MISA CRIOLLA
La Misa Criolla
es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y
folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Los textos litúrgicos
fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena,
Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Considerada una de las obras cumbres de
la música argentina. La obra fue inspirada por -y está dedicada a- dos monjas
alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo ayudaron con
alimentos a los prisioneros de un campo de concentración.
La obra fue
compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el
destacado,conocido y reconocido grupo folklórico Los Fronterizos (Eduardo
Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas,
Jaime Torres en charango, Domingo Cura en percusión, Raúl Barboza en acordeón,
Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el
padre J. G. Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales,
dirigida por el propio Ariel Ramírez.
Simultáneamente
con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra de Félix
Luna, e incluida como Lado B del álbum de lanzamiento. Ambas obras están
relacionadas y en algunas oportunidades puede producirse la confusión de
considerar que Navidad Nuestra o algunos de sus temas, integran la Misa
Criolla.
La Misa Criolla ha
sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo y se trata de la
única obra musical argentina editada en los cinco continentes. La versión de
mayor difusión mundial es la grabación que realizara el tenor español José
Carreras en 1987, en el Santuario de la Bien Aparecida, de Cantabria, con la
Coral Salvé de Laredo y como directores musicales al director de la Coral, Jose
Luis Ocejo y a Damián Sánchez, bajo la supervisión del propio compositor Ariel
Ramírez, que toca piano y clave en la grabación.(Philips CD 420 955). Actuaron
en la grabación durante el mes de Julio de 1987, ademas de los citados José
Carreras como Tenor solista y Ariel Ramírez piano y clave, Arsenio Zambrano
(Charango), Domingo Cura (Percusión), Lalo Gutierrez (Guitarra), Raúl Barboza
(Acordeón), Jorge Padin (Percusión) y La Coral Salvé de Laredo (coro) bajo la
dirección de José Luis Ocejo. Otras versiones de gran trascendencia han sido la
que realizara Zamba Quipildor en Italia en 1974, con el coro Los Madrigalistas
de Bucarest y la que realizara Mercedes Sosa en 2000, por la que recibió el
Premio Grammy Latino. Otra versión importante es la que realizara la destacada
cantante peruana Chabuca Granda en la Basílica de Guadalupe.
Estructura de la obra
El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por
los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade,
del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido
aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida
precisamente por el padre Antonio Osvaldo Catena, siguiendo los lineamientos
del Concilio Vaticano II.
La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que
la hace singular, es la estructura armónica realizada a partir de ritmos
musicales tradicionales de Argentina.
La estructura es la siguiente:
Kyrie: Vidala - Baguala.
Gloria: Carnavalito - Yaraví.
Credo: Chacarera trunca.
Sanctus: Carnaval cochabambino.
Agnus Dei: Estilo pampeano (sureño).
Historia
La primera inspiración de Ariel Ramírez para escribir una
obra religiosa se produjo en la década de 1950, cuando aún era un músico
desconocido y mientras residía en un convento en Würzburg, Alemania. Allí se
relacionó con dos monjas, las hermanas Elizabeth y Regina Brückner -a quienes
dedicaría su obra-, quienes le contaron que una hermosa casona frente al
convento había sido un campo de concentración durante el nazismo -apenas unos
años antes-, y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, noche a
noche llevaban comida a los prisioneros.
Al finalizar el
relato de mis queridas protectoras, sentí que tenía que escribir una obra, algo
profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más
allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al
hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre
relacionado a Dios, como su Creador.
En 1954 Ariel Ramírez retomó su idea en un viaje por barco
de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra
musical en honor de esas dos monjas alemanas.
...comprendí que
sólo podía agradecerles escribiendo en su homenaje una obra religiosa, pero no
sabía aún cómo realizarla.
Ya en la década de 1960 Ramírez conversó su idea con un
amigo de juventud y sacerdote, el padre Antonio Osvaldo Catena, en ese momento
Presidente de la Comisión Episcopal para Sudamérica, quien fue el que concibió
la idea de "componer una misa con ritmos y formas musicales de esta
tierra".
Una vez realizados
los bocetos sobre la estructura, otro sacerdote y director de coro, el padre
Jesús Gabriel Segade, fue quien realizó los arreglos corales. El padre Segade
fue también quien dirigió el coro (la Cantoría de la Basílica del Socorro) en
la primera versión de la Misa Criolla, grabada en 1964 y publicada al año
siguiente en la histórica placa Philips 820 39 LP.
Repercusiones
Galardonada con discos de oro y platino. Fue catalogada por
el Vaticano, donde también fue presentada bajo el pontificado del papa Pablo
VI, como obra de importancia religiosa universal.
Tanto Ariel Ramirez, como algunos de los interpretes
destacados de la Misa Criolla, como Zamba Quipildor, han insistido en que la
obra no debe verse como un mensaje estrictamente "católico", sino
como la expresión de un sentimiento universal, vinculado al deseo de paz que
existe en todas las culturas humanas.
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*Navidad Nuestra
«Navidad nuestra» es una de las grandes creaciones
folclóricas argentinas de Ariel Ramírez como músico y Félix Luna, como poeta,
en una larga lista de creaciones compartidas, cada una mejor que la otra. En
este caso contaron con la valiosa colaboración del Padre Antonio Segade.
Aunque la obra formó desde el principio pareja con la más
famosa «Misa criolla», como lado B del vinilo original, e incluso mucha gente
las toma como una obra de conjunto, en realidad «Navidad nuestra» es bien
diferente de la misa.
Se trata de una obra donde se recogen seis hitos del
evangelio de infancia (haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano
con el lucano), y se los presenta en sendos ritmos folclóricos típicos de
distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las
formas habituales en cada uno de los géneros.
* "La Anunciacion" (Chamamé)
* "La Peregrinacion" (Huella pampeana)
* "El Nacimiento" (Vidala Catamarqueña)
* "Los Pastores" (Chaya Riojana)
* "Los Reyes Magos" (Takirari)
* "La Huida" (Vidala tucumana)
fuente: WIKIPEDIA
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LOS FRONTERIZOS, ARIEL RAMIREZ,
DOMINGO CURA, JAIME TORRES,CORO.
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