ELIAS RANDAL.
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Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído y sintetizado por el autor del capítulo "Los cuatro Rubinstein: el primer holding tanguero", del libro "Tango judío,
del ghetto a la milonga", Editorial Sudamericana, 1998.
COMPOSITOR, CANTOR
6 de enero de 1920 - 28 de marzo de 2005
Nombre verdadeo: Elías Rubistein
En la historia del tango han quedado registrados grupos de
hermanos que han aportado importantes páginas, a través de las diversas facetas
que cada uno supo y pudo imponer. Apellidos que con solo nombrarlos ya
identifican al conjunto, donde siempre hay uno que se destaca sobre los demás.
Vaya el caso de Francisco Canaro a quienes sus propios hermanos llamaban
"El Kaiser", también están los "Greco", donde Vicente fue
el perdurable y los cinco Pizarro, con Manuel a la cabeza, haciendo tango por
París y el resto del mundo. Los hermanos Lipesker. También los cinco Berón, con
dos mujeres entre ellos, donde al que más recordamos es a Raúl y los Rubistein,
con Luis por encima, aunque todos la lucharon por igual y abarcaron las diversas
posibilidades que iban apareciendo en nuestra música tanguera.
Los padres y las tres hermanas mayores de Elías nacieron en
Ucrania, en Ekaterinoslav. Él zapatero y la madre maestra de escuela hebrea.
Llegaron a nuestro país a comienzos de 1906 y aquí nacieron los siete hijos
restantes.
Desde muy pequeños Elías y Mauricio (Mauri, hombre de radio
por excelencia) caminaban las calles con un cajoncito vendiendo betún y
cordones para zapatos en cafés como el "Dante", de Independencia y
Boedo. Elías cantaba tangos y los parroquianos les compraban o bien les daban
dinero sin aceptar la mercadería. Hubo épocas que la familia vivía con ese
dinero.
Elías recordaba que a sus nueve años, en el colegio,
cautivaba a su maestra cantando el tango "Margaritas".
Fue a Luis que se le ocurrió, en 1935, crear una escuela de
arte popular en la propia casa familiar, entonces en Tejedor 154. Elías lo
acompañó en la idea y se metieron tanto en el nuevo emprendimiento, que
enseguida se mudaron a un local destinado a ese solo fin, estaba en los altos
de Callao 420. Abajo funcionaba el negocio de pompas fúnebres de los Iribarne,
la familia de la esposa del presidente Ortiz, dueña de todo el edificio. Más
tarde se instaló allí, la mueblería Ravel.
Así nació también, la PAADI, Primera Academia Argentina de
Interpretación, cuyo negocio consistía en proveer artistas a las radios, además
funcionaron la editorial "Select" y PACA (Primer archivo
cinematográfico argentino). La academia contaba con un estudio de transmisión
desde el cual irradiaban, por línea telefónica, programas en los que actuaban
los alumnos seleccionados que salían por diversas emisoras. Los cantantes eran
acompañados por el trío conformado por Mariano Mores, Francisco Requena en
bandoneón y Tomás Requena en violín.
Quienes pasaban por la PAADI tenían la posibilidad de
conseguir una salida laboral en el medio artístico. Su hermano Mauri se casó
con una estudiante de la academia. Otra egresada que tuvo repercusión artística
fue María Celina Lotito, actriz de radioteatro que adoptó el seudónimo de
Elsita Landi. En 1944 fue reina del carnaval en el concurso de la Municipalidad
de Buenos Aires y, con anterioridad había tenido un breve papel en la película
"La novia de primavera", estrenada en 1942, con direción de Carlos Christensen.
Fue la elegida de Elías, que de los cuatro hermanos fue el único que realmente
tenía conocimientos musicales y llegó a ser un buen violinista.
Como vocalista -su mayor pasión- actuó acompañado por
guitarras en Radio Argentina, a los comienzos de los ´40 y, por supuesto, en
los programas que se emitían desde la PAADI por Radio Belgrano y Mitre. En
1930, a los diez años de edad, había hecho presentaciones en el Teatro París
con los guitarristas de Libertad Lamarque y anunciado por el actor Roberto
Airaldi.
La obra de Elías no es extensa, quizás tampoco brillante,
pero un interesante puñado de temas fueron registrados en discos y de ellos
surgieron unos cuantos éxitos, aún perdurables. Basta con recordar esta letra
de Marvil (Elizardo Martínez Vila): «¿Qué saben los pitucos, lamidos y
shushetas, que saben lo que es tango, que saben de compás?». "Así se baila
el tango" fue un furibundo impacto en la voz de Alberto Castillo con la
orquesta de Ricardo Tanturi. Las reyertas que se producían en los bailes,
producto de la intencionalidad del propio Castillo, que se metía con la pinta
de los muchachos bailarines conforme desarrollaba la letra, acrecentó la
difusión del tango. Aún hoy, el tema mantiene su reconocimiento. Fue grabado el
4 de noviembre de 1942. Poco después lo hizo Francisco Canaro con Carlos Roldán
y nuevas versiones se sumaron con el tiempo.
También con Marvil crearon "Así se canta", que
registró Tanturi con Enrique Campos. Con letras de Carlos Bahr compuso
"Doble castigo", que grabó Salgán con Ángel Díaz y
"Gracias", grabado por Biagi con Carlos Saavedra y enseguida Osmar
Maderna con Orlando Verri. Más adelante, Di Sarli con Jorge Durán y,
posteriormente, hubo versiones de Susy Leiva y de Jorge Valdez.
Otro tema exitoso fue "La novia del mar",
registrado por Di Sarli con Oscar Serpa en dos oportunidades, con letra de
Horacio Sanguinetti. Nuevamente con Marvil, hicieron "Oiga rubia",
llevado al disco por Francisco Canaro con Carlos Roldán. Con su hermano Oscar
Rubens: "Por qué seguir" (nada tuvo que ver el difusor Alberto
Palazón en su autoría), grabado por Miguél Caló con Roberto Mancini y también
por Nina Miranda. De nuevo con Bahr: "Pudo ser una vida" que grabó
Caló con Roberto Arrieta y Biagi con Alberto Amor; "Quereme como
soy", por Domingo Federico con Carlos Vidal y "Tanto", tango muy
interesante, que llevaran al disco Miguel Caló con Mario Cané, Ángel Vargas con
Eduardo del Piano, Roberto Florio con José Libertella y Gloria Díaz con Luis
Stazo.
Finalmente, vale señalar, con letra de Luis Rubistein, el
tango "Yánkele (Mi muchacho)", donde se intercalan algunos versos en
idish, para la obra radioteatral "Soy judío", de Luis Pozzo Ardizzi,
emitida por Radio del Pueblo. El papel protagónico estaba a cargo de Adalberto
Campos y la canción era interpretada por Teresita Padró, quien por fonética
aprendió las palabras en idish. La orquesta de Feliciano Brunelli lo grabó en
dos oportunidades, otra rareza para las tantas de su discografía, con Oscar
Valeta primero, en 1942, y con Roberto Morales, en 1962.
Extraído y sintetizado por el autor del capítulo "Los cuatro Rubinstein: el primer holding tanguero",
del libro "Tango judío, del ghetto a la milonga",
Editorial Sudamericana, 1998.
fuente: TODOTANGO.
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