CARLOS WARREN.
...............................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO
Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango.
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la
Academia de Tango del Uruguay
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
11 de marzo de 1891 – 21 de octubre de 1953
Nació en Mercedes, departamento de Soriano, en la casa
número 16 de la calle Alzago (hoy Florida). Su padre Carlos, desaparecido
tempranamente, fue abogado, periodista, escritor y vicerrector del Colegio
Nacional de Concepción del Uruguay. Su madre, Rosa Mernies, le dio sus primeras
lecciones de piano.
Contrariando a su familia, Carlitos comenzó en 1908 a tocar
el piano en su ciudad natal, en cafés y casas de familia. El primer tango que
interpretó fue “Cololó”, del violinista Santos Retali, también oriundo de
Mercedes.
Debutó en el Teatro Casino de su ciudad, interpretando “La
morocha”. Después, con un amigo se escapó de su casa, primero fue a
Gualeguaychú y luego, se trasladó a Buenos Aires. Allí se empleó en una
escribanía, tocando el piano en cines y cafetines, sin éxito. Admirador de
Roberto Firpo, asimiló mucho de él, apreciando sus virtudes, cultivando además
su amistad.
En 1913, frente al cabaret Armenonville, donde actuaba
Firpo, en un lugar llamado La Glorieta, Warren integró un pequeño conjunto con
el violinista Pedro Aragón y un flautista cuyo nombre no conocemos.
Retornó a Montevideo en el verano de 1914 y trabajó en el
café Petit Salón de la calle Andes, en los bajos del Moulin Rouge, con el
violinista Ataliva Galup y Minotto Di Cicco, que tocaba un acordeón semitonado.
En 1915, Warren actuó en el famoso café Au bon Marché de Florida y Soriano, con
Félix Rodríguez en bandoneón y el violinista Padilla. A fines del año se
originó un incidente y el pequeño conjunto perdió su trabajo. A consecuencia de
ello, se produjo la contratación de Juan Maglio “Pacho” en aquel local.
Pasaron a realizar sus actuaciones en el café Juncal donde
una noche concurrió “Pacho” a saludar a sus colegas. Warren, en la ocasión,
tocó el tango “Cielito” en su homenaje, retribuido por “Pacho” con su solo de
bandoneón del tango de Pascual Cardarópoli “La sonámbula”.
En 1916, del Juncal pasó a actuar, junto a Minotto y
Padilla, en el Moulin Rouge. En la vereda de enfrente, en la bohardilla del
Hotel Comercio, vivía Pascual Contursi. En intervalos, Warren lo acompañaba al
piano, cuando éste ponía versos a “El flete”, de Vicente Greco, a “La
biblioteca”, de Augusto Berto y otros. Allí se produjo un hecho trascendente
cuando Contursi —acompañado por Warren—, cantó por primera vez “Mi noche
triste”.
En noviembre de 1916 un incidente lamentable culmina con la
muerte de Pancho Zerbino, habitué del Moulin, provocando el cierre temporario
de la sala y la disolución del pequeño conjunto. Al año siguiente, retornaron
Warren y Minotto, esta vez acompañados por los violinistas Federico Lefémina y
Juan Tróccoli. En esas circunstancias, Gerardo Matos Rodríguez puso en manos de
Warren un manuscrito de “La cumparsita”, rechazado por Minotto, probablemente,
por deficiencias de escritura.
Warren, dibujo del director Xavier Cugat
Unos meses después de haberse presentado Eduardo Arolas con su
conjunto en Montevideo, este realizó una gira por la provincia de Buenos Aires,
era el año 1919. Cuando estaba en la ciudad de Tres Arroyos, lo abandonaron
José María Rizzuti y Julio De Caro. Esto obligó a Arolas a suplir la ausencia
de De Caro con Miguel La Salvia y convocar urgentemente a Warren en reemplazo
de Rizzuti. La orquesta se presentó en el cabaret Maxim’s unos meses hasta fin
de año, luego se disuelve y Warren y Arolas volvieron a Montevideo.
Warren volvió a formar orquesta, esta vez con Arolas y José
Quevedo (bandoneones) y Edgardo Donato y José Pécora (violines) presentándose
en Carrasco y Parque Hotel. En agosto de 1919, formaron el rubro Arolas-Warren
y actuaron en el Casino Pigall bajo la dirección de Sarita Davis. Por entonces,
Warren inició sus actuaciones en el Club Uruguay, siendo animador de sus
temporadas por muchísimos años. El bandoneonista y el pianista se separaron
pero la amistad siempre sería la misma e incluso, actuando en forma especial,
en septiembre de 1921, en el cine Trianón de la Avenida 18 de Julio, en los
llamados “Viernes azules”. Los anuncios decían: «Típica Warren secundada por el
profesor Arolas, notable ejecutante de bandoneón». En la misma sala, Warren
dirigió una orquesta clásica durante algunos años.
Sin precisión de fecha, pero a comienzos de la década del
20, formó la primera orquesta de jazz en Montevideo, figurando la foto en
partituras de maxixas y otros géneros. Warren era el director y pianista,
Edgardo Donato y José Pécora (violines), Julián González (batería), Rafael
Vinci (saxo) y Martín Pons (flauta).
En abril de 1921, fue uno de los fundadores de la Asociación
de Pianistas realizada en los salones del desaparecido diario La Noche. En esta
entidad, que funcionó hasta 1929, se concentraban todas las solicitudes de
trabajo para las salas de espectáculos, cafés, cines, etcétera, no sólo para
los pianistas sino para los músicos en general.
En 1924 revistaban en su orquesta, Roberto Zerrillo en
violín y Alberto Rodríguez en bandoneón. Antes, en el carnaval de 1922, Juan
José Castellanos y Edgardo Donato eran sus violines y Julián González,
baterista, presentándose en el Parque Hotel.
En febrero de 1924, fue convocado por la revista Mundo
Uruguayo, como jurado musical de un gran concurso de tangos, junto al maestro
Alfredo Pignalosa. El evento consagró primer premio al tango “Mundo uruguayo”,
del joven autor Juan Bautista D'Angelo.
En una de sus consagratorias actuaciones en el Club Uruguay,
fue felicitado por el Príncipe de Gales, momento que siempre recordaba con
satisfacción y alegría.
La desaparición de la Asociación de Pianistas coincidió con
el advenimiento del cine sonoro en Montevideo. Desaparecía así, una importante
fuente de trabajo para los músicos. Los pocos cafés con palco resultaron
insuficientes para la labor de los músicos. Aún en medio del desconcierto y de
las dificultades, Warren siguió luchando para agrupar los músicos en otra
institución. Fue la que antecedió a la Asociación General de Autores del
Uruguay que funciona actualmente.
El cantor y autor Carlos Marambio Catán dijo
de él: «Warren era un verdadero gentleman, amable y correcto en todos sus
actos».
En noviembre de 1933, la Típica Warren hacía sensación en
los estudios de CX46 Radio América. Hacía un repertorio de muy buen gusto y
contaba con excelentes músicos: Pedro Casella y Luis Altieri (violines);
Alfredo Gianni y Pedro Macchi (bandoneones) y Francisco Pitocco (contrabajo).
Simultáneamente, trabajaba en el cabaret Alcázar (Tacuarembó 1475) haciendo
jazz y varieté, en tanto, los tangos los interpretaba al frente de otro elenco,
Juan Manuel González Prado. Algunas noches tuvieron entre el público a Carlos
Gardel.
También actuó con su orquesta en el incipiente cine
nacional. En 1938 formó parte del elenco de “Soltero soy feliz”, que
encabezaban Ramón Collazo, Alberto Vila y Mirta Reid. Dos años más tarde,
colaboró con su orquesta en las distintas etapas del gran concurso popular
organizado por AGADU, con presentaciones en varios cines de Montevideo. Su
inquietud lo impulsó en 1941, a formar una gran orquesta característica,
debutando en Radio Nacional con tres cantores: Violeta Gómez, Wilfredo
Ferradenz y Jorge Warren, quien también interpretaba el acordeón.
Su obra más exitosa es “Siga el tango”, que muchos años
después reviviría su fama, al transformarse en candombe con el nombre de “Siga
el baile”. Otros títulos: “Porque te quise” —con letra de Yonegal, su primer
tango grabado—, “Compadrito” –con letra de Carlos Álvarez Pintos—, “Marcelo”
—en colaboración con Félix Donato y letra de Miguel Héctor Escudero—, “Alma de
milonga” —en colaboración con Juan Baüer—, “Cuesta abajo” —homónimo al de
Gardel y Alfredo Le Pera, con versos de Carlos César Lenzi—, “Qué me importa”.
Hasta el final, su simpática figura fue infaltable en los
eventos tangueros. Sin duda alguna, Carlos Warren es un músico trascendente y
consular en la historia del tango rioplatense.
Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango.
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la
Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario