.......................................................
30 de julio de 1895 - 15 de febrero de 1973
Nombre completo: Marambio Catán, Juan Carlos Seudónimo: Carlos Nuñez
CANTOR, AUTOR, COMPOSITOR, ACTOR
En 1923 se incorpora en la Plata, a la compañía de Pepé
Podestá en reemplazo de Florindo Ferrario. Pasa luego al teatro
"Opera" (C.F., como cantor de la compañía Rey-Lozada en la revista
"Nuevo Mundo" acompañado por la orquesta de Augusto P. Berto. De allí
a la de Manuel Romero e Ivo Pelay en el "Porteño" en la temporada de
grandes revistas. Después en dúo con Alfredo Pelaia (Pelaia-Catán) y acompañado
por los guitarristas José María Aguilar y Rafael Iriarte ingresa a los discos
R.C.A. Víctor. Posteriormente actúa solo acompañado por el trío de guitarras
Iturralde-Marino-Barroso y haciendo una gira por Montevideo e interior
uruguayo.
De vuelta actúa en el "Nacional" de la calle
Corrientes, donde estrena el primer tango de Enrique Santos Discépolo,
"Bizcochito", en la obra de José Antonio Saldías "La
Porota". Conjuntamente a Edgardo Donato, Roberto Zerrillo y Carlos Warren
vuelve a hacer gira por el Uruguay.
Contratado por Antonio De Bassi se incorpora a su compañía
de revistas en gira por el Pacífico; disuelta la misma en el Perú, continúa
solo hasta Colombia y vuelve a Chile recorriéndolo. Actuó en Bolivia también.
Regresa a Buenos Aires e ingresa a la compañía de Manuel
Romero y Luis Bayón Herrera en el "Opera". Después actúa con
Muiño-Alippi, Camila Quiroga, César Ratti, Leopoldo Simari, Pascual Carcavallo,
etc.
Luego, por poco tiempo, formó dúo con Hilario Cuadros.
Vinculado a Julio De Caro, viajó a Europa y separándose de
éste continuó con Eduardo Bianco, terminando otra vez solo en una gira por
Grecia, Egipto, Italia, España, Alemania, Yugoeslavia, desde 1931 a 1933.
Vuelto a Buenos Aires reinicia sus actividades en compañías
de revistas.
Organiza con Carlos Marcucci (eximio bandoneonista) y
Casimiro Aín (formidable bailarín) un espectáculo en gira por el interior y por
los países del Pacífico. De regreso, en su última actuación en teatro como
cantor, lo hace con Luis Arata en el "Smart", en la obra "Un tal
Servando Gómez" de Samuel Eichelbaum. Era el año 1943 y entonces colgó la
guitarra.
En su larga carrera también actuó por radio y grabó en la
"Odeón".
Como autor empezó en 1924 con la letra de "Buen
Amigo", el tango de Julio De Caro con quien hizo también "El
Monito" y "Carlitos"; escribió los versos de "El
Choclo", el tango inmortal de Angel Villoldo y entre las más celebradas se
encuentran "Todavía estás a tiempo", música de Juan Cruz Mateo con quien
compartió la responsabilidad del trabajo en numerosas oportunidades, sobre todo
en Europa; "Empanadas calientes", ranchera y "Acquaforte"
con Horacio Pettorossi; "Una noche de batida" con Agustín Bardi;
"¿Dónde está mi querer?" con Augusto Berto; "Servíte un
amargo" con Rafael Tuegols, "Franco Solo" con Francisco De Caro;
"Bajo el viejo parral", vals; "Primavera",
"Sunchales", tangos; "A María", vals, con músicas propias;
"Tus trenzas negras", zamba con Julio N. Vega; "Allá en el viejo
París" con Osvaldo Larrea, etc.
Colaboró además con Ricardo Tanturi, Luis Teisseire, Ary
Barroso, José González Castillo, Máximo Orsi, Ramón Gutiérrez del Barrio,
Sebastián Piana.
Conoció a Carlos Gardel en 1915 en oportunidad de hallarse
actuando en Salto (Bs. As.) en el hotel "France", conjuntamente a
José Razzano y Francisco Martino (Pancho el Pelao). Después encontráronse
muchas veces por actividades similares aquí y en Francia de donde es esta
anécdota: "Habíamos concurrido a un cabaret en Niza, Gardel, Barbieri y
yo. En ese lugar de diversión había una tucumana hermosa muy solicitada.
Sentados a la orilla de la pista veíamos pasar a la tucumana
con su elegante pareja en un tango tipo francés. A Barbieri se le da por decir:
«Mirá la tucumana, parece que lo está enamorando al gringo ese». (El hombre era
un tipo elegante, alto, rubio, sajón clavado).
Gardel en cierto momento que no enfrentaba la pareja, le
dice disimuladamente a la dama: «Largá ese otario y veníte a la mesa». Siguió
la vuelta y al volver a enfrentarnos se para el caballero y le dice muy serio:
«No tanto otario, pibe, soy de Esmeralda y Corrientes». Casi nos caímos, pero
fue motivo de seguir juntos con el «gringo» toda la noche. ¡Era un rosarino que
tiraba más que nosotros!". (En su libro "60 años de Tango" de
1972, relata esta anécdota con otras personas).
Su famoso tango "Acquaforte" se lo pasó Pettorossi
en París a Gardel para que lo grabara y debía hacer lo mismo con
"Empanadas Calientes" que estaba lista para el horno.
Marambio Catán nació en Bahía Blanca el 30 de julio de 1895
y falleció en la ciudad de Mendoza el 15 de febrero de 1973.
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario