GRABADA POR ROBERTO FIRPO
Nota de JORGE FINKIELMAN
publicada en la página webb TODOTANGO
Roberto Firpo es uno de los más importantes artistas que
hayan pisado el mundo de la música. El tuvo el acierto de introducir, en 1912,
el piano en las grabaciones discográficas en la Argentina, resolviendo los
problemas tecnológicos que impedían su inclusión.
Su enorme discografía, aproximadamente 2900 grabaciones, se
desarrolló entre 1912 y 1959. Fue el primer artista que tuvo un contrato de
exclusividad con una única compañía discográfica, la de Max Glücksmann, hoy
EMI.
Glücksmann era también un distribuidor y exhibidor
cinematográfico que también producía algunas películas. Tuvo la original idea
de presentar a toda su galería de artistas discográficos en su cadena de cines
en la Argentina y el Uruguay, lo que resultó una excelente forma de promover la
venta de discos. Los músicos acompañaban en las salas a las películas mudas con
temas elegidos al efecto o en los intervalos de su proyección.
Así, Roberto Firpo logró incrementar su popularidad
ejecutando música en distintos cines para finalmente establecerse en el Gran
Cine Florida en el centro de Buenos Aires. Una anécdota graciosa tuvo lugar
durante una actuación en 1918 compartiendo el espectáculo con el dúo
Gardel-Razzano. Interpretando su pasodoble "Que salga el toro", en un
momento en que la orquesta exclama el título. Entonces, Carlos Gardel
haciéndose el toro se arrojó encima de la orquesta...
Más allá de este chiste, Roberto Firpo fue capaz de
interpretar obras (no sólo tangos) que eran los temas musicales de muchas
películas. Muchas de esas cintas están perdidas, y los registros discográficos,
en su mayoría, son muy difíciles de encontrar. EMI ha hecho, francamente, un
mal trabajo con sus grabaciones, poniendo a disposición del público una muy
mínima porción de su vasta discografía.
Desgraciadamente, parece que los argentinos con conocimiento
de historia del cine jamás se molestaron en estudiar el aporte al mismo hecho
por Firpo, ignorando su producción musical a tal efecto, así como tampoco el
aporte de otros artistas contemporáneos. Lo mismo ocurre al observar las
grabaciones efectuadas por Francisco Canaro y Carlos Gardel. Felizmente, las
grabaciones de Gardel existen y están disponibles.
En el caso de Roberto Firpo hay dos eventos directamente
relacionados con el cine. En 1923, José A. Ferreyra quiso sincronizar la
exhibición de su película "La muchacha del arrabal" con discos. No
fue posible, pero Firpo ejecutó música en vivo en el estreno, incluyendo el
tema principal de la película que escribiera junto a Ferreyra y Leopoldo Torre
Ríos.
También en 1923, cuando Wallace Reid murió, Firpo escribió
en honor al actor un excelente vals titulado "Eternamente". La
partitura original presentaba una foto fija de Reid con dos logos de la
Paramount Pictures en la parte de abajo. El vals se volvió muy popular y Firpo
lo grabó varias veces. Afortunadamente, EMI reimprimió en 1974 su última
versión (de 1950) en un disco larga duración y recientemente lo volvió a
reimprimir en un compacto que es fácil de conseguir.
La lista que sigue a continuación corresponde a temas
musicales grabados por Roberto Firpo que eran temas de películas, en su mayoría
mudas. La siguiente compilación ha sido muy difícil y puede estar incompleta:
ALMA EN PENA, tango (Anselmo Aieta - Francisco García Jiménez)
ARIZONA, one step (Adolfo R. Avilés)
Posiblemente el tema musical de una película con el mismo
título de 1918 protagonizada por Douglas Fairbanks. El compositor
posteriormente se convirtió en un crítico de cine.
ARREPENTIDO, tango (Rodolfo Sciammarella)
Tango de la película S.I.D.E. "Ayúdame a Vivir",
dirigida por José Ferreyra y protagonizada por Libertad Lamarque.
CARLITOS, tango (Julio De Caro)
Seis años de tener el honor de contarlo en su audiencia en
París, en 1925 De Caro compuso este tema dedicado a Charlie Chaplin.CARMEN, shimmy (Maurice Ivain)
CARMEN, vals (Enrique Delfino)
Escrito por quien fuera posiblemente el mejor pianista para
películas mudas, este vals fue el tema de la película de la Fox dirigida por
Raoul Walsh y protagonizada por Dolores Del Río, Don Alvarado, Victor McLaglen
y Nancy Nash.
CENICIENTA, fox trot (Carlos A. Sánchez)
Este fue probablemente el tema de la película Paramount de
1925 del mismo nombre (en inglés "A Kiss for Cinderella").
CLEOPATRA, tango (José Martínez)
El pianista José Martínez escribió este tema para la
producción Fox de 1917 protagonizada por Theda Bara.CORAZON ANTE LA LEY, marcha (Eleuterio Iribarren)
DEL ABISMO A LA CUMBRE, fox trot (Emilio Iribarne - Mario
Valdez)
Este fox trot fue el tema principal de una película de la
Fox protagonizada por George O'Brien estrenada en la Argentina en 1925.
DR. MABUSE, shimmy (Osmán Pérez Freire)
Tema de la película alemana de 1922 dirigida por Fritz Lang.
EL ALMA DE LA CALLE, tango (Raúl de los Hoyos - José
Ferreyra)
También conocido como "Callecita del suburbio",
este fue el tema alternativo de la película "El organito de la
tarde", protagonizada por María Turgenova y dirigida por José Ferreyra en
1925.
EL BARQUERO DEL VOLGA, shimmy (arr. W. Webb)
Tema de la película de Cecil B. De Mille de 1926 del mismo
nombre ("The Volga Boatman").ETERNAMENTE, vals (Roberto Firpo)
Vals que fue originalmente concebido en 1923 tras la muerte del actor Wallace Reid, se convirtió en uno de los temas más populares de Roberto Firpo.
GRAND SPLENDID, tango (Enrique Delfino)
Cuando Max Glücksmann, en 1922, abrió su cine más
importante, el Grand Splendid, Enrique Delfino escribió este tango que el
compositor grabó en un solo de piano para Glücksmann.
LA VENDEDORA DE HARRODS, tango (Domingo Salerno)
Tema de la película argentina de 1921 del mismo título
dirigida por Francisco Defilipis Novoa y protagonizada por Berta Singerman.
LA MUCHACHA DEL ARRABAL, tango (Roberto Firpo - José
Ferreyra - Leopoldo Torre Ríos)
Escrito para la película de 1923 del mismo título por el
compositor y los realizadores de la misma. Fue también grabado por Carlos
Gardel e Ignacio Corsini con acompañamiento de la orquesta de Firpo.Ferreyra - Leopoldo Torre Ríos)
LA MANO QUE APRIETA, tango (Mackintosh)
Tema principal de un serial de 1916.
LA MARCA DE FUEGO, tango (Juan Maglio "Pacho")
Este tango de 1922 era el tema principal de una película del
mismo título dirigida por Cecil B. De Mille (el título en inglés es "The
Cheat"), que fuera presentada en la Argentina por Paramount Pictures
varios años después de su estreno original en los Estados Unidos (1915).
LOBO DE MAR, tango (Sebastián Piana)
Tango que era el tema principal de la película de 1926 del
mismo título (en inglés "The Sea Wolf"), protagonizada y dirigida por
Ralph Ince.
LOCO LINDO, tango (Carlos Di Sarli - Ernesto Famá - Conrado
Nalé Roxlo)
Tema principal de la película de 1936 de la Argentina Sono
Film del mismo nombre. Su compositor, Carlos Di Sarli, nunca la grabó.
LOVE NEST (MARY), fox trot (Hirsch)
Este era posiblemente el tema principal de una producción de
1918 llamada "The Love Nest", realizada por la World Film Corporation
y dirigida por Tefft Johnson.
LYDIA, tango (Francisco Pracánico)
Posiblemente el tema principal de una producción danesa del
mismo título de 1919.
MAX LINDER, tango (M.C. Firpo)
Tango de 1914 en honor al comediante francés.
MUCHACHITA DE CHICLANA, tango (Anselmo Aieta)
Tema de la película de 1926 del mismo título dirigida por
José Ferreyra. El compositor Anselmo Aieta escribió también un vals llamado
"Cine Bolívar".ORGANITO DE LA TARDE, tango (Cátulo Castillo)
PERDON VIEJITA, tango (Osvaldo Fresedo - José Antonio
Saldías)
Este tango había sido la primera grabación de Osvaldo
Fresedo para Max Glücksmann a fines de 1925, luego de dejar la compañía Victor.
Fresedo acompañó con su orquesta el canto de Carlos Gardel en una grabación muy
popular que derivó en una adaptación cinematográfica de José Ferreyra en 1927.
Para aquella ocasión, Osvaldo Fresedo grabó este tango por tercera vez. María
Turgenova, la actriz protagonista, solía cantar los tangos de las películas en
las que intervenía en los pocos cines argentinos que exhibían películas
nacionales. En 1932, la película fue repuesta con una pista de sonido y
Turgenova grabó el tema de Fresedo; esta versión, al igual que la película,
existen.
RANITA, tango (Eduardo Pereyra - José Rosito)
Este tango era el tema principal de una película de Jackie
Coogan estrenada en la Argentina en 1923, que correspondería a una que en
inglés se llama "My Boy".
REINA DE SABA, shimmy (Emilio Iribarne - Mario Valdez)
Escrito por los compositores argentinos de la Fox Film
Corporation, era el tema principal de la película de 1921 dirigida por J.
Gordon Edwards del mismo título (en inglés "The Queen of Sheba").
RESACA, tango (Fallace)
Este era posiblemente el tema de la producción de 1916 de
Atilio Lipizzi del mismo nombre, basado en una pieza teatral de Alberto
Weisbach adaptada para la pantalla por José González Castillo.
REY PASTOR, shimmy (Emilio Iribarne - Mario Valdez)
Tema de la película de 1925 (en inglés The Shepherd
King"), producida por la Fox Film y dirigida por J. Gordon Edwards.
SALOME, tango (R. Stolz)
Posiblemente el tema de la película Fox Film de 1918 del
mismo nombre dirigida por J. Gordon Edwards y protagonizada por Theda Bara.
SOTA, CABALLO Y REY, camel trot (Emilio Iribarne - Mario
Valdez)
Tema principal de la película Fox Film de 1923 del mismo
nombre (en inglés "Cameo Kirby"), dirigida por John Ford y
protagonizada por John Gilbert.
THAIS, camel trot (Armando La Valle)
Tema posiblemente escrito para una reposición en 1924 de la
película Goldwyn del mismo título, originalmente exhibida en la Argentina en
1918.
fuente: TODOTANGO.
....................................
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario