JOSE CANET.
........................
Semblanza de OSCAR DEL PRIORE
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
GUITARRISTA, COMPOSITOR.
15 de diciembre de 1915 - 10 de marzo de 1984
José Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini.
Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las
influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo
estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En
muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros
instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.
A los doce años despertó su vocación al escuchar a Ignacio
Corsini y sentir una profunda admiración por su terceto de guitarras que
integraban Armando Pagés, Rosendo Pesoa y Enrique Maciel.
En esa época vivía en el barrio de La Paternal y tenía un
amigo, un poco mayor que él, con quien iba a pescar al arroyo Maldonado: Piero
Hugo Bruno Fontana, quien tiempos después se convertiría en Hugo del Carril.
Su primer profesor de guitarra fue Jesús González. En 1933
comenzó a trabajar profesionalmente con el cantor Santiago Devin, integrando un
conjunto de guitarras con Alonso, Arana y Arrieta. También acompañó a Fernando
Díaz y a Dorita Davis e integró el elenco de Radio Stentor.
Luego se vinculó al cantor Alberto Gómez, con quien
compartirá una trayectoria de 30 años, recorriendo muchos países de América. En
Cuba lograron un éxito arrollador, realizando varios viajes y muchas
grabaciones. Precisamente es durante esas giras cuando Canet compone dos de sus
tangos más famosos: "La abandoné y no sabía", en Chile en 1943 y "Tarde"
en Caracas (Venezuela), en 1947.
Alberto Gómez y José Canet
En 1938 el poeta y periodista Amleto Vergiati, le entrega
los versos para una música de milonga, que el guitarrista debía componer. La
letra se titulaba "Julián Pardales", un personaje imaginario del
barrio de los Corrales. A Canet le gusta el poema, pero sugiere a Vergiat
cambiar "Pardales" por "Centeya". Así ocurre y, para no
destruir la rima que existía, se sustituye "Corrales" por "Pompeya".
Nace así la milonga "Julián Centeya", nombre que finalmente se
convertiría en el pseudónimo artístico del poeta quien hasta entonces utilizaba
el de Enrique Alvarado.
Acompañó a innumerables cantores: Oscar Alonso, Juana
Larrauri, Roberto Medina, Guillermo Rico, Jorge Vidal, Alberto Marino, Alfredo
Dalton, Mariano Leyes, Gloria Díaz y otros.
Entre 1951 y 1952 estuvo en Córdoba, actuando en la emisora
radial LV3 junto al violinista Abel Lizarrago. Los presentaban como "La
Guitarra Viajera y el Violín Romántico". En 1956 es solista de guitarra en
Radio Belgrano y, en 1959, forma el "Quinteto Garufa", compuesto por
bandoneón, dos guitarras, violín y contrabajo, con el cantor Héctor Alvarado.
Esta formación hacía un tango muy milonguero y picante al
que llamó "baiango" y llegan al disco para el sello T.V. en el que,
entre otros temas graban: "De puro curda", "Así se baila el
tango", "Llegó el baiango", "Baiango a Mar del Plata" y
"Churrasca".
Entre 1965 y 1969 tuvo su propio local: "El Rincón de
José Canet", en el sótano de Callao 451.
En 1972 convence a Nelly Omar para que vuelva al canto, lo
que ocurre el 27 de julio de ese año, con muchísimas presentaciones hasta el año
1981, en que Canet debe abandonar por sufrir una hemiplejía. En ese período
efectúan muchas grabaciones para el sello RCA-Victor y Embassy.
En el disco del sello American Records: "Jorge Vidal 1969
For Export", el conjunto de Canet acompaña al cantante, pero en una de las
bandas podemos escuchar la versión instrumental de "La yumba".
Fue un prolífico compositor, sus éxitos más notables fueron:
"Me besó y se fue" (vals), "Sigo queriéndote igual", "Tarde",
"La abandoné y no sabía", "Hoy al recordarla", "Y
dicen que no te quiero", todos con letra propia. También "Bolita
cachuza" (S. Lonne), "Los cosos de al lao" (Marcos Larrosa), "Serpentina
de esperanza" (Afner Gatti), "Julián Centeya" (milonga - Julián
Centeya), "Amar y callar" (Nelly Omar).
fuente: TODOTANGO.
.....................................
La querida señora NELLY OMAR, canta ME BESO Y SE FUE
acompañada por las guitarras de JOSE CANET.
por JOSE CANET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario