miércoles, 1 de mayo de 2013

ARTURO DE NAVA, PAYADOR

Un día como hoy... 1 de mayo .... pero de 1876.... nacía

ARTURO DE NAVA.
....................................
1 de mayo de 1876 - 22 de octubre de 1932

Nombre completo: Navas Sosa, Arturo



Cantor, payador, guitarrero, actor y bailarín

Este singular artista, nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, fue bailarín, cantor, payador y compositor. Sus cualidades artísticas las heredó de su padre, Juan de Nava, otro gran payador y cantor oriental.

Actuó en la compañía de los Hermanos Podestá donde fue galán y bailó tangos, en los principios del siglo veinte. Empero, su fama llegó por su actividad de payador, desde fines de los años noventa.

Fue pionero en la fonografía y grabó para los sellos Columbia Record, Victor y Chantecler, muchos discos con temas propios y ajenos, todos ellos de naturaleza criolla, pero ningún tango. También fue de los primeros en la cinematografía que hacía sus primeros pasos entre 1915 y 1930.

Fue autor y compositor de numerosas piezas nativas y, al final de su carrera, escribió algunos tangos, entre los cuales podemos citar: "Chá digo con los amigos" y "Pa' ganarme un repecho", además le pertenecen, el vals "Bajo las sombras de un naranjal", el estilo "El taita" y su obra más famosa, "El carretero", una canción campera que grabó Carlos Gardel con José Razzano en 1922 y luego, como solista en París, en 1928.



1. "Antología del Tango Rioplatense" del Instituto de Musicología Carlos Vega, Buenos Aires 1980, "Desde los comienzos hasta 1920".


2. "El libro del tango" de Horacio Ferrer. Antonio Tersol Editor. Barcelona, 1980.

3. "El tango, el bandoneón y sus intérpretes", Tomo 1. de Oscar Zucchi, Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1998.


4. "Diccionario Biográfico Ítalo-Argentino" de la Asociación Dante Alighieri.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario