ENRIQUE DIZEO.
................................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en la revista "Tango y lunfardo",
número 89, Chivilcoy, 16 de diciembre de 1993.
POETA
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
Publicado en la revista "Tango y lunfardo",
número 89, Chivilcoy, 16 de diciembre de 1993.
POETA
26 de julio de 1893 - 6 de mayo de 1980
Fue, en la literatura del tango, el autor de más dilatada
trayectoria, pues estuvo produciendo hasta bien entrados sus altos años. No con
la asiduidad de los viejos tiempos y tampoco sin lograr repetir la popularidad
de sus pasados éxitos.
Pero eso ya no importaba. Su nombre estaba definitivamente
inventariado en la historia del tango, a través de una nutrida obra letrística,
de la cual buena parte se ha salvado del olvido.
Sus versos, sencillos y directos, tuvieron el ingrediente de
una expresión colorida, vibrante de calle y barriada. Y a esas vibraciones
ciudadanas -en su primera etapa, especialmente- las aderezó con el chamuyo y el
saber de quien no es solamente testigo, sino también protagonista de la cosa.
De aquellos años iniciales han quedado clavados en la
emoción popular títulos como "Copen la banca", del cual Gardel dejó
una versión inmejorable, "Pan comido", "Echaste buena",
"¡Qué se vayan!", "Andate con la otra", y tantos otros en
los que se advierte el fácil manejo del lunfardo, y en el que se mezclaron los
términos turfísticos juntamente con muchos "cancherismos porteños"
(términos pícaros y audaces).
Sin embargo, cuando se produjo la revolución literaria del tango
con la aparición de José González Castillo, Homero Manzi, Francisco García
Jiménez, Alfredo Le Pera y otros, también Enrique Dizeo se incorpora a ellos
comenzando una labor con un lenguaje más cuidado, incursionando en el tema del
amor -"Más solo que nunca", "Acordándome de vos",
"Cada día te quiero más", "Mi regalo"-, aunque sin
descuidar sus brochazos ciudadanos, tan llenos de emoción y de auténtico
porteñismo: "El encopao", "No es más que yo", "Ficha
de oro", "Con toda la voz que tengo" y tantos otros más.
Y entre esos tangos y milongas aparece de pronto el gran
impacto de su trayectoria de autor: el vals peruano "Que nadie sepa mi
sufrir", con música del cantor Ángel Cabral, que todavía hoy se sigue
cantando en nuestro país y en el extranjero. Fue grabado por diversos artistas,
algunos de proyección internacional, como la gran Edith Piaf, que dieron a sus
autores fama y dinero.
No obstante ese inesperado suceso que le reportó amplia
celebridad -alcanzada a través de una composición de módico contenido, unida a
una pegadiza melodía de marcado acento limeño-, el nombre de Enrique Dizeo
seguirá perteneciendo al mundo del tango.
Y a ese Enrique Dizeo, cultor de un estilo, de una técnica y
de un lenguaje extraordinariamente identificado con la canción popular de
Buenos Aires quiere recrear este trabajo.
Enrique Dizeo nació en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de
julio de 1893, hijo de Francisco Dizeo y Francisca Bruno. ¿Estudios cursados?,
los primarios y nada más. Luego la calle, permanente escenario de sus correrías
de muchachito inquieto, transitando esos barrios de infancia que fueron, en
diferentes momentos, San Cristóbal, Boedo o Parque de los Patricios.
Trabajó en distintos lugares, sin oficio, y siempre
ocasionalmente. La bohemia, aunque sin desbordes, lo atrapó tempranamente, pero
mantuvo ciertos códigos de conducta que lo apartaron de la pillería o el
malandrinaje. Y así, desde muy jovencito, la calle, el verso y la tertulia
nochera concluyeron por definir su personalidad.
Su inclinación por la poesía popular, a la que accedió más
por instinto, sensibilidad y una natural y despierta inteligencia, tuvo sus
primeras manifestaciones en un centro con veleidades artísticas: "Los
hermanos Fachabruta", conjunto carnavalesco donde dio a conocer sus primeros
garabatos rimados. Y fue precisamente a través de ese conjunto que vio la luz
su primer tango, el que alcanzó cierta notoriedad: "Romántico
bulincito", con música de Augusto Gentile. De ahí en más, salvo algún
esporádico empleo, su pasión y su profesión fue el tango. También el mundo del
turf -"los burros"- (los caballos pura sangre) sería el otro ámbito
donde se desarrolló su vida.
Y así, como producto de esa mezcla de poeta y trovero de
esquina, comenzó su producción autoral, a la que Gardel habría de darle, en la
década del 20, difusíón y afirmación. Y alcanzó a dominar un lenguaje que tiene
estrecha relación con el lunfardo, en donde también lo ciudadano se confunde
con lo arrabalero en armónica aleación, para ofrecer pinturas y expresiones de
auténtico carácter porteño.
Sin embargo, con estos favorables antecedentes, cuando un
conjunto de intelectuales como José Gobello, Luis Soler Cañas, León Benarós y
Nicolás Olivari a la cabeza, se autoconvocaron para crear la Academia Porteña
del Lunfardo y lo invitaron para firmar el acta fundacional, Enrique Dizeo
desestimó esa invitación y no concurrió a refrendar aquel importante documento.
Suponemos que su falta de disciplina y cierto desorden en su vida privada fue
lo que incidió para que tomara esa decisión.
Vivió y murió soltero, aunque se le conocieron algunas
aventuras amorosas, ninguna de las cuales consiguió atarlo al matrimonio. Una
de esas mujeres estuvo a punto de lograrlo. Fue una relación última, de casi
veinte años, "pero se mancó en el final". Quedó empedernidamente
célibe, pero en soledad. Sus últimos años los vivió en el barrio de Floresta,
en la calle Candelaria 201.
Murió en Buenos Aires el 6 de mayo de 1980.
Publicado en la revista "Tango y lunfardo", número
89, Chivilcoy, 16 de diciembre de 1993.
fuente: TODOTANGO.
..................................
fuente: TODOTANGO.
..................................
Letras de Enrique
Dizeo
A medianoche
(Tango)
Acordándome de
vos (Vals)
Andate con la
otra (Tango)
Bajo fondo
(Tango)
Bicho raro
(Tango)
Cabecitas blancas
(Tango)
Cancha (Tango)
Carita de cielo
(Tango)
Cobrate y dame el
vuelto (Milonga)
Cómo se hace un
tango (Tango)
Con qué ventaja
(Tango)
Con toda la voz
que tengo (Milonga)
Copen la banca
(Tango)
Cuando se ha
querido mucho (Tango)
Después de
quererla tanto (Milonga)
Echaste buena
(Tango)
El encopao
(Tango)
Ficha de oro
(Milonga)
Garufa en Villa
Lugano (Milonga)
Gurrumina (Tango)
Jirón de pampa
(Tango)
Maniquí (Tango)
Más solo que
nunca (Tango)
Media vida
(Tango)
Mi regalo
(Milonga)
No es más que yo
(Tango)
Pan comido
(Tango)
Perfumada flor
(Vals)
Por h o por
b (Milonga)
Primero
campaneala (Tango)
Qué fenómeno!
(Tango)
Que nadie sepa mi
sufrir (Vals)
Que se vayan
(Tango)
Que sea lo que
Dios quiera (Tango)
Quiere fumar
(Tango)
Romántico
bulincito (Tango)
Salutación a
Carlitos Gardel (Poema evocativo)
Tan grande y tan
zonzo (Tango)
Tiburón (Tango)
Tiene razón
amigazo (Tango)
Total pa'qué
sirvo (Tango)
Un cielo para los
dos (Vals)
Viejecita mía
(Tango)
Y como le iba
contando (Tango)
Y con eso dónde
voy (Tango)
Para quienes deseen leer estas letras del poeta ENRIQUE DIZEO,
dejo este enlace de la página webb TODOTANGO:
Para quienes deseen leer estas letras del poeta ENRIQUE DIZEO,
dejo este enlace de la página webb TODOTANGO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario