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Lucas
Demare.
Nombre real
Lucas Demare
Nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 14 de julio de 1910
Fallecimiento:Buenos Aires, Argentina, 6 de setiembre de
1981
Premios: Festival Internacional de San Sebastián
1961: Perla del
Cantábrico a la mejor película en castellano por Hijo de hombre y a Lucas Demare
mejor director.
Otros premios Academia
de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
*1942: mejor película por La guerra gaucha y Diploma de
honor como mejor director.
*1944: mejor película por Su mejor alumno y Diploma de honor
como mejor director.
*1951: mejor película por Los isleros y Diploma de honor
como mejor director.
1954: mejor película por Guacho y Diploma de honor como
mejor director.
Lucas Demare (Buenos Aires, 14 de julio de 1910 - 6
de septiembre de 1981) fue un director, guionista y productor cinematográfico
argentino. Escribió y dirigió películas como La Guerra Gaucha, El cura gaucho
(1941), La calle grita (1948), Mi noche triste (1951), Zafra (1958) y La boda
(1964).
Su último trabajo como director fue en Hombres de mar en 1977. Como
productor participó en importantes filmes como El muerto falta a la cita (1944)
de Pierre Chenal, Donde mueren las palabras (1946) de Hugo Fregonese, La pícara
Cenicienta (1951) de Francisco Mugica y La guerra del cerdo (1975) de Leopoldo
Torre Nilsson.
Biografía
Sus comienzos
Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare, este último
violinista de profesión. Primero estudió piano y a los 15 años viajó con toda
la familia a París donde su hermano mayor Lucio trabajaba como pianista. Se
aburrió y en 1927 volvió a Buenos Aires1 donde estudió bandoneón seis meses con
Pedro Maffia. En 1928 viajó a España y se incorporó como bandoneonista a la
Orquesta Típica Argentina, en la que actuaba su hermano mayor Lucio como
pianista y director. En 1933 trabajó como intérprete y cantor junto a Agustín
Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare en las películas españolas Boliche y
Aves sin rumbo.
Entusiasmado con el cine, Demare renunció a la orquesta,
donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como
peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero,
tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que
debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de
España.2
Emilio Zolezzi, que además de crítico de cine fue el abogado
de Artistas Argentinos Asociados desde sus comienzos cuenta sobre el director:
"La guerra
civil -y sus prolegómenos- pusieron término a aquella labor de Demare en el
cine español. Pero en él aprendió su oficio. Demare se jacta de haber
desempeñado todos los menesteres del cine, iniciados en los estudios de Orphea
Films, de Barcelona. Desde barrer el estudio y manejar la pizarra, como
progreso, hasta la dirección, toda la escala fue recorrida paso a paso … Es un
autodidacta. Lo que le implicó iniciar su camino en el cine teniendo frente a
sí un muro: lo ignorado. Y lo fue venciendo en largas y duras etapas. Lecturas
y aprendizajes técnicos "robados" en el set, sin más guía que su
afán."3
Viajó a Italia con los hermanos Marbel, un dúo que hacía un
número de memoria retentiva, y con una chica que cantaba, a quien él
acompañaba. Luego fue a Lisboa donde integró la orquesta de Carlos Vicente
Geroni Flores.4 Retornó a Argentina y su hermano Lucio le consiguió un empleo
como encargado de piso en los estudios cinematográficos Río de la Plata,
quienes en 1937 lo contrataron como director y guionista para las películas Dos
amigos y un amor y en Veinticuatro horas de libertad, ambas interpretadas por
el actor cómico Pepe Iglesias. En 1939 pasó a Pampa Films, una empresa con
mayores presupuestos, para dirigir El hijo del barrio (1940), Corazón de turco
(1940) y Chingolo (1941), todas ellas con su propio guion.5 En esta última
película, que tuvo buena recepción de crítica y de público, se consolidó el
excepcional equipo técnico que lo acompañaría en la etapa posterior.6 La
siguiente película fue El cura gaucho, en la que inició su relación con Enrique
Muiño, pero pese a su rotundo éxito comercial fue despedido por Pampa Films.
Etapa de Artistas Argentinos Asociados
A comienzos de los años 40 se reunía habitualmente con un
grupo de artistas que en ese momento estaba desocupado: Enrique Muiño, Elías
Alippi, Francisco Petrone y Ángel Magaña en el café El Ateneo ubicado en Carlos
Pellegrini y Cangallo (hoy Teniente General Juan D. Perón) de la ciudad de
Buenos Aires. Este grupo juntamente con Enrique Faustín (h) que también
concurría a las reuniones decidió configurar una productora que trabajara en
cooperativa al estilo de United Artists de los Estados Unidos y así nació el 26
de septiembre de 1941 Artistas Argentinos Asociados Sociedad Cinematográfica de
Responsabilidad Limitada. La primera película de la nueva empresa fue El viejo
Hucha, dirigida por Lucas Demare, en la cual se estrenó el difundido tango
Malena, de Homero Manzi y Lucio Demare, interpretado por el actor Osvaldo
Miranda, aunque la voz era de Juan Carlos Miranda, cantor de la orquesta de
Lucio Demare.
La guerra gaucha
A continuación dirigió La guerra gaucha, con libreto de
Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi sobre el libro del mismo nombre (1905) de
Leopoldo Lugones. Se estrenó el 20 de noviembre de 1942. Se la ha considerado
"la película de más éxito del cine argentino, y también una de las
mejores".
La película, de tono épico, transcurre en 1817 en la
provincia de Salta (noroeste de Argentina). Su contexto histórico está dado por
las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo
el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista que
respondía a la monarquía española.
Para la filmación de exteriores se construyó una aldea en la
misma zona donde se desarrollaron los acontecimientos que inspiraron la
película. Para las escenas de conjunto se contó con el concurso de unos mil
participantes, número que no tenido precedente en el cine argentino.
Lucas Demare tiene en la película varias pequeñas
apariciones. En una de las escenas había que filmar el incendio del pueblo (de
acuerdo con el argumento, las fuerzas realistas entraban y lo incendiaban pues
se habían dado cuenta de que el traidor era el sacristán). La filmación debía
hacerse en una sola toma ya que, por supuesto, el poblado se podía incendiar
una sola vez, por lo que dispuso que tanto los camarógrafos como él mismo y el
resto del equipo se vistieran de gauchos o de realistas, para que si entraba en
el foco de alguna cámara pareciera que formaba parte de la acción. En el medio
del incendio, un golpe de viento llevó el fuego hacia Demare dejándole la barba
y melena postiza totalmente chamuscadas. En otro momento Demare actuó como un
soldado español que, atacado por los gauchos, recibe un lanzazo en el pecho.
Magaña cuenta:
la lanza se la
tiraba yo desde arriba de la cámara; le daba de pleno en el pecho. Le hice un
moretón grande, que después hubo que ponerle un apósito. Tenía un hematoma
tremendo de tantos golpes , y él ordenaba: "¡Otra vez! ¡Otra vez!. Yo
pensaba que lo iba a matar..."9
La guerra gaucha fue muy bien acogida por la crítica,
recibió numerosos premios y significó un éxito económico. Bajó de cartel recién
a las diecinueve semanas de exhibición durante las cuales la vieron 170.000
espectadores, y para entonces llevaba cuatro semanas consecutivas de exhibición
en Montevideo. Cuidando muchísimo el gasto la producción de la película había
costado $ 269.000.- que se amortizó totalmente en las diecinueve semanas de
exhibición en las salas de estreno.
Ulyses Petit de Murat, Lucas Demare y Homero Manzi.
Su mejor alumno
Manzi y Petit encararon nuevamente el género histórico con
la figura de Sarmiento y empezaron a buscar temas vinculados al mismo. Para
ello comenzaron por bucear en lo producido por el escritor argentino más
prolífico (58 tomos son sus obras completas). Así hallaron la figura de su
hijo, Domingo Fidel Sarmiento, conocido como Dominguito, se enamoraron de ella
e hicieron el guion de la nueva película que dirigió Lucas Demare y se llamó Su
mejor alumno.
La película costó casi el doble que La Guerra Gaucha. La
escenografía era mucho más amplia y compleja y la escena de masas del ataque de
Curapayty llevó veinte días de filmación, requirió la construcción de puentes,
fuertes, etc.
Su mejor alumno fue estrenada el 22 de mayo de 1944 en una
función a beneficio de los damnificados por el terremoto de San Juan a la que
también concurrieron altos funcionarios del gobierno encabezados por el
Presidente de la Nación. Tuvo una excelente acogida por la prensa y obtuvo los
principales premios. En cuanto al público, baste decir que se mantuvo veinte
semanas en la sala de estreno y que al año llevaba recaudados 1.500.000 pesos.
Pampa bárbara
Artículo principal: Pampa bárbara.
En 1945 Demare codirigió con Hugo Fregonese una película
ambientada en 1833 en el escenario de la lucha en la frontera entre indios y
blancos pero centrada en la vida de quienes vivían en los fortines y, en
especial, de las mujeres, tanto las indias cautivas como las "fortineras"
enviadas por el gobierno central para evitar deserciones.
Manzi y Petit de Murat se encargaron del guion realizando la
previa revisión de los elementos documentales disponibles como lo habían hecho
con La guerra gaucha y Su mejor alumno. La interpretación estuvo a cargo de
Luisa Vehil, Francisco Petrone y Enrique Muiño. Recibió excelente acogida de la
crítica que ponderó el ritmo ágil de la película y la integración a la trama
dramática del paisaje que parece envolver y dominar a los personajes. Fue
también elogiada la fotografía a cargo de Bob Roberts y Humberto Peruzzi.
La película tuvo una versión hollywoodense titulada Savage
Pampas en 1966, dirigida por Fregonese, protagonizada por actores de la talla
de Robert Taylor y Rosenda Monteros.
Nunca te diré adiós
También sobre guion de Manzi y Petit de Murat, esta película
de 1947 trata del desencuentro amoroso entre un hombre y una mujer casada.
Resultó un melodrama romántico con diálogos cursis y lento desarrollo. La
interpretaron Zully Moreno, Ángel Magaña y Orestes Caviglia.
Como tú lo soñaste
Aquí Demare filmó en 1947 un guion de Homero Manzi sobre la
novela Un día de octubre de George Kaiser. Trata de una muchacha que imagina
que su hijo, fruto de su relación con un carnicero, es de un músico del que
está enamorada. Con buenos intérpretes, se la consideró una excelente y cuidada
realización de Demare.
La calle grita
Una pareja joven interpretada por Ángel Magaña y Patricia
Castell se enfrenta al empleador de ésta, un prestigioso economista encarnado
por Enrique Muiño, a propósito de los sueldos corroídos por la inflación, un
problema que comenzaba a preocupar a los argentinos. La película de 1948
muestra en tono de comedia el contraste entre la teoría económica y la realidad
cotidiana, entre el encierro que aísla y la calle que grita.
Lucas Demare falleció de un ataque cardíaco en 1981, a los
71 años de edad.
Premios y nominaciones
Academia de
Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
1942: Cóndor
Académico a la mejor película por La guerra gaucha y Diploma de honor a Lucas
Demare como mejor director.
1944: Cóndor
Académico a la mejor película por Su mejor alumno y Diploma de honor a Lucas
Demare como mejor director.
1951: Cóndor
Académico a la mejor película por Los isleros y Diploma de honor a Lucas Demare
como mejor director.
1954: Cóndor
Académico a la mejor película por Guacho y Diploma de honor a Lucas Demare como
mejor director.
Festival
Internacional de Cine de San Sebastián (España)
1961. Premio:
Perla del Cantábrico a la mejor película en castellano por Hijo de hombre y a
Lucas Demare mejor director.
1964. Premio:
Perla del Cantábrico a la mejor película en castellano por La boda y a Lucas
Demare mejor director.
Festival
Internacional de Cine de Cannes
1958. Nominado
para la Palma de Plata por Zafra.
1956. Nominado
para la Palma de Plata El último perro.
1951. Nominado
para el Gran Premio del Festival por Los isleros.
Filmografía como director
Solamente ella
(1975)
La Madre María
(1974)
Pájaro loco (1971)
Humo de Marihuana
(1968)
Rutas para la
Mesopotamia (1968)
La cigarra está
que arde (1967)
Sentencia para un
traidor (1967)
Los guerrilleros
(1965)
La boda (1964)
Italia di notte n.
1 (1964)
Hijo de hombre
(1961)
Plaza Huincul
(Pozo Uno) (1960)
Mi esqueleto
(1959)
Detrás de un largo
muro (1958)
Zafra (1958)
El último perro
(1956)
Sangre y acero
(1956)
Después del
silencio (1956)
Mercado de Abasto
(1955)
Guacho (1954)
El seductor de
Granada (1953)
Un guapo del 900
(1952)
Payaso (1952)
Los isleros (1951)
Mi noche triste
(1952)
La culpa la tuvo
el otro (1950)
La calle grita
(1948)
Como tú lo soñaste
(1947)
Nunca te diré
adiós (1947)
Pampa bárbara
(1945)
Su mejor alumno
(1944)
La guerra gaucha
(1942)
El viejo Hucha
(1942)
El cura gaucho
(1941)
Chingolo (1940)
El hijo del barrio
(1940)
Corazón de turco
(1940)
24 horas en
libertad (1939)
Dos amigos y un
amor (1938)
Filmografía como libretista
Hombres de mar
(1977)
Solamente ella
(1975)
La Madre María
(1974)
Pájaro loco (1971)
La cigarra está
que arde (1967)
Los guerrilleros
(1965)
La boda (1964)
La sed (1961)
El último perro
(1956)
Guacho (1954)
El seductor de
Granada (1953)
Payaso (1952)
Los isleros (1951)
Mi noche triste
(1952)
La culpa la tuvo
el otro (1950)
Filmografía como productor
Humo de Marihuana
(1968)
La cigarra está
que arde (1967)
Plaza Huincul
(Pozo Uno) (1960)
Zafra (1958)
Guacho (1954)
La pícara
cenicienta (1951)
La cuna vacía
(1949)
Filmografía como montajista
Hermanos (1939)
fuente: WIKIPEDIA
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