viernes, 5 de mayo de 2017

BEATRIZ VALLAZZA, LAS REDES QUE TENDIMOS


Seguimos publicando del libro "Las redes que tendimos"
de la querida Beatriz Bernardita Vallazza.
Hoy el prólogo, nada menos que de la poeta Ester de Izaguirre. 

 
PROLOGO

Es muy difícil emitir un juicio breve acerca de este excepcional libro de poemas de Beatriz Vallazza en el que  muestra la total maduración del sentimiento.
La poeta le canta a la gracia de vivir en su poema “Alegría”:

….los viejos pétalos
entre las páginas de libros olvidados.

En los versos de Beatriz Vallaza las metáforas elevan al poema hasta su máxima belleza, como en “Ausencia”:

Fuiste el camino
hacia la rompiente.
Miel y sal,

su oscura transparencia.

Nada escapa a su maestría para mostrarnos a nosotros mismos y al mundo, transfigurados por sus sentimientos.
El poema “La culpa” tiene el aliento y la fibra de la verdad,
la confesión que rastrea nuevamente el pasado de la inocencia.
En las palabras de “Déficit cero” impugna a una Buenos Aires viva, en su dramático acontecer:

Suena un acordeón
compases de estampa
arañazos de miseria que Piazzolla no compuso.

Como en un piano oprime las teclas de todas las emociones. Cómo no cantarle a la despedida, si en la vida el tiempo es una sucesión de despedidas.

Los abrazos se sorprenden del vacío
y en los labios se quiebra el desaliento.

Innovadora fuerza, insólita hondura sin alardes son las imágenes de su poema “El adiós”:

…y atrapado el corazón
por caminos de piedra y noche
nos queda en los puños apretados
la vigilia de miradas color suelo.

La riqueza de vocabulario de este libro permite adecuar las palabras a sus sentimientos en “El miedo”

El miedo es un témpano
gigante.
Viaja en las arterias
crece
fagocita.
Cazador insomne
sin descanso.
Alerta.

Al leer estos poemas nos afirmamos en la idea de que Beatriz Vallazza está entre los que ocupan un lugar de privilegio en la poesía argentina por su lenguaje de belleza e imágenes precisas, por la síntesis y la fuerza de sus metáforas, por los temas tradicionales (la madre, la casa) y los de absoluta actualidad como “Globalización” e “Irak 2003”, por su capacidad de renovar los grandes temas de la poesía clásica.
Es inútil tratar de expresar con palabras comunes, las virtudes de poemas fuera de lo común y que llegan a nuestra sensibilidad porque no existen caminos rebuscados. Su modernidad es la del talento poético, la sencillez de la expresión sincera.

Ester de Izaguirre.
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