JUAN VERDAGUER.
................................
Nombre real: Juan Francisco Verdaguer
Nacimiento: 30 de julio de
1915, Montevideo, Uruguay
Fallecimiento: 14 de mayo de
2001, 85 años,
Buenos Aires, Argentina
Juan Francisco
Verdaguer conocido simplemente como Juan Verdaguer (Montevideo, 30 de julio de
1915– Buenos Aires, 14 de mayo de 2001) fue un humorista uruguayo residente en
Argentina que tuvo una destacada actuación en los escenarios de Latinoamérica,
en especial de Argentina.
BiografíaNació en Montevideo en el seno de una familia circense. Su padre, Lindolfo Verdaguer, era equilibrista y Aída, su madre, acróbata. Llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía 6 meses de edad. Realizó sus estudios primarios en el colegio Juan Enrique Pestalozzi. Había estudiado violín, y también trabajó con su padre en el circo.
Juan Francisco
debutó en 1932 en Cruz del Eje, Córdoba, en la pista del circo Continental,
propiedad de la familia. A los 20 años viajó a Brasil donde trabajó con el
circo de los hermanos de su madre realizando equilibrismo. A partir de la
década del 40” participó en el casino Da Urca, en el varieté, y en Brasil,
luego viajó a Chile, y tras una larga gira recaló en Estados Unidos realizando
el mismo trabajo. En 1950 se radicó en México y en el famoso local “El patio”
realizó el mismo número, después regresó a Buenos Aires y se dedicó al teatro
de revistas, especialmente en el teatro Maipo.
Su número
consistía en permanecer en el último travesaño de una escalera de hoja única de
cinco metros de largo: "Para hacer esta prueba no debo comer. Y para poder
comer debo hacer esta prueba". Completaba el acto tocando Czardas, de
Vittorio Monti o La Cumparsita en su violín: "El violín me salvó de
muchísimas situaciones porque al principio tenía que empeñarlo seguido. Tantas
veces que el hijo del prestamista tocaba mejor que yo".
Pasó algún tiempo
en Río de Janeiro, Brasil, donde adaptó su número a la elegancia propia de los
lujosos casinos en los que actuaba.
Trabajó en Nueva
Orleans, Estados Unidos en espectáculos de varieté. Fue allí cuando una noche,
mientras tocaba Me vuelves loco en su violín, se le rompieron dos cuerdas, y
tuvo que improvisar. Allí se hizo evidente su original veta humorística,
caracterizada por la sutileza cerebral, el absurdo inesperado y el impecable
manejo de palabras, tiempos y silencios: "De mis padres, a través de
incontables itinerarios trashumantes, aprendí que lo que llega al íntimo
espíritu del público tiene un eco más perdurable y efectivo que lo
epidérmicamente festivo".
Realizó exitosas
presentaciones en Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Brasil
y Australia, Fue en el México de los años 50 donde tuvo su primera gran
experiencia teatral como protagonista de Blum, que en Buenos Aires había hecho
Enrique Santos Discépolo. "No quise copiar las indicaciones que sobre él
quisieron darme. Lo hice como lo sentía y afortunadamente resultó un éxito".
Fue la obra de mayor duración en un escenario azteca; una placa de bronce en el
hall del teatro rememora el notable éxito.
En 1951 fue
contratado por Carlos A. Petit para participar en un espectáculo revisteril del
teatro Comedia. Actuó en los teatros El Nacional, Tabarís, Sans Souci y de la
Comedia, entre otros.
Seguidamente
recibió una invitación del director cinematográfico Mario Soffici para ser el
protagonista masculino de la película dramática Rosaura a las diez, que tuvo
excelente repercusión económica y artística.
Juan Verdaguer.
Poco después
conoció a Goar Mestre quien lo contrató para trabajar en la televisión
argentina, en donde debutó en 1961 con su espectáculo Este loco, loco hotel, en
el entonces nuevo Canal 13 de Buenos Aires. Comenzaba su programa con un
"señor, señora, no tiene que sintonizar su televisor... mi cara es
así".. Durante más de dos décadas actuó en televisión en programas como
“Risas y sonrisas”, junto a Nelly Beltrán, o "Sábados Circulares".
Allí, Nicolás Mancera solía presentarlo como "El señor del
humorismo". En los 80, en los primeros años de la TV color argentina,
reflotó su loco Hotel en ATC.
En 1981 recibió
un diploma al mérito de la Fundación Kónex.
Cine
Participó en once
películas cinematográficas. La primera fue la comedia musical de 1951 Locuras,
tiros y mambo, acompañado por el grupo Los Cinco Grandes del Buen Humor. Le
siguieron Marido de ocasión (1952), La edad del amor (1954) y Estrellas de
Buenos Aires (1956). En 1958 hizo la mencionada Rosaura a las diez, sobre la novela
de Marco Denevi, donde su dramática composición de un oscuro pensionista
llamado Camilo Canegato le valió la aclamación del público y de la crítica. La
siguieron las comedias La herencia de 1964, junto a Nathán Pinzón y el aún
desconocido Alberto Olmedo, y Cleopatra era Cándida con Niní Marshall, donde se
afirmó en su perfil humorístico. Ese mismo año intervino en La industria del
matrimonio. En 1969 protagonizó la muy sofisticada Kuma Ching. En 1980 hizo La
noche viene movida.
Muchos años
después, en 1998 filmó la que sería su última película: El amateur.
Consideraba al
legendario Pepe Arias, como "el mejor humorista" del país. Destacaba
especialmente que, "siendo un hombre culto, hizo un humor bien porteño con
el hombre común".
En 1999 participó
de una fallida temporada de revista en el Teatro Astros con Reina Reech. Al
poco tiempo emprendió una gira por Chile, Colombia y Miami.
El último
espectáculo lo brindó a comienzos de 2001 junto a sus amigos Mario Clavell y
Carlos Garaycochea con la obra Masters.
Allí, en el auditorio del Hotel Bauen, Verdaguer se reía de las trampas que le jugaba su memoria. después recorrió algunas ciudades para realizar monólogos y con su salud bastante deteriorada se presentó por última vez en el teatro San Nicolás.
Allí, en el auditorio del Hotel Bauen, Verdaguer se reía de las trampas que le jugaba su memoria. después recorrió algunas ciudades para realizar monólogos y con su salud bastante deteriorada se presentó por última vez en el teatro San Nicolás.
Falleció el 14 de
mayo de 2001 a los 85 años de un ataque cardíaco en Buenos Aires.
Filmografía El amateur (1998)
La noche viene movida (1980)
Kuma Ching (1969)
La industria del matrimonio (1964)
La herencia (1964)
Cleopatra era Cándida (1964)
Rosaura a las diez (1958)
Estrellas de Buenos Aires (1956)
La edad del amor (1954)
Marido de ocasión (1952)
Locuras, tiros y mambo (1951)
fuente: WIKIPEDIA.
.................................
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado ROSAURA A LAS DIEZ, el día 14 de mayo de 2013. (enlace para ver videos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario