viernes, 16 de noviembre de 2012

AIDA DENIS, CANCIONISTA

Un día como hoy... 16 de noviembre... pero de 1918... nacía la cancionista 
AIDA DENIS
………………..



Biografía de ABEL PALERMO

publicada en la página webb TODOTANGO. 

 
CANCIONISTA Y ACTRIZ           
16 de noviembre de 1918 – 22 de junio de 1994
Nombre verdadero: Aída Rodríguez
 
Perteneció a la generación de los años cincuenta, en la que se destacaron cancionistas de la talla de Chola Luna, Carmen Duval, María de la Fuente, Julia Vidal y no desentonó. Su coloratura de voz, diferente a lo que se escuchaba en la época, con un estilo temperamental de correcta calidad interpretativa y una gran personalidad, hicieron de ella una estrella importante de la radiofonía porteña.

Nació en el barrio de Boedo. Sus padres Rogelio y Micaela Lioli fomentaron sus condiciones para la actuación y el canto. Desde niña ya participaba en distintos espectáculos infantiles.

A los 17 años, se presentó en un concurso en el que se buscaban voces femeninas, organizado por LR3 Radio Belgrano junto a la firma patrocinante, el Jabón Puloil. Ella fue la ganadora. En ese certamen participaron y resultaron finalistas, Chola Luna, Yola Yoli y Carmen Duval, lo que hizo realmente valioso su logro.

Durante 1936, participó en distintos programas en Radio París. Desde 1938 a 1940, sería figura exclusiva de los micrófonos de Radio Belgrano, con el acompañamiento del conjunto de guitarras dirigido por Jaime Vila.

Luego de contraer matrimonio, entre 1941 y 1949, se alejó de la actividad artística. Regresó en 1950, para presentarse en Radio Belgrano y, al año siguiente, a LR4 Radio Splendid, prolongando sus actuaciones en distintos programas de dicha emisora, hasta 1960.

En el mes de abril de 1956 fue convocada a grabar en el sello R.C.A.-Victor, con el acompañamiento de la orquesta de Roberto Caló y así llega al disco por primera vez, con el tango “Lágrimas de sangre”, de Roberto Giménez, y la milonga “A mis manos”. Luego vendrían, “Por limosna no” y “A la mujer argentina”, cerrando el año con “Te estaba esperando” y “Pasional”. Por último, registró, ya en mayo de 1957, “Nuestra noche” y “Por la vuelta”.

A partir de 1960, comenzó a participar en distintos radioteatros en Radio Belgrano y, también, en Splendid. Como cantante continuó su actividad en locales nocturnos, donde era presentada por el poeta y letrista, Roberto Giménez. La recuerdo especialmente en “La armonía” y en “El olmo”, de Once.

En 1964, participó en el programa conducido por Julio Jorge Nelson, por el canal 11 de televisión. Además, vuelve a grabar para el sello H y R, los clásicos: “Uno” y “Nostalgias”; y, para Magenta, un larga duración titulado “La mujer argentina”, junto a Nelly Omar y Elsa Rivas.

A fines de 1970, registró una nueva producción discográfica que se tituló: “Tres estrellas para el tango”, junto a Juan Carlos Cobos y Alfredo Dalton. Los temas fueron: “Estás en Buenos Aires”, “Nuestro balance”, “Un desolado corazón” de Miguel Nijensohn y Roberto Miró y “En carne propia”.
Sus últimas actuaciones fueron en “Grandes Valores del Tango”, en el Canal 9 de televisión y en el mítico escenario de Caño 14, compartiendo el show con Rubén Juárez, Roberto Goyeneche y el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío.


Fuente: TODOTANGO.
…………………………....
                             
                            ANOCHE
                            EL DIA QUE ME QUIERAS                    
                            LOS MAREADOS
                            AVE MARIA                       
                            ADIOS                       
                            LA MARIPOSA Y LA MUERTE                      
                            UNO                  
                             ..........................................                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario