martes, 27 de noviembre de 2012

-JUAN BAÜER, MUSICO

JUAN BAÜER.

.......................
 
27 de noviembre de 1897 - 13 de septiembre de 1952
Nombre completo: Baüer Oribe, Juan
Seudónimo: Firpito
PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR

Era conocido desde chico por el mote de Firpito porque tenía predilección por los tangos de Roberto Firpo, y este mismo en cierta ocasión así lo llamó.

Se hizo compositor en 1924 año que dio a conocer su primer tango, el suceso "No te quiero más" y con el tiempo publicó "Celos", "Pa' qué tomás", "Te acompaño el Sentimiento", "La cosita, "Papirusa", "Pobre Diablo", "Corazón de Porteña", "Montiel","Bailarina","Solitario", 
"Comediante",  "Arroró", "Recordando", "Como te Quería", "Adiós, Arrabal", "Juventud", "Tango Alegre", "En aquel Cuartito", "Otoño" (vals), que grabaron grandes orquestas, cantores, y cancionistas de la talla de Roberto Firpo, Francisco Canaro, Alberto Vila, Rosita Quiroga, 

y Carlos Gardel que imprimió en discos "No te quiero más" y "Juventud". (Parece ser que el Morocho cantó también su "Adiós Arrabal", pues Carlos Lenzi, el autor de su letra, manifestó que el cantor lo reservaba para una de sus películas ya que era su tango predilecto)".

Solía contar que Gardel estaba en un popular café de la calle Corrientes cuando sorprendió a una muchacha sentada, sin compañía alguna, junto a una mesa cantando en voz baja. La llamó a la suya y la hizo repetir la canción. Como mucho le gustara preguntó cómo se llamaba aquello que cantaba y quién era el autor; la joven respondió que era de un tal Firpito, se llamaba "No te quiero más" y era muy popular en Montevideo, ciudad de la que había llegado días antes.

Carlitos se embarcó y ya en la capital uruguaya al otro día, fue en busca del autor que actuaba con su orquesta en un cine, para solicitarle autorización de llevarlo al disco. 
Así conoció al gran cantor con quien tuvo luego estrecha amistad.

Se inició con Roberto Zerrillo y trabajó en cines, teatros, discos uruguayos "Sondor".

Baüer nació en España el 27 de noviembre de 1897, llegó de niño al Uruguay, Salto, donde creció y educó, y falleció en Montevideo el 13 de septiembre de 1952.


fuente: TODOTANGO. 
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario