lunes, 20 de mayo de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO.... PALMERALES...70

La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
18 de mayo 2013.
.................................  

PALMERALES

Relato de los bajos de MENDEZ

Por: rolandomoro  18/05/2013 
 
Paisanas y Paisanos.

Llueve en el norte y hace mucho frío en este momento. Los leí en apreciaciones sobre la temporada que está llegando, por ello aprovecharé este Cordial fogón para contarles de mi ayer.

“Pajarito”, habitante de la zona de los bajos, me relataba días atrás sobre vivencias de antiguos pobladores (en otras lunas) en esos parajes….¡¡A la vera del “Negrito” solo quedan taperas viejas que fueron abandonadas con la creciente del 66. El cementerio abandonado entre el palmar es de esa gente!!

Salimos de Resistencia siendo las 11 de la mañana, para llegar al puesto de Pepe a la 13hs, desenganchar el vehículo que nos llevaría a tan agrestes parajes y salir hacia el Paranacito primero y Negrito después.

Cámara fotográfica, machete y doble tracción baja. Derecha, izquierda, vadeo y loma. Palmerales interminables que cubren el horizonte. Desembocadura y quedar extasiados con el paisaje que nos rodeaba. Chanchos salvajes que otrora fueron de chiquero, pero escaparon a su destino de embutidos, ganando los bajos para seguir procreando en los más variados colores. Piara de barcinos y uno muy vistoso que rememora la camiseta de Chaco For Ever (Blanco y negro).

Hijo, la luna se está cubriendo con nubarrones y cala el frío, pese a la pesada ropa que llevábamos, de aquí no nos sacan ni con helicóptero. Transitábamos hasta ese momento, 25kms de rastrilladas muy “sucias” por la vegetación.

Vuelta y retomar senderos. Ari que manejaba no le tuvo asco al acelerador del vehículo, muy apto para la zona, pero sin parabrisas. En determinado momento el frío caló tan profundamente el cuerpo, que impedía mover las manos con naturalidad, dedos tiesos e inermes eran inútiles en la pretensión de encender un cigarrillo compañero.

Al llegar al puesto de campo habíamos recorrido 50 kms de senderitos y pastizales, para descansar huesos y narices coloradas junto al fogón de la matera.

¿Cómo diablos no tengo un buen “Calamaco”?

Asado de campo y lluvia que se viene, enganchar trailer y salir de los bajos antes de la tormenta. Dos de la mañana, luego de salvarnos (providencialmente), de atropellar un vacuno en plena ruta 11 y a más 100 km de velocidad llevando remolque; camita, frazadas y …..!!Necesito un buen Calamaco!!

.....................................
Al querido Rolando Moro, le digo: MUCHAS GRACIAS por las fotitos, de apoyo para este escrito, son muy lindas.
  
                               





































 
MUY LINDO LUGAR.... 
digo yo... habrá víboras o yacarés aquí..??? 
hummmmm.... puede ser.... 
PERO ES MUY HERMOSO PALMERAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario