QUIEN ES MALENA??
...............................
Nota de RICARDO GARCIA BLAYA Y NESTOR PINSON
publicada en la página TODOTANGO
TANGOS Y LEYENDAS.
.................................
Muchas veces comentamos sobre la necesidad de los tangueros
de encarnar a las protagonistas de los tangos, es decir, reconocerlas en
personas ciertas que transitaron o transitan en la vida.
Si hay un caso representativo de esto, es el de "Malena",
ese hermoso tango compuesto por Lucio Demare y versificado por Homero Manzi.
Los amantes del tango no se conforman con la belleza de su
letra y de su música. Buscan algo más y así, sin saberlo, construyen una
mitología, a veces muy ilustrativa y otras veces de simpáticas anécdotas, pero
absolutamente ociosa. El tango se alimenta y realimenta de historias y
leyendas, con partes ciertas y partes definitivamente libradas a la imaginación
popular.
Como en toda historia el caso de "Malena" tiene
una parte cierta y por ende, uno podría quedarse sólo con ella y terminar el
asunto.
Malena de Toledo
A fines de 1941, el poeta Homero Manzi de regreso a Buenos
Aires de un viaje a México, hace escala en la ciudad de San Pablo, Brasil. Allí
tiene la oportunidad de concurrir a un cabaret donde escucha cantar a Malena de
Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero, de quien, a ciencia cierta se
desconoce su nacionalidad y demás datos de filiación. Se dice que pasó su niñez
en el Brasil, en Porto Alegre, donde su padre era cónsul honorario del gobierno
español.
El investigador Raúl Castelli sitúa su nacimiento en 1916,
sin aclarar donde, y el fallecimiento en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 23
de enero de 1960.
En una entrevista que hiciera Néstor Pinsón, Eduardo Moreno (autor
de la letra del tango "Recuerdo" compuesto por Osvaldo Pugliese) le
relató que siendo representante y gerente administrativo da la orquesta Vardaro-Pugliese
allá por el año 1929, luego del trabajo paraban con otros amigos en un bar de
la calle Maipú al 500 donde solían encontrar a Elena Tortolero, que vivía sobre
la misma calle a pocas cuadras de allí. Le ofreció trabajo como cantante de la
orquesta, ella aceptó e inmediatamente partieron de gira al interior del país.
En un momento de la charla Moreno pregunta: «¿Usted sabía
que "Malena" (Elena) era chilena? Yo tuve su documento y decía "nacida
en Chile"». Además exhibió una fotografía donde aparecía él y toda la
formación, con la presencia de una mujer.
Para Héctor Benedetti en su libro "Las mejores letras
de tango", la cantante era nativa de la provincia de Santa Fe (Argentina) y,
que una vez disuelto el conjunto Vardaro-Pugliese, se fue a cantar a Brasil en
donde hace unas grabaciones con la orquesta de Héctor Gentile y adopta su seudónimo.
Evidentemente, y después del testimonio de Moreno, el año 1916
puede haber sido un error de tipeo del diario que publicó la investigación del
Dr. Castelli, ya que sino "Malena" (Elena) tendría trece años,
posiblemente, fuera el año 1906 el correcto.
En 1941, la noche del encuentro en San Pablo el poeta conoce
a la cancionista. Nos dice Lucio Demare que a Manzi le quedó marcado el nombre
Malena y le prometió hacerle un tango.
También hay divergencias si el lugar era un cabaret de San
Pablo o, como nos dice Benedetti en el libro antes mencionado, un cafetín de
Porto Alegre.
Menciona además, que la letra fue hecha e inmediatamente
entregada a Lucio Demare, quien la olvidó en un saco. La reencontró un tiempo
después y no pudo creer la belleza y la musicalidad de aquellos versos y, sobre
una mesa de la confitería "El Guindado", en sólo quince minutos,
compuso la melodía que estrenó él mismo con su orquesta en la boite "Novelty".
Nos cuenta nuestro amigo venezolano, visitante de "Todo
Tango", Omar Valera, que ella pasó por Maracaibo (Venezuela) por los años 1943
y 1944, actuando en Radio Popular. Y recuerda que Malena de Toledo era dueña de
una bella figura, elegante, con buena voz y que cantaba en castellano y portugués.
Tiempo más tarde, en una gira a Cuba, conoce y después se
casa con el cantor de boleros mexicano Genaro Salinas, conocido como "La
voz de oro de México". Viven un tiempo juntos en Argentina, y luego él se
marcha, definitivamente, a raíz de una gira, recalando definitivamente en
Caracas, ya al final de su carrera.
Mientras estuvieron en Buenos Aires, Genaro Salinas actúa en
Radio El Mundo y conoce a la actriz de teatro Zoe Ducós, con quien entabla una
relación sentimental. Con el correr del tiempo, y en plena época de la
dictadura del general Pérez Jiménez, Ducós se radica en Venezuela actuando en
teatro y en la TV de Caracas.
Allí, la actriz se casó con el actor venezolano Héctor Hernández
Vera, de quien más tarde se divorció para volver a casarse con uno de los
directores de la funesta policía del régimen, llamado Miguel Silvio Sanz.
Continúa relatando Omar Valera que: «Cuando Genaro Salinas
vino por última vez a Venezuela, estaba muy venido a menos, cantó en locales de
segunda categoría, se emborrachaba con frecuencia y trató de acercarse
presuntamente a la Ducós. En la mañana del 28 de abril 1957, (día que recuerdo
muy bien porque cumplí 25 años), fue hallado agonizante debajo de un puente de
la Av. Victoria de Caracas, con politraumatismos generalizados y falleció ese
mismo día. La noche anterior, varios esbirros de la Seguridad Nacional, parece
que lo esperaron en lo alto del puente, por donde debía pasar a pie para ir a
su alojamiento, lo tiraron de lo alto y le pasaron un carro por encima. Su
esposa (Malena de Toledo) y otras personas, vinieron por sus restos que hoy
reposan en Buenos Aires, creo que en un Panteón de los Artistas.»
Volviendo a nuestro tema central, hay muchos que opinan que
lo único que le interesó a Manzi de la cancionista fue su apodo. Y a partir de
esta aseveración se disparan diversas conjeturas sobre quién era, en realidad, "Malena"
y qué significado tenía para Homero Manzi.
Se dijo también, que "Malena" fue una ignota
corista del Teatro Maipo. Que en realidad era Azucena Maizani, quien grabara
inmediatamente el tango, pero ella lo desmintió siempre.
En una larga charla entre Néstor Pinsón y el violinista
Reynaldo Nichele, éste le cuenta que trabajó con Malena de Toledo en cabarets
de Montevideo. Que la conoció bien, que incluso, con un amigo suyo salieron
varias veces con ella y otra mujer. Y le confesó: «Yo creo que Manzi se inspiró
en ella. Allí cuando dice que tiene voz de sombra, la voz quebrada y yo pienso
que era ella, porque tenía voz de cabaret, voz aguardentosa, así como dijo
Manzi.»
Nelly Omar
El más difundido supuesto de quién era "Malena" sostiene
que se trata de la gran cancionista Nelly Omar. Y ella misma, en los últimos años,
comenzó a decir: «Malena soy yo». Es posible, porque todo el mundo sabe de la
relación amorosa que la unió con Homero Manzi.
Nelly siempre aseguró que Homero
le había dedicado el tema "Ninguna", hecho que nunca estuvo en
discusión en el mundo tanguero.
El periodista Jorge Göttling, en una nota periodística, que
en su momento llamó la atención, expresó que el nacimiento de la letra,
ocurrido en 1941, es anterior al encuentro entre el poeta y la cantante. Esto
mismo lo comenta Oscar del Priore en su libro Cien tangos fundamentales: «La
cancionista Nelly Omar... fue asociada frecuentemente al personaje del tango. Pero
la presunción de que Manzi y Nelly se conocieron tiempo después de la escritura
de "Malena", descarta la teoría de que hubiera sido escrito en su
homenaje.»
Del Priore relata que Juan Carlos Miranda, el cantor que
estrenó el tango (recordemos que la primera grabación fue con la de Aníbal
Troilo con la voz de Francisco Fiorentino), tiene otra historia. Parece ser que
"una noche llegaron Demare y Manzi al cabaret "Novelty", con el
tango casi terminado. Allí, lo completaron delante de Miranda. Los autores le
explicaron al cantor que terminaban de escuchar a una cancionista que se
llamaba Malena, en el varieté "Nueva Orleans" de la Boca, que estaba
al lado de la cantina "La barca de Bachicha"."
Un amigo personal de Néstor Pinsón, gustador del tango pero
alejado del ambiente, el señor Pedro Grosso, le contó, que muchos años atrás
trabajaba como vendedor en una concesionaria de autos y tenía por compañero a
un hermano de Homero. Recuerda que en aquel tiempo, este compañero de trabajo
le comentó que su hermano había hecho un tango nuevo llamado "Malena"
y que estaba inspirado en la modista de su mujer. Resulta que un día, el poeta
llegó a su casa y encontró a esta mujer trabajando sobre el cuerpo de su esposa
mientras cantaba una melodía. Le preguntó cómo se llamaba y ella respondió "Malena".
Acto seguido se encerró en su cuarto del cual salió cuando la letra estuvo
terminada.
Para completar esta galería de "Malenas", el hijo
del poeta, nuestro amigo Acho Manzi, nos comentó en una de nuestras habituales
reuniones de coleccionistas, que su padre había tenido romances con varias
cancionistas y mujeres del medio artísitico, pero que seguramente su "Malena"
no existió.
Que es muy probable que al conocer que en San Pablo había
una cantante con ese nombre le quedó la idea de hacer algo con el mismo, hasta
que desarrolló la historia, una ficción, a partir de su experiencia con las
mujeres. Ahora bien, en caso de tener que inclinarse, puesto en la obligación
de dar el nombre y apellido de una cantante de tangos que lo haya inspirado,
Acho nos sorprende: "Yo nombro a Mercedes Simone".
Todos quedamos atónitos, porque ninguno de nosotros había
escuchado nunca esa posibilidad.
Coincidiendo totalmente en la primera afirmación de Acho
Manzi, nuestra conclusión es que "Malena" es una ficción y, como toda
historia, tiene un disparador, éste fue Malena de Toledo, pero la heroína del
tango "Malena" no es otra cosa que la síntesis poética de las mujeres
que amó Homero Manzi.
Y, para terminar esta historia, y definitivamente entrar en
la leyenda, «cuentan que Malena de Toledo tenía este tango en su repertorio sin
sospechar que se llamaba así por ella, y que cuando se lo señalaron quedó tan
impresionada que dejó de cantar para siempre.» (Benedetti, op. cit.).
Nota de RICARDO GARCIA BLAYA y NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
…………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario