miércoles, 15 de mayo de 2013

MARIO ARNEDO GALLO, FOLKLORISTA

15  DE MAYO

1915 - Nace Mario Arnedo Gallo, en Santiago del Estero. Compositor, autor, intérprete del cancionero folklórico argentino. Creador de la zamba "La amanecida" con letra de Hamlet Lima Quintana.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
...........................


MARIO ARNEDO GALLO

Nacimiento      15 de mayo de 1915, Santiago del Estero

Muerte             22 de noviembre de 2001, 86 años

Ocupación       Cantante, compositor

Mario Arnedo Gallo (Santiago del Estero, Argentina, 15 de mayo de 1915 - 22 de noviembre de 2001) fue un cantante y compositor argentino, reconocido principalmente por su chacarera "La flor azul".
Biografía
Arnedo Gallo vivió casi cuatro décadas en Hurlingham, pero su historia estuvo marcada por su provincia natal, Santiago del Estero, y su música, la chacarera. El músico y compositor nació en 1915 en la capital santiagueña. De pequeño vivió el gusto que tenían por la música su madre, Herminia Gallo Levalle y su padre, Rodolfo Arnedo, quien fue diputado nacional por la Unión Cívica Radical. Le influyeron especialmente las vidalas y zambas que escuchó cantar a Narcisa Herrera, la mujer que cuidaba de los niños en la casa paterna. Recibió enseñanzas de destacados maestros como José Cortez, Manuel Gómez Carrillo y Pepa de Paz.
Zambas como "Salavina" (con letra y música propias), "La amanecida" (con el poeta Lima Quintana), y chacareras como "La flor azul" (con letra de Rodríguez Villar) y "Pelusitas de totora" (con melodía y versos propios) bastaron para alimentar un repertorio limitado, pero que echaron a volar desde Ariel Ramírez, Mercedes Sosa y Los Chalchaleros, hasta Los Huanca Hua, Los Cantores de Quilla Huasi, el Grupo Vocal Argentino y músicos de la joven generación.
No solamente Lima Quintana y Rodríguez Villar fueron sus compañeros en la inventiva. También escribió junto a nombres importantes como Polo Giménez, Buenaventura Luna, Armando Tejada Gómez y Los Hermanos Abalos, entre otros.
Ya en su provincia fue aprendiendo naturalmente -escuchando a otros artistas, como Manuel Gómez Carrillo, Andrés Chazarreta, Adolfo Abalos y Sofanor Díaz- el piano, la guitarra y el bombo. Fue precisamente el piano -al decir de Rodríguez Villar- desde donde, de manera única, arrancaba "notas complejas y endiabladamente simples".
fuente: WIKIPEDIA.
..................................


ALFREDO ABALOS - LA YUYA


PUNTO QUITADO


PELUSITAS DE TOTORAS


LA AMANECIDA


                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario