ENRIQUE POLLET.
...............................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO
Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango.
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
3 de julio de 1901 - 23 de junio de 1975
Apodo: El Francesito
Apodo: El Francesito
Formó parte de la nómina de bandoneonistas pioneros,
inspirados en el camino trazado por Pedro Maffia, que dejaba atrás la etapa del
primitivismo de la llamada Guardia Vieja. Intérprete intuitivo que penetró los
difíciles secretos del instrumento, de oído, sin maestro pero con ejemplar
dedicación.
Nació en Barracas y recordaba su tempranero debut
profesional en el Café La Nación (Maipú entre Corrientes y Sarmiento), en una
orquesta mixta dirigida por Adelita Florio; transcurría el año 1916.
De allí, pasó a realizar distintas giras por la provincia,
junto a Rafael Iriarte y Antonio Buglione, revistando posteriormente en la
orquesta del violinista Agesilao Ferrazzano, que se lucía en los bailes.
En 1920 se incorpora a la orquesta de José Martínez, formada
por él y Juan Arcuri (bandoneones), Antonio Buglione y Emilio Ferrer (violines)
y José Martínez (piano). Trabajaban en la glorieta de Avenida San Martín y
Gaona. El conjunto amenizó los bailes del carnaval de 1921, en el Teatro Liceo,
y luego se incorpora al elenco de la Compañía Vittone-Pomar, cuando en el
Teatro Politeama primero y, luego, en el Avenida representaban el sainete de
Manuel Romero “El gran premio Nacional” (julio de 1922).
Allí se produce el estreno del tango de José Martínez y
Manuel Romero “Polvorín”, cantado por el uruguayo José Muñiz. El tema era un
caballo de carreras. El pianista y director José Martínez encabezaba un
quinteto, con el cual viajaron a Montevideo presentándose en el Teatro Urquiza.
Un amigo, Fernando Ercolano, apasionado del teatro, memorizaba que al cantarse
“Polvorín” irrumpía un caballo en la platea.
Se aleja momentáneamente de Martínez y se va a Montevideo
para actuar en la temporada de verano en el Hotel del Prado formando parte de
la orquesta de Carlos Warren (1921/22). Al retornar a Buenos Aires se
reincorporó al conjunto de José Martínez cuando se reprisaba en el Avenida “El
gran premio Nacional”. En abril de 1923, pasan al Teatro Smart, con la compañía
Arata-Simari-Franco. Se representaba la obra “El rey del cabaret”, título del
tango que allí cantaba otro intérprete uruguayo: Juan Ferrari.
Retirado de Martínez, sigue actuando en teatros. Ahora en el
elenco Morganti-Gutiérrez en el Teatro Maipú, encabezando un trío, con el
pianista Raimundo Petillo y el violín de Bernardo Germino. La obra se llamaba
“En los bajos fondos de París”, acompañando a Manolita Poli que estrenó allí el
famoso tango “Buenos Aires”. Este detalle, aportado por Pollet, desmiente que
había sido Carlos Morganti el intérprete.
Complementa sus actuaciones de 1923 en las filas del
pianista Roberto Goyheneche y con esa formación fue protagonista de las
primeras audiciones de Radio Cultura. A fines de 1923, Goyheneche disuelve la
orquesta.
Nace entonces el conjunto Laurenz-Pollet, que debuta en la
glorieta de San Martín y Gaona, con César Bertolotto (piano) y José Di Clemente
y Emilio Marchiano (violines), pasando luego a desempeñarse en los cafés
Cervantes y El Parque. Allí concurrió Julio De Caro en busca de un
bandoneonista para reemplazar a Luis Petrucelli. Concretamente quería a Pollet,
pero éste no aceptó proponiéndole a su compañero Pedro Laurenz. César Diodatti
reemplaza a Laurenz y Luis Visca a Bertolotto.
En el verano de 1925, la orquesta encabezada por Enrique
Pollet actúa en el Café A.B.C., de Canning y Rivera, con un solo bandoneón,
Osvaldo Pugliese (piano), Emilio Marciano y Francisco Perrone (violines).
Luego, un nuevo conjunto para actuar en el Café El Parque: Enrique Pollet y
Armando Blasco (bandoneones). Osvaldo Pugilese (piano), Fernando Franco y José
Di Clemente (violines). En esa temporada se dieron a conocer los tangos
“Farolito de mi barrio” y “Noche de amor”, de Fernando Franco.
Nuevamente, Julio De Caro intenta interesar a Enrique para
integrar su sexteto y la historia vuelve a repetirse. Es Armando Blasco el
elegido, ya que Pollet que igualmente colaboraba en algunas grabaciones,
decidió pasarse a la orquesta de José Servidio en el Dancing Chantecler.
Forma, en 1927, una nueva orquesta para el Cine Paramount de
la calle Lavalle. Al terminar la temporada disuelve el conjunto. Tocaba
bandoneón solista en la varieté de un salón de té, en Avenida de Mayo y Perú.
Poco después, arma una nueva orquesta para actuar en un
tradicional bastión del tango: el Café La Fratinola, de Patricios y Martín
García: Enrique Pollet (bandoneón), Luis Brighenti (piano), Alberto Pugliese y
Hermes Peressini (violines). Al año siguiente, 1928, integra un trío con Luis
Brighenti y Fausto Frontera en la Radio El Abuelito.
Durante más de diez años a partir de entonces, organiza
orquestas para bailes sociales, en un período forma parte de la orquesta
estable de Radio Prieto, colabora con Julio De Caro en todas las orquestas
numerosas formadas expresamente para presentaciones en los teatros en bailes de
carnaval. En 1932, es primer bandoneón en el espectáculo “La historia del
tango”, presentado por Enrique Santos Discépolo en la Rural de Palermo y en el
Teatro 18 de Julio, de Montevideo. Protagonista de todas las temporadas de
verano del Club Pueyrredón de Mar del Plata hasta a que, en 1939, resuelve
radicarse en Montevideo.
Su debut se produjo en el Tabarís, formando parte de la
Orquesta Cachito, pasando luego al Parque Hotel, Teatro Artigas y otros. Su
formación era la siguiente: Romeo Cernuschi (Cachito) piano, Enrique Pollet y
Walter Ventrella (bandoneones), Mario Orrico y Julio Carrasco (violines),
Arturo Morassi (contrabajo) y la voz de Carlos Burgos.
Se incorpora posteriormente al conjunto del pianista Juan
Cao. Hicieron las temporadas desde 1940 hasta 1942, en los Hoteles Municipales
y durante todo el año 1941 actuaron en el Capitol de la calle Piedras.
Además, aporta su arte bandoneonístico a la orquesta
folclórica dirigida por el maestro José Yanelli durante tres años. Este
conjunto se lucía ampliamente en horarios centrales de la emisora CX14 El
Espectador.
El epílogo de su vida artística fue su larga permanencia en
la orquesta de Rogelio Coll “Garabito”, con un repertorio y un estilo alejado
de su sentimiento personal, desempeñando sin embargo su labor con el
profesionalismo y cumplimiento de siempre.
También dirigió una orquesta típica desde su bandoneón con
destacada actuación en un pequeño local la Confitería Mayo, al lado del
desaparecido Teatro 18 de Julio, preciosa información que debemos a nuestro
amigo Aníbal Oberlín, cantor de la misma.
A comienzos de la década del 70 volvió a radicarse en Buenos
Aires, en su barrio de Barracas donde su vida se truncó en un absurdo accidente
casero.
Tuvimos el privilegio de tratarlo y que nos contara su
historia artística en un salón de AUDEM, en diciembre de 1969. Digamos
finalmente que no le interesó mayormente la composición. Su obra más
representativa sin duda fue “Farolito de mi barrio”, sin olvidar “De mi laya”,
un hermoso tango que figura en el repertorio de la orquesta de Luis Petrucelli.
Extractado de: Loriente, Horacio: Ochenta notas de Tango.
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
...................................
...................................
Nota:
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado la HISTORIA DEL TANGO RECUERDO, el día 2 de diciembre de 2012, en oortunidad de hablar de don OSVALDO PUGLIESE.
Para quien desee leerla. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario