de cualquier manera.



Sobre los finales hay que trabajar mucho, utilizando frases elocuentes, penetrantes y ricas en significación. Esto se podrá lograr si primero se ha realizado un buen esquema. Trabaje mucho los finales. Procure que las últimas frases sean elocuentes, penetrantes, ricas en significación. Ello sólo lo podrán lograr si primero ha hecho un buen esquema, donde a lo largo de todo el guion se ira preparando el final.



El final debe ser vigoroso, pero por eso mismo breve y sobrio. Frases cortas, concisas. Los finales deben sugerir mas de lo que dicen, no se debe decir todo, permitiendo de esta manera que el oyente complete el cuadro.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO



Ventajas



La radio sigue y seguirá siendo un medio de comunicación de masas eficaz y popular. A continuación detallaremos ciertas características que le otorgan claras ventajas sobre otros medios. Ellas son:



La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe y sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos. Pueden diseñarse sus programas que satisfagan las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.



Este medio de comunicación, puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz Las imágenes radiofónicas pueden ser del tamaño que uno desee. Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación. El guionista y comentarista radiofónico escoge sus palabras de forma que estas creen las imágenes adecuadas en la mente de su oyente, consiguiendo así que su relato sea comprendido y debidamente interpretado.



Este radiorreceptor se utiliza como medio para hablar directamente al oyente individual. Si el programa es transmitido "en vivo", entonces el radiodifusor disfruta de la ventaja adicional de una conexión inmediata con el individuo y otros miles como él.



En relación con los otros medios tanto el volumen de inversión, como los gastos de explotación son bajos. La radio es también barata para el oyente, estos solo requieren de aparatos sencillos y de poco consumo energético para escucharla.



Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y ritmos. La información que un locutor imparte depende tanto de su estilo de presentación como del contenido de lo que dice.



La vitalidad de la radio reside en la diversidad general de esta, en la diversidad de voces que emplea, los giros de tonalidad de las frases, y la idiomática local.



La radio proporciona el placer de un suave fondo musical y que el oyente no elija la música hace que este oiga algo completamente al azar, un encuentro por sorpresa con algo imprevisto. Esto nos indica a los radiodifusores, que el factor "sorpresa" es importante para lograr mantener el interés de la audiencia.



Casi el 100% de las familias tiene en su hogar un Radio. Ejerce una gran influencia en la sociedad, llegando a todos los niveles sociales de nuestro entorno



Es una importante fuente de creación de opiniones, con todo lo que ello conlleva para el aprendizaje. Con una buena programación puede llegar a formarse a los individuos en valores sociales / éticos y morales, puede ayudar a una buena convivencia



Otra característica positiva que encontramos es pueda llegar a lugares en los que muchas veces no hay instituciones formativas, facilitaría el acercamiento del aprendizaje a individuos que vivan en zonas alejadas, a un bajo costo. Es un medio fácil, asequible, barato, transportable. Es un amigo cercano y accesible, sobre todo, en los momentos de soledad.



Los especialistas  definen a la  radio como un medio "caliente" y a la  TV,  como un medio "frío".  La  TV hace del espectador un prisionero de la imagen. La radio le deja libre, tanto en  sus movimientos físicos como en su imaginación



Es importante destacar la capacidad que ofrece de dar solución a una necesidad de cobertura nacional, regional o local, en función de una estrategia de mercado.



Desventajas



La radio no contiene visuales.



 No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.



Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas –como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida-.



La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posición primera, segunda, sexta o décima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atención del radioescucha.



La radio se constituye, la mayoría de las veces, en un instrumento de comunicación unidireccional: el mensaje llega hasta el  oyente pero las reacciones y las ideas de éste no llegan hasta la radioemisora.



La radio nos ofrece un producto muy efímero. La palabra hablada, en contraposición a la  escrita, es muy fugaz. Esta palabra fugaz fácilmente puede ser deformada por el oyente. La radio es un medio más progresista, más espontáneo que la TV; pero eso mismo le va a la improvisación y a la superficialidad.



LA RADIO EN NUESTRA VIDA DIARIA



La radio actualmente se ha convertido en un elemento comercial, ya que es accesible para todos y cuenta con emisoras que son dirigidas a un público que tiene diferentes gustos y preferencias dependiendo de sus necesidades, informarse, escuchar música etc.



La radio es escuchada en la casa, en la oficina, en el auto; penetra en nuestras vidas día a día, ya que siempre queremos mantenemos acompañados y sin lugar a dudas esta es una buena forma de despreocuparnos de nuestros problemas y estar a gusto a solas.



A parte de evadir la soledad también la gente escucha radio para mantenerse informada acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo o en el propio país, de farándula, deportes, cine, salud y entretenimientos.



La radio facilita la vida de las personas en general, pues hace que éstas salgan de la monotonía en la que se encuentran y tengan una vida más llevadera.



Los oyentes desarrollan un sentido de lealtad hacía la emisora, identificado cada vez más con los locutores hasta el punto que creemos verlos en vivo y en directo, y nos familiarizamos tanto con los programas que estamos pendientes de la hora para poder escucharlos.


Autores Ariel Kaztman-Jimena Vazquez



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/el-radioteatro/el-radioteatro2.shtml#ixzz2HbDrPnCz
...............................  

No hay comentarios:

Publicar un comentario