ROBERTO "CHATO" FLORES.
.............................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
29 de julio de 1907 - 9 de noviembre de 1981
Nombre verdadero: Domingo Patti
Apodo: El Chato
Nació en el barrio porteño de San Cristóbal, hijo de Jacinto
Patti y Antonia Camargo.
En el año 1923 hizo su debut en el espectáculo como actor,
en el Teatro Smart, en la compañía de Pisano, cuya primera actriz era Antonia
Volpe.
Fue desarrollando la actuación y el canto en forma
simultánea, hasta que, en 1937, fue convocado por el bandoneonista y director
Enrique Rodríguez, debutando en los bailes de carnaval que se realizaron en el
club River Plate.
El binomio Rodríquez-Flores logró, durante los cuatro años
que permanecieron juntos, convertirse en un gran suceso, tanto por la
convocatoria de sus presentaciones como también por el éxito comercial de sus
discos.
La orquesta no sólo hacía tango, además interpretaban un
repertorio en el que incluían otros ritmos muy en boga, como el foxtrot, la
rumba, el pasodoble.
Debutaron en el disco en el sello Odeon con los temas
"Anita Lizana" (foxtrot) e "Ilusión" (vals) -ambos de
Víctor Acosta-, que tuvieron una importante acogida y un récord de ventas en
Chile. Luego, registraron "La calesita se destrozó" (foxtrot de Cliff
Friend y Dave Franklin, versión de Santiago Adamini), "Ritmo de
juventud" (de Enrique Rodríguez e Ivo Pelay), "Mi muñequita", de
Rodríguez y Alfredo Bigeschi, el único con ritmo de tango y "Clavelito en
flor" (de Enrique Rodríguez y José María Casais).
En 1939, año de su consagración, "El Chato"
registró el tema que lo acompañaría toda su carrera: "Tengo mil
novias", que también fuera grabado por Francisco Canaro con su cantor
Francisco Amor y por Francisco Lomuto con Jorge Omar. Pero el éxito
discográfico fue para Flores, quien inmediatamente impuso otros dos temas: el
foxtrot "Amor en Budapest" y el vals "Salud, dinero y
amor". Estos tres registros lo catapultaron definitivamente en el gusto
popular. Pero para no cometer una injusticia, quiero rescatar una perla de su
repertorio: el tango "Son cosas del bandoneón".
En su paso por la formación, entre 1937 y 1939, "El
Chato" dejó registrados treinta y cinco temas sobre treinta y seis que
grabó la orquesta. Esto demuestra la trascendencia alcanzada por el cantor, a
tal punto, que despertó el interés de los directivos de la Victor, que hicieron
lo imposible para convencerlo de que se haga solista. En 1940, ya desvinculado
de Rodríguez, ingresa como estrella en ese sello. Su lugar fue cubierto por
Armando Moreno.
Debutó en su nueva condición de solista en Radio Belgrano.
En la compañía Victor grabó cuatro títulos: "Sonia", "Puerto de
Santa María" (pasodoble de Florián Rey y Juan Mostazo), "El vals de
las gorditas" (de Oscar Rubens) y el tango "Nunca es tarde",
luego partió a una extensa gira por el interior del país, visitando Uruguay y
Chile.
Al regresar, se incorpora a Radio Argentina, compartiendo la
cartelera con dos importantes cantores, Oscar Alonso y Héctor Palacios y con
dos consagradas figuras femeninas, Azucena Maizani y Dorita Davis.
En 1942, participó en la película "La gran pensión de
la alegría" y, al año siguiente, grabó su último disco con la Victor con
dos obras de su autoría: "Porque te supe querer" y "Tristeza
marina". Este último tema tuvo una gran repercusión y fue grabado por
otros intérpretes tales como: Roberto Rufino con Di Sarli, Libertad Lamarque,
Eduardo Adrián con Canaro, Alfredo Rojas con José García y sus Zorros Grises.
Hasta fines de la década del cuarenta, mantuvo su
popularidad con actuaciones en distintas emisoras y en las confiterías
"Marzotto" y "Nacional".
En 1951, realizó una gira por todo el país destacándose su
prolongada actuación en la Radio LT2 de la Ciudad de Rosario.
En agosto de 1955, recorrió las provincias cuyanas -San
Luis, San Juan y Mendoza-, junto a su amigo Francisco Fiorentino. La última
actuación la realizaron el 10 de septiembre en un pueblito mendocino, Tres
Árboles, luego de finalizada la misma ambos cantores emprendieron el regreso
hacia la ciudad de Mendoza y se equivocaron de ruta. El episodio terminó en
tragedia, en un camino de tierra y en medio de la noche, se cayeron en una
acequia y Fiore fue despedido del automóvil y cayó desvanecido con la cara para
abajo, en un charco de agua. Cuando ingresó en el hospital de la zona, se comprobó
que se había ahogado. Esta desgracia afectó mucho al Chato.
Al año siguiente, motivado por su entrañable amigo el cantor
Antonio Maida, se presentó en Radio Belgrano junto a la cancionista Rosita
Lavalle, en el programa "Los Ases".
En 1958, volvió a esa misma radio, en un ciclo acompañado
por la orquesta estable de la emisora dirigida por Leopoldo Federico.
Sus últimas actuaciones fueron realizadas en Radio del
Pueblo, acompañado por el sexteto dirigido por el pianista Miguel Nijensohn,
quien también lo secundó en la grabación de un LP para el sello Magenta. A los
sesenta años decidió abandonar la actividad. No obstante, según nos informa
nuestro amigo Roberto Uribe desde Colombia, a principios de los años '70,
"El Chato" se instaló en Medellín, allí contrajo matrimonio con una
dama de apellido Madrid, la cual aún vive y cantó, durante algún tiempo en el
local nocturno "El Alcázar", ubicado en el barrio Belén, ya
desaparecido.
fuente: TODOTANGO.
...................................
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario