Un día como hoy...27 de julio...pero de 1940... nacía
ALBERTO "CHINO"
HIDALGO.
...........................................
Semblanza de FELIPE YOFRE
con apuntes de la mesa de redacción.
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído del diario La Nación, 27 de julio de 1997.
CANTOR
27 de julio de 1940
Nombre real: Juan José Morandeira
Apodo: El Chino
La tradición oral nos devuelve el paisaje de los barrios
porteños, muchos de ellos preservados aún de la piqueta. Así, Flores Sur,
rodeando como un anillo la distinción de los palacetes italianos de Flores
Norte y distinguiéndose de ella por su atavío de casitas bajas y proletarias.
Un poco más allá, el bajo Flores, de tierras anegadizas hoy
ganadas a la laguna para erigir monoblocks y estadios de fútbol, por entonces con
su entorno de basurales, mataderos y hornos de ladrillo.
Precisamente de ahí regresaba un carro conducido por don
Juan María Morandeira, gallego de Lugo, con rumbo a su casa de Balbastro y
Carabobo. Pocos vicios exhibía este laburante, que además fue lechero. Entre
ellos, la barra de la esquina, los muchachos y el baile.
Tan milonguero era don Juan María que hasta los 82 años
frecuentó los peringundines con su pilcha azul impecable, cepillada por la
patrona (la esposa) en el patio familiar, previo a su decolaje.
Esta escena, por lo fuerte, marcó para siempre a su vástago
Juan José, que adhirió al tango como una prolongación de su viejo, cantando en
los clubes zonales hasta que llegó su oportunidad: Antonio Cantó, presentador
de orquestas, organizó un concurso en el Club Tucumán, de Carabobo y avenida
del Trabajo (hoy avenida Eva Perón) y lo ganó.
A partir de entonces adoptó el seudónimo de Alberto “Chino”
Hidalgo, por su pelo lacio y largo cubriendo patillas largas y espesas, un
negro lunar y su rostro aindiado, gesticulando con la boca tangos recios. Todo
esto pasaba en el Tango Bar, de Rivadavia y Fray Cayetano Rodríguez, ya como
vocalista de la orquesta de Miguel Nijensohn (1958), donde compartía cartel con
Julio Sosa y Ángel Vargas.
La malaria económica de los sesenta lo llevó de vuelta a su
profesión de maestro mayor de obra y luego a conducir un colectivo de la línea
7, al que un día trepó Juan Zucchelli, creador del programa radial “El tango y
sus ases”, lo escuchó tararear e intermedió con Alfredo Gobbi para que lo
contratara.
Inolvidables años pasó con “El Violín Romántico del tango”,
hasta que el pianista Fulvio Salamanca, que en 1965 atravesaba una de sus
etapas de mayor auge, pensó en él y en Osvaldo Piro para reforzar su orquesta.
Plantearle a Gobbi la alternativa no fue fácil, pero éste le respondió: «Si no
se va, está echado. Usted está para abrir tranqueras». La orquesta grabó en ese
tiempo tres discos larga duración y Chino impuso éxitos como: “Cautivo”, “El
potrerito”, “Frase” y a dúo con el otro cantor de la orquesta —Julio Rodolfo—
“Así fui yo”, “Mi novia de ayer” y “Una rubia que vive en la luna”.
Tres años después, su amigo Osvaldo Piro, ya titular de su
propio conjunto, lo convocó para actuar en Michelangelo, en televisión y en Caño
14, de la calle Talcahuano.
Su vocación trashumante lo llevó a instalarse en Caracas
(Venezuela), donde lucía vestuario tropical y bailaba joropos; a actuar también
con José Basso y Eduardo Cortti y a reemplazar en un local a Roberto Goyeneche,
donde para anunciarlo insertaron afiches que decían: «Un chino por un polaco».
La ausencia de intérpretes tangueros en los medios, como la
radio y la televisión, hace que nos veamos privados de disfrutar de esta voz
grave, bien entonada y porteña.
Continuador de su viejo, luce en la diestra su anillo de oro
con brillantes; cena una vez por semana en Bulnes y Soler con los amigos y, de
miércoles a domingo, nos emociona a muchos en La Cumparsita —de Chile y
Balcarce—, corazón de San Telmo.
Nota de la mesa de redacción: Posteriormente a esta
semblanza, grabó en el año 2000, un disco compacto titulado “El chino”, con la
participación —como músicos invitados— de José Colángelo, Rubén Juárez y Hugo
Rivas. En el 2008, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo reconoció
como “Personalidad Destacada de la Cultura”.
Extraído del diario La Nación, 27 de julio de 1997.
fuente: TODOTANGO.
....................................
COMO DOS EXTRAÑOS
COMO DOS EXTRAÑOS
LA ABANDONÉ Y NO SABÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario