RADIOTEATROS.
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MONOGRAFIAS.COM
Arte y Cultura
ARIEL KATZMAN
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VOLVE
RADIOTEATRO… TE PERDONAMOS
(segunda parte)
(segunda parte)
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
NACIMIENTO DE LA RADIO
La radio nació como consecuencia de la combinación de una
serie de inventos en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía.
Guillermo Marconi a fines del siglo XIX unifico estos campos y realizo en 1901
la primera transmisión. Desde ese entonces había nacido la radio.
Las aplicaciones militares de la radio dieron inmediatas: en
la mariana de guerra, en la guerra ruso- japonesa del 1905. En 1913 había en
Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas al público.
Las actividades técnicas e industriales se organizaron en
torno a empresas privadas. En 1914, la Marconi Wireless Telegraph, dominaba el
mercado con su sede en Londres. En Alemania, dos compañías privadas la (AEG y
Siemens) fundaron en 1903 la empresa telefunken para la explotación de la
radio.
La mayoría de libros extranjeros que informan sobre radio
dan como fecha de nacimiento de la radiodifusión publica el 2 de noviembre de
1920 cuando un ingeniero Westinghouse, emitió un reportaje sobre la elección
del presidente Harding. Pero en realidad, la primera emisión se produjo tres
meses antes en Buenos Aires exactamente el 27 de agosto de 1920.
Ese día se instalo un antena y un trasmisor de 5 Vatios
sobre el techo del teatro Coliseo Argentino, la noche en que se presentaba en
la sala de opera Parsifal, de Richard Wagner. Sus acordes fueron escuchados a
la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores.
Poco después se montó una estación llamada Vía Radial desde
donde se transmitían las funciones del Colón, del Odeón y del Coliseo y también
partidos de fútbol. Hacia 1923, existían en Buenos Aires varias emisoras: Radio
Sudamérica y Radio Cultura que fueron las pioneras.
Mientras que las naciones europeas mantuvieron la
radiodifusión bajo el control estatal, en los EE UU la radio cayo rápidamente
bajo la explotación monopólica de empresas privadas.
La radio, fue el medio preferido y mas utilizado por los
dirigentes políticos para difundir sus ideas, especialmente a durante la mitad
del siglo XX. Hitler, en Alemania y Roosevelt en los Estados Unidos fueron los
primeros en recurrir a las cadenas nacionales para llegar a las habitantes de
su país.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la radio vivió la
etapa de mayor esplendor, los avances técnicos logrados durante el conflicto
mejoraron la calidad de las emisiones y la radio se había convertido para ese
entonces en el medio de comunicación de masas mas importante
Una de las primeras radios
LAS PROGRAMACIONES
Hasta 1924 las programaciones eran decididamente musicales
con una presencia minúscula de números hablados y con un preponderancia notable
del genero clásico. En poco tiempo la situación se revierte, se abre una gama
de géneros inéditos para la Radio y al mismo tiempo la música popular pasa a
ocupar el primer lugar.
AUDICIONES MUSICALES
En diciembre de 1922 nace Radio Brusa, Radio Sud América y
Radio Cultura y son precisamente estas dos ultimas, las que abren el camino en
la trasmisión de programas radiales propios, a diferencia de Radio Argentina
que primordialmente llevaba el micrófono a espectáculos.
RECITADOS, MONÓLOGOS Y HUMOR
La radiodifusión argentina era en su primeros 5 años,
preponderantemente musical. La palabra hablada estaba limitada a la publicidad.
El mayor tiempo de difusión aparecía ocupado por la música que, salvo escasos
números de recitado y declamación, constituía la única expresión artística
recogida por la radio de aquellos días.
A mediados de la década del 20 se impone la necesidad de
"romper la monotonía del bailable" y se introducen otros géneros, uno
de ellos fue el monologo que consiste en una actuación protagonizado por un
actor, quien a través de una improvisación o con un libreto, efectuaban
narraciones de diversa índole, encarnado muchas veces por un personaje creado
por el mismo.
El monologuista, cómico o serio, era también un recitador.
Uno de los precursores del género de Tomas Simari quien en 1925 en LOY Radio
Nacional protagonizaba un espacio de dos horas de duración durante el medio
día.
Otro precursor, particularmente en el terreno del recitado,
fue Salvador del Piore "Juancho" en LOQ Radio de Buenos Aires, siendo
su especialidad los poemas criollos.
Muy pocos eran los monologuistas que al promediar la década
del 20 habían definido su perfil, el mismo artista recitaba una obra de algún
clásico e instantes después representaba una escena humorística. Gradualmente,
cada uno de ellos fue demarcando sus horizontes, pero en realidad fueron dos
las corrientes, la de los monologuistas volcados al genero festivo y la otra
que se agrega es la del conjunto de parodias (dúos, tríos, cuartetos, etc.)
cuyo humorismo musical se fue deslizando a escenas dialogadas.
1924
Mister Fúnebre
leía chistes que enviaban oyentes
Fernando Jáuregui
interpretaba monólogos cómicos y recitados festivos
Mister Vistor
Young hacía canciones humorísticas en inglés acompañado por la orquesta de
Radio Sudamericana
1925
Fernando Ochoa,
actuaba como monóloguista bajo el seudónimo de Miguelito
Orelia Cisneros,
realizaba recitados de autores argentinos y españoles
Federico Mansilla,
interpretaba monólogos en LOY Radio Nacional y más tarde paso a encarnar
"EL ABUELITO" siendo un destacado actor de radioteatro.
Margin Aliana fue
recitador y luego director de la primera compañía que ofreció obras de teatro
completas por radio
1926
Juan López, con El
duende de la radio fue conocido artísticamente como "Lopecito" que
hizo su debut en radio como recitador de LOY Radio Nacional. Fue además el
primer glosista que acompañó a quienes luego serían grandes figuras como
Charlo, Mercedes Simone y Azucena Maizani
1927
Marcos Kaplan
realizó monólogos al igual que Juan Luque.
1929
Aparecen programas con varios actores y adquieren nombre
identificatorio. Estos programas fueron:
La hora
humorística
La hora de la risa
La hora de la
broma
1930
Tomas Simari continúa
con sus monólogos, pero añade una innovación introduce diálogos con varios
personajes protagonizados por el mismo.
1931
Federico Mansilla
incorpora a su personaje "EL ABUELITO" diálogos con su secretario
Rodolfo.
1932
Cobran auge los conjuntos de parodias musicales como:
Grupo Gadeon
Los Viudos
Los caballeros de
la quema
Los bohemios
dirigido por Mario Pugliese que expreso un estilo humorístico que obtuvo una
rápida aceptación. Se trataba de una histriónica orquesta en el que cada
ejecutante era todo un personaje
En pleno radioteatro, representando un personaje
DIÁLOGOS Y TEATRO
Las primeras expresiones artísticas habladas fueron en
monólogo y el recitado.
El monólogo, protagonizado por un solo actor, genera el
dialogo a cargo de dos personajes, habitualmente uno masculino y otro femenino,
sin que esto configure una secuencia temporal en la que un genero sucede al
otro sino, por el contrario, coexisten durante cierto tiempo, aunque con
diferentes matices: el monólogo llega a desarrollarse y elaborar su propia
imagen y luego inclinarse hacia un tono festivo da paso a programas cómicos
pluripersonales.
En cambio el dialogo alcanza solo limitada relevancia como
entidad autónoma porque a poco de incluirse en las programaciones, resulto
absorbido por la transmisión de obras completas con elencos de las propias
emisoras que acapararon mayor atención y, sin desaparecer totalmente, el
dialogo quedo en un segundo plano.
Realizando un radioteatro
Orelia Cisneros y Juan Carlos Croharé estuvieron entre los
primeros que hacia fines del 1925 intercalaron diálogos de obras como "La
otra" de Sanchez Gardel.
El lanzamiento de obras completas puede ubicarse a mediados
del año siguiente, cuando se organiza la "Agrupación Dramática Radio
Nacional", bajo la dirección del señor. Magin Aliana. Fue la primera
compañía que presento obras de teatro completas por radio y en su debut ofreció
"La Estrella de Sevilla" de Lope De Vega, que recibe elogiosa
critica.
A pedido de la emisora los oyentes hacen llegar sus
opiniones; la mayoría fue favorable, entonces el ciclo continuo y el genero se
asentó. Un año después, Magin Aliana cambio de emisora, se alineo en LOW gran
Splendid. Desde ese año, las piezas teatrales se extendieron en casi todas las estaciones;
el prejuicio que tenían los actores sobre el trabajo en la radio declino un
poco. Magin Aliana fue reconocido como el precursor del teatro radiotelefónico.
Una de las características que tenía este tipo de
audiciones, era el estricto cumplimiento del intervalo, los minutos de descanso
entre un acto y otro se respetaban rigurosamente, se ofrecía en vivo para
amenizar algún intermedio musical, por lo general a cargo de una orquesta.
La actividad teatral dentro del campo de la radiodifusión
puede dividirse en tres etapas:
Primero fue el
micrófono al mismo escenario de los teatros, donde se hacían las
representaciones.
Luego las
estaciones de radio, conformaron sus propios elencos que presentaban obras
teatrales del repertorio nacional e internacional, sin ningún tipo de
adaptación o con algunos arreglos que le permitían al oyente, percibir el
mensaje con mayor claridad de la que hubieran obtenido mediante el libro
original.
Por ultimo
aparecieron las obras específicamente adaptadas para la radio aunque con
predominio de composiciones mediocres. Radio Prieto organizo un concurso de
obras teatrales de tres actos o de un actos y tres cuadros con un aliciente
interesante: 1000 pesos a su autor como premio. Una compañía que llega a
destacarse por su buen nivel de adaptaciones era integrada por Olga Casares
Pearson y Angel Walk, profesora de piano, violín, y canto.
EL RADIOTEATRO
Desde la invención de la imprenta hasta comienzos del siglo
XX, y con el aumento de la alfabetización, el papel y la tinta fueron el
soporte privilegiado por los creadores tanto cultos como populares. La oralidad
perdió parte de su relevancia, quedando restringida a los sectores rurales y a
las capas bajas de la sociedad. Sin embargo, esta situación sufrió un vuelco con
la invención de la radio. Con ella, la palabra conquistó nuevos espacios,
validándose como soporte de la transmisión literaria.
La aparición del radioteatro en 1932 fue una verdadera
psicosis, como un reguero de pólvora, que llego a un segundo plano a todo otro
genero de trasmisión radio telefónica.
El teatro que podía escucharse, tenía una característica: se
completaba en un jornada, podía ser media hora, una hora o más, pero la obra en
un solo espacio quedaba concluido. Es aquí donde se marca la diferencia con el
radioteatro que no se agota en una jornada sino que es episódico. Se trasmite
diariamente a la misma hora y con una misma trama que luego duraría un mes
generalmente. Debía darse un clima de suspenso necesario para que el oyente
quedara atrapado con la continuidad de la historia y siguiera episodio tras
episodio.
La intriga, la curiosidad y la fantasía, la hipótesis sobre
lo que ocurriría despierta expectativas en el oyente, es decir, queda
enganchado con la trama, en particular para la mujer que pasa a ser
destinataria principal del radioteatro.
Fue el autor Andrés González Pulido quien tuvo la idea de
iniciar por la radio la transmisión episódica de una novela escrita por el
mismo en forma dialogada. La iniciativa fue presentada a Radio Belgrano donde
se la recibió fríamente y luego de varios días de discusión, la obra se anuncio
y comenzó la transmisión de "Chispazos de Tradición". Inmediatamente
invadió todos los hogares, especialmente de los barrios, era la causa de
reuniones en las casas.
Chispazos de tradición era un obra episódica que nunca tenia
fin sobre la base de asuntos camperos pero escritos en forma burda ya que su
autor estaba lejos de ser escritor. Era el antiguo teatro gauchesco del circo
moldeado de acuerdo con la época y con la mentalidad de las mujeres de los
barrios la trama era simple e ingenua. Generalmente los temas versaban sobre la
mujercita buena e ingenua amenazada en lo que mas agrado tiene, el hombre
malvado ensañándose contra el hombre bueno, y el tata viejo especie de San
Pedro o de Dios Místico.
Chispazos de tradición fue el éxito de popularidad más
grande que se conoció en la radio. Andrés Pulido (creador del radioteatro)
nació en España y llego a la radio como recitador y monóloguista, va a echar
mano a convencionales y discutidos gauchos, que son otros tantos héroes o
villanos comparables a los vaqueros de las series fílmicas del oeste
norteamericano, allí todo es burdo, carnavalesco y autentico, la acción no
ocurría en una zona determinada sino vagamente en el campo (aunque con un
cierto predomino pampeano)
Tampoco se definía mucho cronológicamente. Los acentos
comarcanos dependían más que nada de la facilidad de cada actor, confundiendo
al gaucho con un compadrito y hasta con un dejo de héroe napolitano. Pero lo
que recluta indiscutible es que "Chispazos de Tradición" conquista al
auditorio. Entonces comienzan a salir en giras por los escenarios de los
barrios porteños y pueblos del interior del país con una versión teatral de
cada novela. El público se desesperaba por adquirir entradas y la mayoría
quedaba en la calle,
Pero como todo éxito tiene gente que lo retracta, entre los
mas conspicuos y mordaces críticos de "Chispazos" encontramos a
Homero Mansin quien además de critico y escritor era pensador y político, decía
que la obra estaba debajo de la cultura general y conspiraba contra el espíritu
de nuestro pueblo. Mientras tanto la compañía embolsaba suculenta recaudaciones
a través de presentaciones en salas teatrales, cines y locales de distinto tipo
en barrios y pueblos del interior. Pero paradójicamente antes de finalizar la
década, Andrés Gonzalez Pulido moría en la más absoluta pobreza, pero su
impactante éxito sirvió de incentivo para que se enlacen al aire decenas de
radioteatros.
Inclinado en sus inicios hacia un estilo gauchesco, el
radioteatro no tarde en ampliar sus horizontes y de el se derivan otros tipos
de argumentales con obras escritas por Hector Pedro Blomberg y Carlos Viale
Paz, ambientadas en la época de Rosas.
Blomberg un lenguaje adecuado ya que trabaja con arquetipos
y formulas recurrentes en el imaginario popular, en este caso la historia de
amor de una pareja obstaculizada por diferencias políticas, en otras, historias
de héroes populares.
El genero policial alcanza notable éxito en un programa
titulado Ronda Policial en Radio Porteña, el elenco estaba encabezado por el
actor Carlos Gordillo, los libretos eran elaborados por el comisario Ramón
Cortes Conde y luego adaptados al radioteatro. Simultáneamente se perfila un
estilo que poco a poco va adquiriendo solidez y termina por convertirse en el
motivo central del radioteatro: el corte sentimental.
El relator contando la historia
El radioteatro sentimental, hereda del folletín las
características de la novela, el principal atractivo descansa en los
personajes, en tanto la acción se reduce a una serie de episodios.
Este tipo de obras se ubica en la narrativa de redundancia y
su principal característica reside en que se ofrecen al público receptor una
distensión sin proponerle modelos que puedan invitarlo a la evolución o a la
reflexión.
El radioteatro llego a convertirse en un entretenimiento
hogareño irremplazable, primordialmente para la mujer, pero lo malo de esto es
que se estanco en esquemas reiterativos que quedaron por debajo de lo que la
radio podía elaborar.
Antes de Chispazos de Tradición, hubo un intento de hacer
algo parecido, por parte de Franscisco Masteandrea quien puso al aire La
Caricia del Lobo pero no tuvo éxito.
Resultaba habitual que en las novelas radioteatrales, el
argumento no concluía y a veces se escribía día por día y no era extraño que en
ocasiones el contenido de los diálogos variara en función de desear darle mas o
menos letra a algunos de los participantes. En más de una oportunidad algún
actor se enojaba y se marchaba o lo echaban. Entonces el personaje que el
encarnaba emprendía un fulminante viaje o moría, si bien podía apelarse al
reemplazo por otro actor, pero debía tenerse en cuenta que para el oyente de
esa época, persona y personaje, componían una unidad indisoluble y el cambio
por lo general resultaba contraproducente.
En los años 30 prácticamente todos los elencos se habían
iniciado en el teatro radial, se vuelcan de lleno al radioteatro, con distintos
niveles de calidad y de aceptación.
Los actores, en tanto, encuentran en el nuevo genero una
fuente de trabajo sumamente interesante, el relator se asienta definitivamente
y otros dos componentes que se añaden a las compañías: es el sonidista que
reproduce hasta los ruidos mas increíbles, siendo la escenografía, ya que si
bien el relator podía describir el lugar el óyete termina de completarlo en su
imaginación recién cuando escuchaba por ejemplo el silbido del viento o el
golpe de una puerta.
El radioteatro episódico, a pesar de convertirse en el
estilo preponderante dentro de la radio telefonía de los años 30, no desplazo
de raíces a las obras unitarias que se complementaban en una jornada. Estas, en
una proporción menor siguieron su tratectoria, aunque con las mismas formas
escenográficas que el radioteatro, es decir con un relator, efectos de sala y
cortinas ambietadoras.
En 1940 el radioteatro continuaba ganando adeptos, en
especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y
peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen,
Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz,
Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.
Durante este año aparece la figura de Niní Marshall con
Cándida y Catita, iniciadoras de una extensa lista de personajes que se
tornarían inolvidables. Tres años más tarde la Dirección Nacional de
Radiodifusión prohibirá sus actuaciones por considerar que "tergiversaban
el correcto idioma".
Oscar Casco, sello del radio teatro
A propósito del humor, en 1944 salía al aire por primera vez
Felipe, el célebre personaje de Luis Sandrini, que tendría una vigencia
ininterrumpida de veintitrés años, secundado por Juan Carlos Thorry, Tincho
Zabala o Magacha Gutiérrez, entre otros.
Los años 50 corrieron paralelos al nacimiento de la TV, que
sería con el andar del tiempo, su principal competidora. Esta década centró su
atención en la programación familiar. Los Pérez García será uno de los
productos de mayor audiencia del horario nocturno y conservará ese lugar de
prestigio durante muchos años. La clase media argentina aprendió así a
"ver" sus propios conflictos cotidianos a través de la radio y le
entregó su fidelidad. La audición de Jabón Federal por Radio Belgrano, se
centró también en esta franja de público, alcanzando el primer lugar en la
preferencia de los oyentes. No obstante, El radioteatro, en tanto, luchaba por
conservar su audiencia femenina, que comenzaba a serle disputada por la
televisión. En esta década aparecen nuevos guionistas, entre ellos, Alberto
Migré, Celia Alcántara y Alma Bressán.
Al comenzar la década del 60, ya se han registrado cambios
sustanciales. En primer término, los elencos estables de las emisoras son
absorbidos por la televisión.
El radioteatro abre un espacio de comunicación entre el
autor y su publico, recreando una visión del mundo, las costumbres y las
creencias populares donde el oyente se siente protagonista de ese universo,
utilizado por la mayoría de las personas como medio de entretenimiento
cultural.
Por ultimo podemos decir que el radioteatro es un drama que
se transmite en la radio que al carecer de componentes visuales, despiertan el
imaginario social, dependiendo solamente del diálogo, la música y los efectos
de sonido que ayudan al oyente a imaginar la historia.
Representando un radioteatro
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Autores
Ariel Kaztman
Jimena Vazquez
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RADIOTEATRO VOLVE QUE TE PERDONAMOS.
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