Un día como hoy... 10 de mayo... pero de 1918... nacía
ALBERTO RIVERA.
..............................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
10 de mayo de
1918 – ¿?
Cantó como se
cantaba antes, con delicado modo y una fina interpretación, donde luce una
media voz de bello tono, con una dicción clara y buena afinación. Era uno más
de los tantos buenos cantores de una época dorada de nuestro tango, en la que
los vocalistas se hacían junto a los músicos de la orquesta y se convertían en
otro instrumento de la misma.
Nació en Zamora
(España) y junto con su familia, arribó a Buenos Aires en 1930 y se radicó en
la provincia de Santa Fe.
En 1931, comenzó
a estudiar música y vocalización y, a los 17 años, se presentó a una prueba en
la emisora LT3 de la ciudad de Rosario, donde salió airoso y con un contrato
para actuar en distintos programas, con el acompañamiento de un conjunto de
guitarras. Al año siguiente, fue contratado por la emisora LT8, Radio
Cerealista.
Al llegar el año
1939, decidió ir a probar suerte a Buenos Aires, participando en distintos
espectáculos y, en 1940, fue recomendado para realizar una prueba con el
maestro Sebastián Piana, quien estaba formando una orquesta. El examen resultó
exitoso y fue incorporado a la agrupación de Piana, compartiendo los temas
vocales con la cancionista Nilda Peseo. En el mes de mayo, Rivera registró su
primera grabación, la milonga “Betinotti”, dedicada al notable payador.
A fines de 1942,
Francisco Lomuto, realizó una importante convocatoria de cantantes, para elegir
quienes reemplazarían a sus consagrados Fernando Díaz y Jorge Omar, ambos se
iban de la orquesta para armar un conjunto propio. Así fue que nacieron Los
Diablos Rojos, una orquesta característica al estilo Feliciano Brunelli, con la
dirección de Vicente Saturnini. Es importante recordar que ambos cantores
estuvieron con Lomuto durante muchos años (Díaz 12 y Omar 8).
La convocatoria
de Lomuto atrajo a una importante cantidad de aspirantes, tanto profesionales
como aficionados. Finalmente, quedaron cuatro finalistas: Walter Cabral,
Alberto Santillán, Carlos Galarce y Rivera, siendo estos dos últimos los
elegidos. Debutaron en febrero de 1943, ante los micrófonos de LR3 Radio
Belgrano.
Llegó al disco en
marzo con la milonga “El niño Jacinto”, de Atilio Bruni y versos de Juan de la
Huerta y el tango, “Ya sé que siguen hablando”, de Héctor Palacios e Iván Diez.
Ese mismo año
logró su primer éxito con Lomuto con el tango “Sombras nada más” y, en 1944,
registró a dúo con Galarce, la marcha “Cuatro de junio"; el disco tenía en
su reverso, “La canción del deporte” que se hizo muy popular durante muchos años.
Más adelante, a
raíz de la absurda censura establecida por el gobierno militar contra el
lunfardo y la poética tanguera, grabó con una letra diferente, el tango “Mano a
mano”. Otros éxitos discográficos fueron “Y sonó el despertador”, “Solamente
ella” y “Desagravio”.
Galarce se alejó
de la orquesta a comienzos de 1945, siendo reemplazado por Eduardo Inda, quien
permaneció sólo un año y con quien Rivera grabó a dúo, “Mi moro”. En ese año,
logró dos nuevos impactos con sus registros:“De igual a igual” y “Dímelo al
oído”. Fueron 46 —contando los dúos—, las grabaciones que realizó con Francisco
Lomuto.
Luego la orquesta
se iría a España junto al autor Antonio Botta, para presentarse en distintos
espectáculos, debutando en Madrid el 1 de mayo en el teatro, como Compañía
Lomuto-Botta, también se presentaron en diferentes emisoras radiales. En ese
viaje, la otra voz además de Rivera era la cancionista Chola Luna.
Al regreso,
Lomuto disuelve la orquesta y hace un impasse hasta junio de 1948, cuando
inaugura con su nueva formación los rediseñados estudios de Radio Belgrano. En
esa ocasión vuelve a convocar a Rivera y a un cantante promisiorio: Miguel
Montero. Además de Lomuto, compartieron la ocasión las orquestas de Francisco
Canaro, Osmar Maderna, Horacio Salgán, Rodolfo Biagi y los cantantes Charlo,
Juanita Larrauri y Alberto Castillo, entre otros.
Orquesta y cantor
vuelven al disco y registraron su último tema en octubre de 1950, “Alma de
loca”. Imprevistamente, el 23 de diciembre, falleció el director y Rivera quedó
muy afectado, por un tiempo bastante prolongado se retiró de la actividad
artística, reapareciendo como solista, casi diez años después, acompañado por
un conjunto de guitarras.
En la década del
60 abandonó el canto definitivamente para dedicarse a una nueva actividad como
animador y locutor. Lo hizo en importantes programas por LR5 Radio Mitre y LR3
Radio Belgrano.
Por último, no
quiero cerrar esta breve crónica sin destacar las cualidades de la orquesta de
Lomuto a partir de 1949. Porque más allá de las virtudes de su director,
ingresaron a la misma notables músicos: Juan Carlos Howard (piano), Federico
Scorticati, Alfredo Cordisco, Ramón Álvarez y Marcos Madrigal (bandoneones),
Ernesto Gianni, José Carli, Carlos Taverna y Otelo Gasparini (violines),
Alberto Celenza (contrabajo) y además, por supuesto, las voces de Alberto
Rivera y Miguel Montero.
fuente: TODOTANGO.
...................................
BETTINOTI
SOLAMENTE ELLA
MI MEJOR CANCION
ACA ME PONGO A CANTAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario