Un día como hoy... 20 de julio... pero de 1911... nacía
LUIS MENDOZA
...........................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
20 de julio de
1911 – 5 de noviembre de 1997
Nombre real: Luis Alberto Elías Bottini
Nació en el
barrio La Unión de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Siendo un adolescente, se
inició participando en festivales, reuniones musicales, hasta pasar a formar
parte de distintos dúos, expresión vocal muy de moda en esa época en el
Uruguay.
Participó en el
grupo Marotta y luego, en el consagrado “Los Fitipaldi”, hasta integrar la
Troupe Los Trovadores, un tipo de espectáculos que funcionaban en las fiestas
de carnaval montevideanas. De estas troupes, hasta la actualidad, surgieron
importantes actores, cantantes, músicos, de destacada en ambas orillas del Río
de la Plata.
Luego, debutó
como solista en Radio América de Uruguay, en un programa en que actuaba la
cantante Amanda Ledesma, quien después de escucharlo lo invita a actuar en
Buenos Aires.
Así fue, y por
recomendación de ella debutó en Radio Stentor, con el nombre de Luis Botín y el
acompañamiento de un trío dirigido por el pianista José Tinelli.
Al año siguiente,
pasó a integrar el conjunto de Francisco Lauro, cuyo primer bandoneonista era
el joven Juan Sánchez Gorio, quien a partir de la década del 40, tendría mucha
importancia en la carrera artística de Luis.
En 1938, ya más
conocido, fue requerido por Tinelli, quien había sufrido el alejamiento de su
cantor Rodolfo Martínez. Luis compartía los temas cantables con la excelente
cancionista Chola Bosh, esposa del director. Paralelamente, actuaba como
solista en LS10 Radio Callao.
Con esta orquesta
hizo su debut discográfico, registrando a dúo con Chola Bosh el tango “El
embrujo de tu violín” y en el otro lado del disco, la milonga de Tinelli y
letra de Carlos Marín, “Milonga nueva”. Estos temas se incluyeron en la
película “El sobretodo de Céspedes”, donde Tinelli era el responsable de la
música.
En 1940 Sánchez
Gorio, se hizo cargo de la orquesta “Los Mendocinos”, realizó algunos cambios
de músicos y se encargó de los arreglos. Esta fue su primera orquesta. Para la
parte vocal convocó a Mario Landi y a Luis, quien a partir de ese momento pasó
a llamarse Luis Mendoza.
Comenzó de este
modo, una etapa brillante y exitosa con actuaciones en Radio Belgrano y
Splendid, en locales nocturnos y, en especial, en los clubes barriales cuyo
público en su mayoría familias serían sus seguidores.
Lamentablemente,
las compañías discográficas los ignoraban, recién fueron convocados a partir de
mediados de 1944, oportunidad que registraron “Oriente”, de Sánchez Gorio con
versos de Horacio Sanguinetti y, en el acople la exitosa zamba, “Claveles
mendocinos”.
En 1948, se
incorporaron los cantores Jorge Linares, quien antes había estado con Pedro
Laurenz y luego, Osvaldo Bazán. Con este último, Luis inició una etapa de dúos
memorables que comenzó con el registro del vals “Comodoro Rivadavia”, del
propio Mendoza, con versos de Reynaldo Yiso.
En 1952, se
produjo la consagración definitiva de la orquesta y el cantor a raíz de un
tango que lograría el récord de ventas del año, “Gitana rusa”.
El éxito del
disco motivó a la empresa discográfica a realizar una serie importante de
grabaciones, donde se destacan: la milonga del actor cómico Ubaldo Martínez,
“Cosas de borrachos”, el tango “Levantá la frente”, nuevas versiones de
“Oriente” y “Claveles mendocinos” y, a dúo con Bazán, el bonito vals de Hilario
Cuadros “La monjita”.
En 1959, después
de 18 años de actuación conjunta, Juan Sánchez Gorio y Luis Mendoza se
separaron amigablemente. El cantor continuó su labor como solista, realizando
extensas giras por el interior del país, en Uruguay, Centroamérica, hasta que
sus actuaciones fueron disminuyendo.
Fue un importante
ejemplo del estilo “magaldiano”, tanto en su repertorio, como en su estilo.
También se destacó como compositor, además del vals antes citado, “El santo de
la espada”, “Gran cantor”, “Otro disco en la fonola”, “Déjame que te bese”, que
fueron grabados por otros interpretes.
fuente: TODOTANGO.
...................................
TIPICA VICTOR - SANCHEZ GORIO - NIÑO BIEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario