viernes, 11 de enero de 2013

RADIOTEATRO... VOLVE QUE TE PERDONAMOS


RADIOTEATROS.
……………………..

MONOGRAFIAS.COM
Arte y Cultura
ARIEL KATZMAN
…………………….

VOLVE RADIOTEATRO… TE PERDONAMOS
(segunda parte)




ANTECEDENTES HISTÓRICOS



NACIMIENTO DE LA RADIO



La radio nació como consecuencia de la combinación de una serie de inventos en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía. Guillermo Marconi a fines del siglo XIX unifico estos campos y realizo en 1901 la primera transmisión. Desde ese entonces había nacido la radio.



Las aplicaciones militares de la radio dieron inmediatas: en la mariana de guerra, en la guerra ruso- japonesa del 1905. En 1913 había en Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas al público.



Las actividades técnicas e industriales se organizaron en torno a empresas privadas. En 1914, la Marconi Wireless Telegraph, dominaba el mercado con su sede en Londres. En Alemania, dos compañías privadas la (AEG y Siemens) fundaron en 1903 la empresa telefunken para la explotación de la radio.



La mayoría de libros extranjeros que informan sobre radio dan como fecha de nacimiento de la radiodifusión publica el 2 de noviembre de 1920 cuando un ingeniero Westinghouse, emitió un reportaje sobre la elección del presidente Harding. Pero en realidad, la primera emisión se produjo tres meses antes en Buenos Aires exactamente el 27 de agosto de 1920.



Ese día se instalo un antena y un trasmisor de 5 Vatios sobre el techo del teatro Coliseo Argentino, la noche en que se presentaba en la sala de opera Parsifal, de Richard Wagner. Sus acordes fueron escuchados a la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores.



Poco después se montó una estación llamada Vía Radial desde donde se transmitían las funciones del Colón, del Odeón y del Coliseo y también partidos de fútbol. Hacia 1923, existían en Buenos Aires varias emisoras: Radio Sudamérica y Radio Cultura que fueron las pioneras.



Mientras que las naciones europeas mantuvieron la radiodifusión bajo el control estatal, en los EE UU la radio cayo rápidamente bajo la explotación monopólica de empresas privadas.



La radio, fue el medio preferido y mas utilizado por los dirigentes políticos para difundir sus ideas, especialmente a durante la mitad del siglo XX. Hitler, en Alemania y Roosevelt en los Estados Unidos fueron los primeros en recurrir a las cadenas nacionales para llegar a las habitantes de su país.



Al terminar la Segunda Guerra Mundial, la radio vivió la etapa de mayor esplendor, los avances técnicos logrados durante el conflicto mejoraron la calidad de las emisiones y la radio se había convertido para ese entonces en el medio de comunicación de masas mas importante


 

Una de las primeras radios



LAS PROGRAMACIONES



Hasta 1924 las programaciones eran decididamente musicales con una presencia minúscula de números hablados y con un preponderancia notable del genero clásico. En poco tiempo la situación se revierte, se abre una gama de géneros inéditos para la Radio y al mismo tiempo la música popular pasa a ocupar el primer lugar.



AUDICIONES MUSICALES



En diciembre de 1922 nace Radio Brusa, Radio Sud América y Radio Cultura y son precisamente estas dos ultimas, las que abren el camino en la trasmisión de programas radiales propios, a diferencia de Radio Argentina que primordialmente llevaba el micrófono a espectáculos.



RECITADOS, MONÓLOGOS Y HUMOR



La radiodifusión argentina era en su primeros 5 años, preponderantemente musical. La palabra hablada estaba limitada a la publicidad. El mayor tiempo de difusión aparecía ocupado por la música que, salvo escasos números de recitado y declamación, constituía la única expresión artística recogida por la radio de aquellos días.



A mediados de la década del 20 se impone la necesidad de "romper la monotonía del bailable" y se introducen otros géneros, uno de ellos fue el monologo que consiste en una actuación protagonizado por un actor, quien a través de una improvisación o con un libreto, efectuaban narraciones de diversa índole, encarnado muchas veces por un personaje creado por el mismo.



El monologuista, cómico o serio, era también un recitador. Uno de los precursores del género de Tomas Simari quien en 1925 en LOY Radio Nacional protagonizaba un espacio de dos horas de duración durante el medio día.



Otro precursor, particularmente en el terreno del recitado, fue Salvador del Piore "Juancho" en LOQ Radio de Buenos Aires, siendo su especialidad los poemas criollos.



Muy pocos eran los monologuistas que al promediar la década del 20 habían definido su perfil, el mismo artista recitaba una obra de algún clásico e instantes después representaba una escena humorística. Gradualmente, cada uno de ellos fue demarcando sus horizontes, pero en realidad fueron dos las corrientes, la de los monologuistas volcados al genero festivo y la otra que se agrega es la del conjunto de parodias (dúos, tríos, cuartetos, etc.) cuyo humorismo musical se fue deslizando a escenas dialogadas.



1924



    Mister Fúnebre leía chistes que enviaban oyentes

    Fernando Jáuregui interpretaba monólogos cómicos y recitados festivos

    Mister Vistor Young hacía canciones humorísticas en inglés acompañado por la orquesta de Radio Sudamericana



1925



    Fernando Ochoa, actuaba como monóloguista bajo el seudónimo de Miguelito

    Orelia Cisneros, realizaba recitados de autores argentinos y españoles

    Federico Mansilla, interpretaba monólogos en LOY Radio Nacional y más tarde paso a encarnar "EL ABUELITO" siendo un destacado actor de radioteatro.

    Margin Aliana fue recitador y luego director de la primera compañía que ofreció obras de teatro completas por radio



1926



    Juan López, con El duende de la radio fue conocido artísticamente como "Lopecito" que hizo su debut en radio como recitador de LOY Radio Nacional. Fue además el primer glosista que acompañó a quienes luego serían grandes figuras como Charlo, Mercedes Simone y Azucena Maizani



1927



    Marcos Kaplan realizó monólogos al igual que Juan Luque.



1929



Aparecen programas con varios actores y adquieren nombre identificatorio. Estos programas fueron:



    La hora humorística

    La hora de la risa

    La hora de la broma



1930



    Tomas Simari continúa con sus monólogos, pero añade una innovación introduce diálogos con varios personajes protagonizados por el mismo.



1931



    Federico Mansilla incorpora a su personaje "EL ABUELITO" diálogos con su secretario Rodolfo.



1932



Cobran auge los conjuntos de parodias musicales como:



    Grupo Gadeon

    Los Viudos

    Los caballeros de la quema

    Los bohemios dirigido por Mario Pugliese que expreso un estilo humorístico que obtuvo una rápida aceptación. Se trataba de una histriónica orquesta en el que cada ejecutante era todo un personaje


 

En pleno radioteatro, representando un personaje



DIÁLOGOS Y TEATRO



Las primeras expresiones artísticas habladas fueron en monólogo y el recitado.



El monólogo, protagonizado por un solo actor, genera el dialogo a cargo de dos personajes, habitualmente uno masculino y otro femenino, sin que esto configure una secuencia temporal en la que un genero sucede al otro sino, por el contrario, coexisten durante cierto tiempo, aunque con diferentes matices: el monólogo llega a desarrollarse y elaborar su propia imagen y luego inclinarse hacia un tono festivo da paso a programas cómicos pluripersonales.



En cambio el dialogo alcanza solo limitada relevancia como entidad autónoma porque a poco de incluirse en las programaciones, resulto absorbido por la transmisión de obras completas con elencos de las propias emisoras que acapararon mayor atención y, sin desaparecer totalmente, el dialogo quedo en un segundo plano.



 

Realizando un radioteatro



Orelia Cisneros y Juan Carlos Croharé estuvieron entre los primeros que hacia fines del 1925 intercalaron diálogos de obras como "La otra" de Sanchez Gardel.



El lanzamiento de obras completas puede ubicarse a mediados del año siguiente, cuando se organiza la "Agrupación Dramática Radio Nacional", bajo la dirección del señor. Magin Aliana. Fue la primera compañía que presento obras de teatro completas por radio y en su debut ofreció "La Estrella de Sevilla" de Lope De Vega, que recibe elogiosa critica.



A pedido de la emisora los oyentes hacen llegar sus opiniones; la mayoría fue favorable, entonces el ciclo continuo y el genero se asentó. Un año después, Magin Aliana cambio de emisora, se alineo en LOW gran Splendid. Desde ese año, las piezas teatrales se extendieron en casi todas las estaciones; el prejuicio que tenían los actores sobre el trabajo en la radio declino un poco. Magin Aliana fue reconocido como el precursor del teatro radiotelefónico.



Una de las características que tenía este tipo de audiciones, era el estricto cumplimiento del intervalo, los minutos de descanso entre un acto y otro se respetaban rigurosamente, se ofrecía en vivo para amenizar algún intermedio musical, por lo general a cargo de una orquesta.



La actividad teatral dentro del campo de la radiodifusión puede dividirse en tres etapas:



    Primero fue el micrófono al mismo escenario de los teatros, donde se hacían las representaciones.

    Luego las estaciones de radio, conformaron sus propios elencos que presentaban obras teatrales del repertorio nacional e internacional, sin ningún tipo de adaptación o con algunos arreglos que le permitían al oyente, percibir el mensaje con mayor claridad de la que hubieran obtenido mediante el libro original.

    Por ultimo aparecieron las obras específicamente adaptadas para la radio aunque con predominio de composiciones mediocres. Radio Prieto organizo un concurso de obras teatrales de tres actos o de un actos y tres cuadros con un aliciente interesante: 1000 pesos a su autor como premio. Una compañía que llega a destacarse por su buen nivel de adaptaciones era integrada por Olga Casares Pearson y Angel Walk, profesora de piano, violín, y canto.



EL RADIOTEATRO



Desde la invención de la imprenta hasta comienzos del siglo XX, y con el aumento de la alfabetización, el papel y la tinta fueron el soporte privilegiado por los creadores tanto cultos como populares. La oralidad perdió parte de su relevancia, quedando restringida a los sectores rurales y a las capas bajas de la sociedad. Sin embargo, esta situación sufrió un vuelco con la invención de la radio. Con ella, la palabra conquistó nuevos espacios, validándose como soporte de la transmisión literaria.



La aparición del radioteatro en 1932 fue una verdadera psicosis, como un reguero de pólvora, que llego a un segundo plano a todo otro genero de trasmisión radio telefónica.



El teatro que podía escucharse, tenía una característica: se completaba en un jornada, podía ser media hora, una hora o más, pero la obra en un solo espacio quedaba concluido. Es aquí donde se marca la diferencia con el radioteatro que no se agota en una jornada sino que es episódico. Se trasmite diariamente a la misma hora y con una misma trama que luego duraría un mes generalmente. Debía darse un clima de suspenso necesario para que el oyente quedara atrapado con la continuidad de la historia y siguiera episodio tras episodio.



La intriga, la curiosidad y la fantasía, la hipótesis sobre lo que ocurriría despierta expectativas en el oyente, es decir, queda enganchado con la trama, en particular para la mujer que pasa a ser destinataria principal del radioteatro.



Fue el autor Andrés González Pulido quien tuvo la idea de iniciar por la radio la transmisión episódica de una novela escrita por el mismo en forma dialogada. La iniciativa fue presentada a Radio Belgrano donde se la recibió fríamente y luego de varios días de discusión, la obra se anuncio y comenzó la transmisión de "Chispazos de Tradición". Inmediatamente invadió todos los hogares, especialmente de los barrios, era la causa de reuniones en las casas.



Chispazos de tradición era un obra episódica que nunca tenia fin sobre la base de asuntos camperos pero escritos en forma burda ya que su autor estaba lejos de ser escritor. Era el antiguo teatro gauchesco del circo moldeado de acuerdo con la época y con la mentalidad de las mujeres de los barrios la trama era simple e ingenua. Generalmente los temas versaban sobre la mujercita buena e ingenua amenazada en lo que mas agrado tiene, el hombre malvado ensañándose contra el hombre bueno, y el tata viejo especie de San Pedro o de Dios Místico.



Chispazos de tradición fue el éxito de popularidad más grande que se conoció en la radio. Andrés Pulido (creador del radioteatro) nació en España y llego a la radio como recitador y monóloguista, va a echar mano a convencionales y discutidos gauchos, que son otros tantos héroes o villanos comparables a los vaqueros de las series fílmicas del oeste norteamericano, allí todo es burdo, carnavalesco y autentico, la acción no ocurría en una zona determinada sino vagamente en el campo (aunque con un cierto predomino pampeano)



Tampoco se definía mucho cronológicamente. Los acentos comarcanos dependían más que nada de la facilidad de cada actor, confundiendo al gaucho con un compadrito y hasta con un dejo de héroe napolitano. Pero lo que recluta indiscutible es que "Chispazos de Tradición" conquista al auditorio. Entonces comienzan a salir en giras por los escenarios de los barrios porteños y pueblos del interior del país con una versión teatral de cada novela. El público se desesperaba por adquirir entradas y la mayoría quedaba en la calle,



Pero como todo éxito tiene gente que lo retracta, entre los mas conspicuos y mordaces críticos de "Chispazos" encontramos a Homero Mansin quien además de critico y escritor era pensador y político, decía que la obra estaba debajo de la cultura general y conspiraba contra el espíritu de nuestro pueblo. Mientras tanto la compañía embolsaba suculenta recaudaciones a través de presentaciones en salas teatrales, cines y locales de distinto tipo en barrios y pueblos del interior. Pero paradójicamente antes de finalizar la década, Andrés Gonzalez Pulido moría en la más absoluta pobreza, pero su impactante éxito sirvió de incentivo para que se enlacen al aire decenas de radioteatros.



Inclinado en sus inicios hacia un estilo gauchesco, el radioteatro no tarde en ampliar sus horizontes y de el se derivan otros tipos de argumentales con obras escritas por Hector Pedro Blomberg y Carlos Viale Paz, ambientadas en la época de Rosas.



Blomberg un lenguaje adecuado ya que trabaja con arquetipos y formulas recurrentes en el imaginario popular, en este caso la historia de amor de una pareja obstaculizada por diferencias políticas, en otras, historias de héroes populares.



El genero policial alcanza notable éxito en un programa titulado Ronda Policial en Radio Porteña, el elenco estaba encabezado por el actor Carlos Gordillo, los libretos eran elaborados por el comisario Ramón Cortes Conde y luego adaptados al radioteatro. Simultáneamente se perfila un estilo que poco a poco va adquiriendo solidez y termina por convertirse en el motivo central del radioteatro: el corte sentimental.



El relator contando la historia



El radioteatro sentimental, hereda del folletín las características de la novela, el principal atractivo descansa en los personajes, en tanto la acción se reduce a una serie de episodios.



Este tipo de obras se ubica en la narrativa de redundancia y su principal característica reside en que se ofrecen al público receptor una distensión sin proponerle modelos que puedan invitarlo a la evolución o a la reflexión.



El radioteatro llego a convertirse en un entretenimiento hogareño irremplazable, primordialmente para la mujer, pero lo malo de esto es que se estanco en esquemas reiterativos que quedaron por debajo de lo que la radio podía elaborar.



Antes de Chispazos de Tradición, hubo un intento de hacer algo parecido, por parte de Franscisco Masteandrea quien puso al aire La Caricia del Lobo pero no tuvo éxito.



Resultaba habitual que en las novelas radioteatrales, el argumento no concluía y a veces se escribía día por día y no era extraño que en ocasiones el contenido de los diálogos variara en función de desear darle mas o menos letra a algunos de los participantes. En más de una oportunidad algún actor se enojaba y se marchaba o lo echaban. Entonces el personaje que el encarnaba emprendía un fulminante viaje o moría, si bien podía apelarse al reemplazo por otro actor, pero debía tenerse en cuenta que para el oyente de esa época, persona y personaje, componían una unidad indisoluble y el cambio por lo general resultaba contraproducente.



En los años 30 prácticamente todos los elencos se habían iniciado en el teatro radial, se vuelcan de lleno al radioteatro, con distintos niveles de calidad y de aceptación.



Los actores, en tanto, encuentran en el nuevo genero una fuente de trabajo sumamente interesante, el relator se asienta definitivamente y otros dos componentes que se añaden a las compañías: es el sonidista que reproduce hasta los ruidos mas increíbles, siendo la escenografía, ya que si bien el relator podía describir el lugar el óyete termina de completarlo en su imaginación recién cuando escuchaba por ejemplo el silbido del viento o el golpe de una puerta.



El radioteatro episódico, a pesar de convertirse en el estilo preponderante dentro de la radio telefonía de los años 30, no desplazo de raíces a las obras unitarias que se complementaban en una jornada. Estas, en una proporción menor siguieron su tratectoria, aunque con las mismas formas escenográficas que el radioteatro, es decir con un relator, efectos de sala y cortinas ambietadoras.



En 1940 el radioteatro continuaba ganando adeptos, en especial por parte del público femenino que seguía fielmente las voces y peripecias sentimentales de Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Eduardo Rudy, Jorge Salcedo o Julia Sandoval, con guiones de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva.



Durante este año aparece la figura de Niní Marshall con Cándida y Catita, iniciadoras de una extensa lista de personajes que se tornarían inolvidables. Tres años más tarde la Dirección Nacional de Radiodifusión prohibirá sus actuaciones por considerar que "tergiversaban el correcto idioma".


 

Oscar Casco, sello del radio teatro



A propósito del humor, en 1944 salía al aire por primera vez Felipe, el célebre personaje de Luis Sandrini, que tendría una vigencia ininterrumpida de veintitrés años, secundado por Juan Carlos Thorry, Tincho Zabala o Magacha Gutiérrez, entre otros.



Los años 50 corrieron paralelos al nacimiento de la TV, que sería con el andar del tiempo, su principal competidora. Esta década centró su atención en la programación familiar. Los Pérez García será uno de los productos de mayor audiencia del horario nocturno y conservará ese lugar de prestigio durante muchos años. La clase media argentina aprendió así a "ver" sus propios conflictos cotidianos a través de la radio y le entregó su fidelidad. La audición de Jabón Federal por Radio Belgrano, se centró también en esta franja de público, alcanzando el primer lugar en la preferencia de los oyentes. No obstante, El radioteatro, en tanto, luchaba por conservar su audiencia femenina, que comenzaba a serle disputada por la televisión. En esta década aparecen nuevos guionistas, entre ellos, Alberto Migré, Celia Alcántara y Alma Bressán.



Al comenzar la década del 60, ya se han registrado cambios sustanciales. En primer término, los elencos estables de las emisoras son absorbidos por la televisión.



El radioteatro abre un espacio de comunicación entre el autor y su publico, recreando una visión del mundo, las costumbres y las creencias populares donde el oyente se siente protagonista de ese universo, utilizado por la mayoría de las personas como medio de entretenimiento cultural.



Por ultimo podemos decir que el radioteatro es un drama que se transmite en la radio que al carecer de componentes visuales, despiertan el imaginario social, dependiendo solamente del diálogo, la música y los efectos de sonido que ayudan al oyente a imaginar la historia.


 

Representando un radioteatro


.............................


Autores
Ariel Kaztman
Jimena Vazquez

página webb: MONOGRAFÍAS.COM
arte y cultura
RADIOTEATRO VOLVE QUE TE PERDONAMOS.
.......................................................................

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario