RADIOTEATROS.
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MONOGRAFIAS.COM
Arte y Cultura
ARIEL KATZMAN
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VOLVE
RADIOTEATRO… TE PERDONAMOS.
(primera parte)
(primera parte)
Presentación del tema
El tema que trataremos será el radioteatro, ese género que
se fue perdiendo con el correr de los años. Presentaremos ejemplos de
radioteatro, ya sean actuales (que no son muchos) o viejos.
Empecemos por explicar un poco que es el radioteatro. El
radioteatro es un género radial, muy similar a lo que actualmente conocemos en
la televisión como telenovelas pero en radio. En estos días ya no se escuchan
los radioteatros que solían escuchar nuestros abuelos por los años 30, 40 y 50,
en el 30 fue la primera transmisión de un radioteatro, pero esto lo
explicaremos más adelante cuando sea pertinente.
Los radioteatros eran historias contadas por locutores y
actores, más adelante nos meteremos más a fondo sobre lo que es un radioteatro.
Cabe destacar que estas historias continuaban día a día o semana a semana.
Objetivo
Nosotros realizamos este trabajo por la simple cuestión de saber
si es posible que vuelva el radioteatro como era antes o si fue una moda que
pasó, queremos saber el porqué de la desaparición del radioteatro, si fue por
la televisión, si fue porque la gente se cansó de escucharlos. También queremos
rescatar los programas que realizan pequeños radioteatros o segmentos actuados
en partes de sus programas.
Desarrollo
El radioteatro es una forma de hacer radio, una forma de
expresión creativa que se fue transformando a lo largo de los años, antes se
hacía con actores, locutores, guionistas exclusivos de radioteatro, ahora son
segmentos pequeños de programas algunos improvisados, otros guionados, pero
mucho más pequeños y menos famosos que los de antes, pero esto se abordará en
otro momento del trabajo.
Ahora comenzaremos con la explicación de lo que es un
radioteatro para que se sepa y conozca de lo que estamos hablando. Estas
historias estaban (y algunas están) guionadas, estos guiones contienen además
de los parlamentos de los actores, los momentos en que deben ir los efectos de
sonido, para darle mayor realismo a la historia (antes generalmente se
realizaban en vivo esos efectos especiales, ahora están en la computadora), y
algunas indicaciones para el operador.
Por supuesto que para que el radioteatro sea lo más comprensible
posible debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo:
PRIMERO (el
relator)
El oyente no se entera de cuándo hay un cambio de escena.
Entonces se recurre a la figura del Relator. El Relator es el encargado de
describir el espacio en el que se desarrolla la acción y nos habla de los
personajes: nos dice cómo se llaman, cómo son, cómo están y por qué.
Para separar al Relator de las escenas se introduce una
cortina musical, o una ráfaga de música que permite saber cuándo es el Relator
el que habla, y cuándo lo hacen los personajes.
SEGUNDO (la
música)
Además de esta ráfaga, que cumple funciones separadoras, la
música juega un rol fundamental en el radioteatro. Nos permite introducirnos en
diferentes estados de ánimo: alegría, dolor, exaltación, emoción, etcétera.
Esta música de fondo para las escenas y generadora de distintas emociones, se
conoce con el nombre de "música incidental".
TERCERO (el
sonidista)
Otra figura básica del radioteatro es el sonidista que hace
los "efectos de sonido": los pasos de los que caminan, un teléfono
que suena, los murmullos y el ruido de los cubiertos en un restaurante, el
audio de una batalla, etc. Dichos efectos, algunos pueden realizarse en el
mismo estudio, y otros se incorporan desde discos especiales.
Los sonidistas toman un guión de radioteatro y hacen su
propia "partitura" de efectos sonoros, los Guionistas de radioteatro
deben señalar con claridad en sus guiones en qué ambiente se desarrolla cada
escena y la necesidad de cierto efecto especial en particular.
CUARTO (la
estructura)
La historia es contada a través de diferentes escenas que se
suceden las unas a las otras. De ahí se va armar una especie de
"estructura" antes de escribir las escenas. Por ejemplo:
Escena 1: en una confitería, el personaje A le cuenta al
personaje B que acaban de echarlo del trabajo.
Al hacer la estructura, se debe equilibrar la duración de
las escenas de modo tal que la totalidad sea armónica y equilibrada.
QUINTO (los
personajes y los actores)
No conviene usar una gran cantidad de personajes. El oyente
tiene que reconocerlos y saber quién es quién, y un amontonamiento de voces le
dificulta demasiado el trabajo.
Cuando los personajes hablan, es muy importante que el
Guionista de radioteatro escriba de qué manera lo tienen que decir. Este
problema se resuelve con lo que se llaman "acotaciones", que se
agregan al nombre del personaje inmediatamente después de su nombre, entre
paréntesis. Por ejemplo:
ADELA: ¿Qué estás diciendo?
ADELA (FURIOSA): ¿Qué estás diciendo?
Por otro lado, que un personaje esté en primer plano y otro
en un segundo plano da idea de especialidad, en el radioteatro ese recurso se
consigue con los llamados "planos sonoros": un "primer
plano", que da idea de mucha cercanía, en cambio el "segundo
plano" sugiere mayor lejanía.
Cuando un personaje "piensa" algo, su voz se
filtra de un modo muy particular, al que se conoce con el nombre de
"efecto de cámara" y el Guionista debe indicar cuándo empieza y
cuándo termina el mencionado efecto.
SEXTO (la
duración)
Una vez escrito el guión, resulta conveniente leerlo en voz
alta y cronómetro en mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las
cortinas musicales, ráfagas y la música incidental. Los ajustes definitivos de
tiempo los darán la dirección y los ensayos.
Volante de un radioteatro
Diferencias y coincidencias entre el teatro y el radioteatro
Todas las artes tienen algo en común. Por eso notamos que el
teatro y el radioteatro tienen ciertos aspectos comunes. Los principales serían
el libro, el cual refleja la creación del autor y los actores, quienes tienen
la responsabilidad de expresarlo. Luego existen ciertas diferencias. La radio
debe crear su clima, apelando a recursos que hagan funcionar la imaginación del
oyente contando solo con dos recursos: la palabra y la música.
En teatro los personajes son interpretados por un actor con
total independencia del publico cuya unía participación es a través de el
aplauso o la reprobación. El espectador va a ver y oír algo en lo que todo esta
hecho sin su colaboración.
En cambio, en la radio, el público se vincula estrechamente
con los personajes, dándoles la fisonomía y la espiritualidad que él quiere,
por eso es que los personajes llegan a ser más populares que el mismo actor.
Este fenómeno se da comúnmente en la radio, es extraño que suceda en el teatro.
El aporte del oyente influye mucho en la búsqueda del actor para determinado
personaje, quienes escuchan tienden a pensar que un medico tiene que poseer la
voz grave mientras que una niña de 15 años tiene que tener un tono moderno y
dinámico. En radioteatro los directores respetan la imaginación del oyente ya
que es la base principal para poder corporizar a los personajes.
También existen ciertas desventajas para el intérprete de radioteatro
con respecto al actor de teatro. Los actores inician su labor desconociendo la
platea que espera por ellos, no se sabe si la audiencia está quieta o
escuchando atentamente, o si se disgusta y apaga la radio. Tampoco recibe el
estímulo del aplauso o el rechazo de la audiencia.
En cambio en el teatro el actor siente cómo el público
colabora en la acción, percibe su sonrisa, sabe cuándo sufre o se emociona. En
radioteatro, no es nada fácil para los actores entrar en situacion frente a un
micrófono, con el libreto delante de los ojos, sin movimiento y sin realizar
gestos.
Los actores que trabajan en radioteatro y quieren pasar al
teatro deben vencer ciertas dificultades exigidas por el teatro:
Soltura escénica
Dominio del
movimiento
Ubicarse en el
escenario
A la inversa quienes deseen pasar del teatro a la radio
deben acostumbrarse a:
Leer sin que el
oyente se dé cuenta de que se está leyendo
Traducir a la vida
las reacciones y personalidades de los personajes a través de la voz
Pasos que deberá seguir una historia de ficción concebida
para la radio:
Elaboración del story line: sintetizar al máximo la historia
que se va a narrar en unas 5 o 6 líneas. Debe contener, por tanto, la idea
principal.
Elaboración de la sinopsis: desarrollo del story line en
forma de texto. La sinopsis resume el conflicto, el nudo y el desenlace, ala
vez que sitúa la historia en el tiempo y en el espacio. (Planteamiento de los
personajes, relación entre ellos, objetivos que persiguen/problemas, enfrentamientos/final
de la historia).
Planteamiento de la acción dramática: El guionista debe
cuestionarse cómo va a explicar radiofónicamente las vivencias de los
personajes, cómo va a encadenar los hechos… (Adaptación al medio)
La Puntuación
Existe una puntuación gramatical, propia del lenguaje
escrito y otra fonética o prosódica.
En radio, debemos usar ambas. Por ejemplo: a veces debemos
poner comas donde la gramática no las preceptúa, porque indican pausas que de
hecho hacemos al hablar; y, aunque no sean gramaticalmente correctas, ayudan al
locutor o actor a pausar bien.
El Uso de la Preguntas
Si, antes de hacer una afirmación, se plantea una serie de
preguntas, el oyente podrá seguir mejor el razonamiento; comprender qué está
buscando usted, acompañarlo en esa búsqueda.
Y, cuando llegue la afirmación a modo de respuesta, él
estará mejor preparado para asimilarla. Con las preguntas, logramos que el
oyente nos siga en el proceso de razonamiento, lo dinamizamos para la
reflexión, movilizamos su mente, establecemos un diálogo con él.
También conviene dejar la pregunta flotando en el aire, sin
dar la repuesta. De esta manera el oyente que responde, crea interrogantes y
piensa.
En un radioteatro, no podemos hacerle preguntas directamente
al oyente; son los personajes los que se preguntan unos a otros o así mismos
pero indirectamente estaremos planteando esas preguntas al oyente que se
identifica con la situación y asume esas preguntas como propias.
Deben eliminarse las frases ampulosas y discursivas, las
hipérboles y la adjetivación recargada.
Los Momentos Decisivos
Todo el desarrollo del guión debe ser bueno y mantener
permanentemente el interés.
Pero hay dos momentos capitales: el comienzo y el final.
Los minutos iniciales son decisivos. Si la emisión no logra
captar de entrada el interés del oyente, éste apagará el receptor o cambiará de
estación. Y todo su esfuerzo posterior será en vano. Es necesario que los
primeros minutos persuadan al oyente de que vale la pena seguir escuchando.
Generalmente debe comenzarse por algo que le sea familiar al
oyente, algo con lo cual él pueda identificarse. Al oyente se lo debe cuidar
por eso debemos hablarle de cosas que el conoce y siente.
El otro momento clave de un guión es el final, porque es lo
que le queda al oyente, lo que él más va recordar de toda la emisión. Los
guiones no pueden terminar de cualquier manera.
Sobre los finales hay que trabajar mucho, utilizando frases
elocuentes, penetrantes y ricas en significación. Esto se podrá lograr si
primero se ha realizado un buen esquema. Trabaje mucho los finales. Procure que
las últimas frases sean elocuentes, penetrantes, ricas en significación. Ello
sólo lo podrán lograr si primero ha hecho un buen esquema, donde a lo largo de
todo el guion se ira preparando el final.
El final debe ser vigoroso, pero por eso mismo breve y
sobrio. Frases cortas, concisas. Los finales deben sugerir mas de lo que dicen,
no se debe decir todo, permitiendo de esta manera que el oyente complete el
cuadro.
CARACTERÍSTICAS DE LA RADIO
Ventajas
La radio sigue y seguirá siendo un medio de comunicación de
masas eficaz y popular. A continuación detallaremos ciertas características que
le otorgan claras ventajas sobre otros medios. Ellas son:
La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio
más veloz que existe y sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar
consejos prácticos. Pueden diseñarse sus programas que satisfagan las
necesidades de un pequeña y aislada comunidad.
Este medio de comunicación, puede estimular la imaginación
de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo
que oye, y crear en su mente al autor de la voz Las imágenes radiofónicas
pueden ser del tamaño que uno desee. Con los efectos sonoros apropiados y el
apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente
cualquier situación. El guionista y comentarista radiofónico escoge sus
palabras de forma que estas creen las imágenes adecuadas en la mente de su
oyente, consiguiendo así que su relato sea comprendido y debidamente
interpretado.
Este radiorreceptor se utiliza como medio para hablar
directamente al oyente individual. Si el programa es transmitido "en
vivo", entonces el radiodifusor disfruta de la ventaja adicional de una
conexión inmediata con el individuo y otros miles como él.
En relación con los otros medios tanto el volumen de
inversión, como los gastos de explotación son bajos. La radio es también barata
para el oyente, estos solo requieren de aparatos sencillos y de poco consumo
energético para escucharla.
Una voz tiene capacidad de impartir mucho más que la palabra
impresa. Tiene inflexión y acento, duda y pausa, y una variedad de énfasis y
ritmos. La información que un locutor imparte depende tanto de su estilo de
presentación como del contenido de lo que dice.
La vitalidad de la radio reside en la diversidad general de
esta, en la diversidad de voces que emplea, los giros de tonalidad de las
frases, y la idiomática local.
La radio proporciona el placer de un suave fondo musical y
que el oyente no elija la música hace que este oiga algo completamente al azar,
un encuentro por sorpresa con algo imprevisto. Esto nos indica a los
radiodifusores, que el factor "sorpresa" es importante para lograr
mantener el interés de la audiencia.
Casi el 100% de las familias tiene en su hogar un Radio.
Ejerce una gran influencia en la sociedad, llegando a todos los niveles
sociales de nuestro entorno
Es una importante fuente de creación de opiniones, con todo
lo que ello conlleva para el aprendizaje. Con una buena programación puede
llegar a formarse a los individuos en valores sociales / éticos y morales,
puede ayudar a una buena convivencia
Otra característica positiva que encontramos es pueda llegar
a lugares en los que muchas veces no hay instituciones formativas, facilitaría
el acercamiento del aprendizaje a individuos que vivan en zonas alejadas, a un
bajo costo. Es un medio fácil, asequible, barato, transportable. Es un amigo
cercano y accesible, sobre todo, en los momentos de soledad.
Los especialistas
definen a la radio como un medio
"caliente" y a la TV, como un medio "frío". La TV
hace del espectador un prisionero de la imagen. La radio le deja libre, tanto
en sus movimientos físicos como en su
imaginación
Es importante destacar la capacidad que ofrece de dar
solución a una necesidad de cobertura nacional, regional o local, en función de
una estrategia de mercado.
Desventajas
La radio no contiene visuales.
No lo utilice para
informar sobre un producto que el oyente aún no conoce.
Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de
la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los
radioescuchas –como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo
alguien se toma la bebida-.
La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser
bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posición
primera, segunda, sexta o décima en el bloque de anuncios, lo que distrae la
atención del radioescucha.
La radio se constituye, la mayoría de las veces, en un
instrumento de comunicación unidireccional: el mensaje llega hasta el oyente pero las reacciones y las ideas de
éste no llegan hasta la radioemisora.
La radio nos ofrece un producto muy efímero. La palabra
hablada, en contraposición a la escrita,
es muy fugaz. Esta palabra fugaz fácilmente puede ser deformada por el oyente.
La radio es un medio más progresista, más espontáneo que la TV; pero eso mismo
le va a la improvisación y a la superficialidad.
LA RADIO EN NUESTRA VIDA DIARIA
La radio actualmente se ha convertido en un elemento
comercial, ya que es accesible para todos y cuenta con emisoras que son
dirigidas a un público que tiene diferentes gustos y preferencias dependiendo
de sus necesidades, informarse, escuchar música etc.
La radio es escuchada en la casa, en la oficina, en el auto;
penetra en nuestras vidas día a día, ya que siempre queremos mantenemos
acompañados y sin lugar a dudas esta es una buena forma de despreocuparnos de
nuestros problemas y estar a gusto a solas.
A parte de evadir la soledad también la gente escucha radio
para mantenerse informada acerca de los acontecimientos que suceden en el mundo
o en el propio país, de farándula, deportes, cine, salud y entretenimientos.
La radio facilita la vida de las personas en general, pues
hace que éstas salgan de la monotonía en la que se encuentran y tengan una vida
más llevadera.
Los oyentes desarrollan un sentido de lealtad hacía la
emisora, identificado cada vez más con los locutores hasta el punto que creemos
verlos en vivo y en directo, y nos familiarizamos tanto con los programas que
estamos pendientes de la hora para poder escucharlos.
Autores: Ariel Kaztman-Jimena Vazquez
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/el-radioteatro/el-radioteatro2.shtml#ixzz2HbDrPnCz
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