SILVINA OCAMPO.
..............................
Nacimiento: 28 de julio de 1903, Buenos Aires
Defunción: 14 de diciembre de 1993 (90 años), Buenos Aires
Ocupación: Escritora.
Género: Cuento, poesía y novela
Silvina Ocampo (Buenos Aires, 28 de julio de 1903 - Buenos Aires, 14 de diciembre de 1993) fue una escritora argentina, hermana de Victoria Ocampo y junto a Adolfo Bioy Casares (su esposo), Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, una de las cumbres de la literatura argentina del siglo XX.
Biografía
Silvina Inocencia Ocampo Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de Julio de 1903, en la casa de la calle Viamonte 550, como la menor de las seis hijas de Manuel Silvio Cecilio Ocampo y Ramona Aguirre Herrera (Victoria, Angélica, Francisca, Rosa, Clara Maria y Silvina). En su juventud estudió dibujo en París con Giorgio de Chirico y Fernand Léger. Entre sus amigos famosos figuraba el escritor italiano Italo Calvino, quien prologó sus cuentos.
Poetisa,
narradora y traductora, sus inicios en la literatura están ligados a la
influencia de su hermana Victoria, fundadora de la revista Sur, y a la del
escritor Adolfo Bioy Casares, al que conoció en el año 1933 y contraería
matrimonio en 1940 y cuya hija ilegítima, Marta Bioy Ocampo (1954-1994),
adoptaría. Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos Viaje
olvidado (1937), algo menospreciado en su época pero reivindicado en el ámbito
académico después de su muerte.
En 1954 recibió
el Premio Municipal de Literatura por su poemario Espacios métricos; en 1962,
el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del
Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Su vasta
producción, que va más allá de lo publicado, se vio interrumpida tres años
antes de su muerte el 14 de diciembre de 1993 en Buenos Aires a causa de una
enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años. Fue sepultada
en la cripta familiar del cementerio de la Recoleta donde reposan también los
restos de su hermana Victoria. No muy lejos se encuentra también la tumba de su
esposo.
OBRA LITERARIA
*Obra narrativa
La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico.
Esta habilidad
lingüística se advierte temprano en su colección de cuentos Viaje Olvidado
(1937), influida por el nonsense literario de Lewis Carroll, Katherine
Mansfield y seguramente por el surrealismo que aprendió de sus maestros pictóricos.
El título del libro se refiere al cuento homónimo en que una niñita intenta
recordar el momento de su nacimiento, logrando su autora un tejido de
imaginación pura sobre la base de una típica duda infantil.
Si los relatos de
este volumen parecían más bien miniaturas o pequeños pantallazos de la memoria
deformados por la imaginación, sus siguientes colecciones (Autobiografía de
Irene, y muy especialmente La furia o Los días de la noche) conservan un poco
más la estructura tradicional del cuento y muestran a la Silvina Ocampo más
prototípica. Metamorfosis, ironía, figuras persecutorias, humor negro, y el
reinado imperante del oxímoron y de la sinestesia marcan esta serie de relatos
donde aparecen incesantes galerías de personajes y contextos dominadas por
pasillos y patios de grandes caserones así como por la enigmática presencia de
niños ligados al horror y la crueldad como víctimas o victimarios, según la
ocasión.
*Obra poética
Su labor poética
estuvo dominada en un principio por los metros clásicos y por rimas inocentes,
muchas veces dedicadas a la descripción y exaltación de la belleza de elementos
naturales como las plantas (confesa pasión de la escritora) como se puede
apreciar en Espacios métricos o en Los sonetos del jardín que tras el poemario
Enumeración de la patria siguieron a Viaje Olvidado. Sin embargo posteriores
poemarios como Los nombres, Lo amargo por dulce o Amarillo celeste muestran un
verso más elaborado y a la vez desinteresado por el clasicismo.
Con Espacios
métricos, publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en
1954. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de poesía por Los nombres en 1953 y
volvió a obtener una distinción en 1962 por Lo amargo por dulce, el Premio
Nacional de poesía.
En colaboración
con Adolfo Bioy Casares publicó la novela policíaca Los que aman, odian, en
1946 y con Juan Rodolfo Wilcock la obra de teatro Los Traidores, en 1956.
Publicó en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la célebre
Antología de la literatura fantástica, en 1940, y la Antología poética
argentina, en 1941.
En los últimos
años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy
leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras
inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o
Ejércitos de la oscuridad (2008).
*Cuentos
-Viaje Olvidado, Buenos Aires, Sur, 1937.
-Autobiografía de Irene (cuentos), Buenos
Aires, Sur, 1948.
-El pecado mortal (antología de relatos) Buenos Aires,Eudeba,
1966.
-Los días de la noche (cuentos),Buenos
Aires, Sudamericana,1970
-Informe del cielo y del infierno (antología
de relatos), con prólogo de Edgardo Cozarinsky, Caracas, Monte Ávila, 1970
-La furia (cuentos, género fantástico),
Buenos Aires, Sur, 1959. Reeditado en Orión, 1976.
-Las invitadas (cuentos), Buenos Aires,
Losada, 1961. Reeditado en Orión, 1979.
-El cofre volante (cuentos infantiles),
Buenos Aires, Estrada, 1974.
-El tobogán (cuentos infantiles), Buenos
Aires, Estrada, 1975.
-El caballo alado (cuentos infantiles),
Buenos Aires, De la flor, 1976.
-La naranja maravillosa (cuentos
infantiles), Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
-Canto escolar (cuentos infantiles), Buenos
Aires, Fraterna, 1979.
-Y así sucesivamente (cuentos), Barcelona,
Tusquets, 1987.
-Cornelia frente al espejo, Barcelona,
Tusquets, 1988. Premio del Club de los 13.
-Las reglas del secreto (antología), Fondo
de Cultura Económica, 1991.
-Las repeticiones(cuentos), Buenos Aires,
Sudamericana, 2006. (publicación post mortem)
-El vestido de terciopelo(cuento),Buenos
Aires,Editorial Estrada S.A,2009
-La pluma mágica (cuento)
-La casa de azucar (cuento)
-La soga (cuento)
-El
pez desconocido (cuento)
-Las fotografias (cuento)
-Los videos (cuento)
*Poesía
-Antología poética argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1941.
-Enumeración de la patria (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942.
-Espacios métricos (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942. Premio Municipal.
-Poemas de amor desesperado (poesía), Buenos Aires, Sudamericana,1949.
-Los nombres (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1953. Premio Nacional de Poesía.
-Los sonetos del jardín (poesía), Buenos Aires, Sur, 1946.
-Lo amargo por dulce (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1962. Premio Nacional de Poesía.
-Amarillo celeste (poesía), Buenos Aires, Losada, 1972.
-Árboles de Buenos Aires (poesía), Buenos Aires, Crea, 1979.
-Breve Santoral (poesía), Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglione, 1985.
*Poesía
-Antología poética argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1941.
-Enumeración de la patria (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942.
-Espacios métricos (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942. Premio Municipal.
-Poemas de amor desesperado (poesía), Buenos Aires, Sudamericana,1949.
-Los nombres (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1953. Premio Nacional de Poesía.
-Los sonetos del jardín (poesía), Buenos Aires, Sur, 1946.
-Lo amargo por dulce (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1962. Premio Nacional de Poesía.
-Amarillo celeste (poesía), Buenos Aires, Losada, 1972.
-Árboles de Buenos Aires (poesía), Buenos Aires, Crea, 1979.
-Breve Santoral (poesía), Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglione, 1985.
*Novelas
-Los que aman, odian, Buenos Aires, Emecé, 1946.(con Adolfo Bioy Casares)
-La torre sin fin, Buenos Aires, Sudamericana, 2007 (post mortem)
-La promesa, Buenos Aires, Sudamericana, 2010 (post mortem)
-Los que aman, odian, Buenos Aires, Emecé, 1946.(con Adolfo Bioy Casares)
-La torre sin fin, Buenos Aires, Sudamericana, 2007 (post mortem)
-La promesa, Buenos Aires, Sudamericana, 2010 (post mortem)
*Teatro
-Los traidores (pieza teatral en verso),
Buenos Aires, Losange, 1956 (con Juan Rodolfo Wilcock)
*Traducciones -Porfiria, introducción de Italo Calvino, traducción de Livio Bacchi Wilcock, Torino, Einaudi, 1973.
-Fait Divers de la terre et du ciel, prólogo de Jorge Luis Borges, introducción de Italo Calvino, Paris, Gallimard, 1974.
-I giorni dela notte, traducción de Lucrezia Cipriani Panunzio, Torino, Einaudi, 1976.
-Leopoldina´s dream, prefacio de Jorge Luis Borges, introducción de la autora, traducción de Daniel Balderston, Ontario, Penguin Books, 1987.
-E così via, traducción de Angelo Morino, Torino, Einaudi, 1987.
-Chi ama, odia, estudio preliminar y traducción de Angelo Morino, Torino, Einaudi, 1988.
-Viaggio dimenticato, introducción y traducción de Lucio D´artangelo, Roma, Lucarini, 1988.
-Ceux qui aiment, haissent, traducción de André Gabastón, Paris, Christian Bourgois éditeurs, 1989.
-Autobiografía di Irene, traducción de Angelo Morino, Palermo, Sellerio, 2000.
-La penna magica, Roma, Editori Riuniti, 1989.
*Varios
-Antología de la literatura fantástica, Buenos Aires, Sudamericana,1940; 2da ed. 1965, 3ra ed. 1970, 4ta ed. 1990.
-La continuación y otras páginas, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981.
-Encuentros con Silvina Ocampo, entrevistas de Noemí Ulla, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982.
-Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora, prólogo de Enrique Pezzoni, Buenos Aires, Editorial Celtia, 1984.
-Invenciones del recuerdo, Buenos Aires, Sudamericana, 2006 (autobiografía en verso publicada post mortem)
-Ejércitos de la oscuridad, Buenos Aires, Sudamericana, 2008.
*Notas publicadas post mortem, el libro consta de 4 secciones:
-Inscripciones en la arena, Ejércitos de la oscuridad, Epigramas y Analectas
-Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988.
Obras sobre Silvina Ocampo
Enrique Anderson Imbert:Teoría y técnica del cuento, Marymar, 1979.
Roy Bartolomew:Cien poesías rioplatenses, Buenos Aires, Raigal, 1954.
Jorge Luis Borges:Silvina Ocampo, Enumeración de la patria, en revista "Sur", núm. 101, febrero de 1943.
Prólogo a Fait divers de la terre et du ciel, Gallimard,1974.
Italo Calvino: Introducción a Fait divers de la terre et du ciel, Gallimard, 1974.
Edgardo Cozarinsky: Prólogo a Informe del cielo y del infierno, Monte Avila, 1970.
Juan Carlos Ghiano: Silvina Ocampo y su realidad, en revista "Ficción", núm. 22, diciembre de 1959.
Eduardo González Lanuzza: Autobiografía de Irene, en revista "Sur", núm. 175, mayo de 1949.
Ezequiel Martínez Estrada: sobre Espacios métricos, en revista "Sur", núm. 137,1946.
Silvia Molloy: Silvina Ocampo, la exageración como lenguaje, en revista "Sur", núm. 320, octubre de 1969.
Elena Percas: La original expresión poética de Silvina Ocampo, en "Revista Iberoamericana", núm. 38, septiembre de 1974.
La poesía femenina argentina, Cultura Hispánica, 1958.
Enrique Pezzoni: Enciclopedia de la cultura argentina, Sudamericana, 1970.
Prólogo a Páginas de Silvina Ocampo, seleccionadas por la autora, Celtia, 1984.
Marcelo Pichon Rivière: Así es Silvina Ocampo, reportaje en revista "Panorama", noviembre 1974.
Alejandra Pizarnik: Dominios ilícitos, en revista "Sur", núm. 311, abril de 1968.
Noemí Ulla: Colleción "Capítulo", núm. 82, fascículo correspondiente al libro La continuación y otras páginas, Centro Editor de América Latina, 1981.
Películas basadas en su obra
Cornelia frente al espejo (2012), largometraje basado en el cuento homónimo, con diálogos originales de la autora. Elenco: Eugenia Capizzano, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso, Leonardo Sbaraglia. Dirección: Daniel Rosenfeld.
Premios y distinciones
Gran Premio de Honor de la SADE 1992
fuente: WIKIPEDIA.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario