domingo, 19 de mayo de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL... 74... CHARLA.. VINOS...

PAYADA DE LA CORDIAL...74....VINOS... MUJERES...
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO



Pulpero don Rolando  23/06/2012
Pechando albardones emotivos llegamos de nuevo.
Buenos cuarteadores tiraron los piales necesarios en la arribada.
Da gusto verlos siempre prestos, animosos pa´ la gauchada.
Neike chamigos.

Fernando le cantó a la “turcada” con ingenio y picardía, empujándome a mí a hacer lo mismo, pero no en décimas…..¡¡DE RISA!!


El “turco” Julio J. Jadúr, tenía boliche grande en bueblo-“Todo Lindo y Barato”-. Gompró auto lindo y grande bara llevar paisanas a basear.
Baseaba con cinco paisanitas lindas, cuando auto se rompe y viene mecánico
-Don Julio, es problema de embrague-
-¿Broblema de embraje?
-Sí Don Julio-
¡¡ENTONCES, AMMEDIATAMENTE…..ABAJO TODO EL EMBRAJE!!
..............................

Pulpero don Rolando  23/06/2012
OSCAR.
Intriga difícil te embarga, tarea dura la de elegir entre rubias y morochas, pena de “aclarar” lo que debe ser bebido como arriba desde sus entrañas generosas.
Recuerdo a Don Jaime Dávalos decir que se domina una botella, luego ellas te dominan.
Imagen líquida de la mejor creación del hacedor….¡La Mujer!
Las hay blancas, rubias y morenas, jóvenes y “estacionadas”. Bellas en cada ocasión, necesarias, imprescindibles, gratas.
De jóvenes nadan en un mar de hormonas dulces, embriagadas, impetuosas e irreflexivas, se sienten en el paladar, queman los labios y nos enamoran en borracheras de placer.
Vinos jóvenes, blancos o morenos que nunca se dejan totalmente, se deben enfriar para bajar los ímpetus del placer, alcohol nuevo, abundantes, que se irán evaporando con los años.

Reflexivos los estacionados, nos comprenden, comparten, disfrutan y jamás se los debe apurar. Causan placer desde el primer contacto en los labios, suben lentamente a los sentidos, atrapándonos en su red de complicidad y emociones. Trampas de la vida que se mudarán en conflictos con el entorno, si abusamos de ese placer casi absoluto. Siempre volveremos a ellos, más que amantes…..¡Compañeros cómplices de todo momento!

Añejos/as. Elixir insuperable, toda la experiencia para el placer. Punto sin retorno del aprendizaje hacia la excelencia. Comprensión, suavidad, pétalos de la mejor flor, caricias en silencio en todos los puntos sensitivos. Caros como las buenas joyas, regalos salteados que devuelven en placer lo hecho por ellos. Maduran con el tiempo que no los afecta para mal, solo realza sus virtudes….¡Placer de pocos, emoción de muchos!

Por todo ello querido OSCAR, los vinos son la imagen líquida de lo mejor de la creación y TODOS/AS, deben ser disfrutadas y apreciadas.
Abrazón

Payador don Oscar24/06/2012
Hoy se cumplen setenta y siete años de la tragica muerte de nuestro maximo exponente de nuestra musica......Aqui en La Cordial,tambien le rendimos un merecido homenaje,a aquel Francesito,que del brazo de su mama,doña Berta,llego a Buenos Aires,desde su natal Tolouse,Francia,trayendo en su garganta y en su corazon,el indiscutible misterio de su voz....
Un recuerdo a su memoria,en silencio,escuchando un tango grabado por aquel,que todos sabemos que,cada dia canta mejor...un saludo Gardeliano para todos Oscar


Payador don Oscar  24/06/2012
Nuestro pulpero,Don Rolando,esta haciendo un paralelo,entre la mujer(el mejor invento de la naturaleza)y el vino(el mejor invento de el hombre) lo ,cual,voy a traer a colacion,algunas estrofas de nuestro poeta Salteño,Don Jaime Davalos......
Esta brotando la viña
y llueve en la cordillera...
este año va a sobrar agua
para regar las hileras...

En el lagar de la cueca,
se pisa la uva....
..hijo de enredadera
pa que no suba..

Ay ay ay mi pañuelo!
paloma en el remolino....
se va p[or bailarlo al vino
con esta cuequita al cielo...

Dejalo al vino que suba
hasta que te llegue al pecho...
..es el destino de la uba
andar cerquita del cielo...

Enttre San Juan y Mendoza
es bueno que se equilibren....
tire al blanco..tire al tinto...
pa'los dos hay tiro libre...

Nombro la tierra que el tropico abraza
puente de estrellas,cintura de luz....
al corazon maderero de Salta
subo en bagualas en la noche azul..

Vengo de adentro del hombre dormido
bajo la tierra gredosa y carnal.....
rama de sangre florezco en el vino
y el amor barbaro del carnaval....

Angaquera de mi vida
tierra caliente...
en tus ojos nace el vino
y el aguardiente...
Por los Salitrales negros
me estoy quemando.
tu boca promete el agua
que estoy deseando...

Solo un beso,despues..la noche...
y tus pasos clavando mi pecho...
una flor..un poema..y la luz
de tus ojos abiertos en la obscuridad...
Y la luna tras de los ,cerros
quebrajosa de montes moria...
y en tus labios mi boca temblo
poque se desajaba diciendote adios....

En lo referente a la similitud entre el vino y el amor.....creo que,segun el poeta,Don Jaime Davalos,hay una gran necesidad entre el uno y el otro.....lo demas,me refiero a ese ser superior
que hace posible la coronacion ,la culminacion de esa dulce borrachera que inunda los sentidos con el fuego de esa uva fermentada en los toneles de ese amor primario de adolescentes....
es el primer plano, de todo ese paisaje de donde nace la vida.....
Un gran poeta,Don Jaime Davalos....

Por: Miguel L.  25/06/2012
Quiero hacerles llegar mis más sinceras felicitaciones por las payadas , Graciela y Fernando de Boulogne , existe algún método para escribir de esa manera ?
Felicitaciones .
Miguel L.
Por: Horacio de Córdoba  26/06/2012
Estimado Miguel:
Lamentablemente no existe. Se trae desde la cuna. Puede perfeccionarse, pero lo que Natura non da, Salamanca non presta.

Un abrazo. Horacio

 
Por: unicabettyboop  27/06/2012

Antes que nada.....

ROLANDO, te pido disculpas por no responder este saludo, pero no lo había visto:

Por: rolandomoro
08/06/2012 05:41:25 p.m.
GRACIELA.
Hoy que tu “nene” estrena espuelas y va sin coscoba. Brindis de todos los amigos de esta pulpería por el nuevo gaucho que sale al ruedo a jinetear tiempos duros.
¡¡SALUD……..!!

...........................

No importa si ya ha pasado un tiempo.... igual deseo agradecerte, por el saludo para mi hijo, que cumplió 21..!!!! así que MUCHAS GRACIAS por el brindis en la Pulpería, por el nuevo "gaucho"....
que va a jinetear tiempos duros, es así nomás.... y ya le irán gustando tal vez, a medida que conozca... pero canta los temas del "Chaqueño"... y le encantan los temas "gaúchos" del sur de Brasil y algunos chamamés... así que irá rumbeando..
ABRAZON.
Graciela.

Por: unicabettyboop  27/06/2012

Y aquí hemos festejado mi cumpleaños... el pucherazo de don Miguel.... también el nacimiento de la seguramente muy hermosa bebé ANA BELEN.. la nietita de nuestro Pulpero... y el cumpleaños de don PEPE... que en algún momento se arrimará de nuevo por la Pulpería con sus lindos versos...
siempre es bienvenido, y el Payador Raúl también... cuando gusten son parte de esta hermosa reunión de amigos.

Luego siguieron conversando sobre los vinos... y los han comparado, como BUENOS POETAS, con las mujeres.... qué bueno...!!!!! Muy buen escrito...!!! Felicitaciones al Pulpero don Rolando!!!  
y al Payador don Oscar por su homenaje al más grande.. a don CARLOS GARDEL...!!!!

Cuántas voces se levantan aquí, una mejor que la otra... con las guitarras, y a veces se forman silencios muy respetuosos.... y perduran las emociones....

UN LUJO...!!!!! TODO MUY HERMOSO...!!!




Y a don Miguel, le decimos que defina "escribir de esa manera..." jajajajajaja!!!! es bueno o es malo??? escribir de esa manera?

Bueno, Miguel, como te dijo Horacio, para escribir MUY BIEN, MARAVILLOSAMENTE, se nace. Es así, es un gran don y nada más.
Ahora... para escribir como YO escribo, se puede usar alguna técnica para "armar" alguna décima o coplita o sextina, se elige el "formato", se cuentan los versos, y se busca la rima... yo de muy caradura comencé a escribir en la PAYADA, y cada vez me rompo bien el mate para lograr alguito, muchas veces me sobra una sílaba o me falta... jajajaja!! pero lo que esta muy bueno de todo, es intentarlo con cada tema, porque se va aprendiendo, y algunas veces sale más lindo que otras. Igualmente te recibo tus felicitaciones, MUCHAS GRACIAS.

El Payador FERNANDO, escribe muy bien, y con cada presentación se luce mucho; el Payador OSCAR también, es muy bueno; y lo tenemos al Pulpero don ROLANDO, que escribe en prosa, cosas como aquello de la "sequía" (18-6) monstruo derrotado por un ejército de gotas de lluvia...
una preciosura..!!!
Y cuando vengan don PEPE y don RAUL... nos sentamos todos a escuchar....

Todos podemos participar, te invito Miguel, que pongas una coplita... con el próximo tema, y te vengas a comer unas lentejas bien buenas ahora que empezó el frío.
Con la paisana V las hacemos de rechupete, cuando tenga ganas de venirse por estos lados.

Cariños para todos.
Graciela.


Por: Miguel L.   28/06/2012
Estimada Graciela , escribir de esa manera es excelente , siento sana envidia por quienes lo hacen , y ustedes lo hacen muy bien .
Para el amigo Horacio , a Salamanca me queda incómodo viajar , y en la UBA me dijeron que me conforme con el título de contador público , por lo tanto voy a disfrutar como lo hacen ustedes .
Un fuerte abrazo para todos .
Vuestro amigo Miguel L.
Por: Horacio de Córdoba  28/06/2012
Estimado Miguel:
Es una gran verdad "el disfrutar con lo que se tiene".
Desde los quince años en que leì a Enrique Rodò (tremendo escritor uruguayo) quedè impactado con la paràbola "Mirando jugar a un niño".

Recomendado. Un abrazo. Horacio 

PAYADA DE LA CORDIAL... 74... VINOS..MUJERES...
La Mesa del Café - Folklore
publicada en la página webb TODOTANGO.
............................



                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario