ANTONIO BONAVENA.
............................................
............................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
14 de marzo de 1896 - 22 de julio de 1960
Fue un compositor prolífico y abarcó muchos géneros y ritmos
musicales: tangos, valses, milongas, foxtrots, shimmys, tarantelas, pasodobles,
rancheras, chacareras y polcas. Su agrupación no tenía un estilo muy marcado,
que pudiera distinguirse de otras formaciones de su época, pero podemos
enrolarlo dentro del tango tradicional.
Se supo rodear de muy buenos músicos y su orquesta sonaba
prolija, con la cadencia de un tango rítmico y bailable.
Fue un excelente bandoneonista, que amaba su instrumento y
se dedicó también a su enseñanza.
Nació en San Costantino di Briatico, región de Calabria,
Italia. Llegó con su familia a la Argentina a la edad de 11 años y siendo
adolescente comenzó a estudiar el bandoneón.
Su hermano Vicente fue el padre del famoso campeón argentino
de peso pesado Oscar "Ringo" Bonavena.
Comenzó su tarea profesional en 1925, en la recién
inaugurada Radio Prieto, acompañando a los cantores y cancionistas del elenco
de la emisora.
Al mismo tiempo integraba diversos conjuntos, hasta que
formó su orquesta en 1926. Con ella actuaba en Radio Argentina y también en la
emisora La Voz del Aire.
Dos años más tarde se vincula al sello Electra registrando,
entre 1928 y 1929, 16 temas con un conjunto denominado Trío Regional, que
interpretaba un repertorio de rancheras, foxtrots, valses y un solo tango
("Nicanora").
En 1928, registra con su orquesta cinco temas (ningún tango)
acompañando al cantor solista Carlos Viván (dos temas) y a la cancionista Mary
White (3 temas).
En 1930 cambia de sello grabador pasando a Columbia. En él,
entre 1930 y 1932, graba con su orquesta 72 temas.
En estas grabaciones integraban su orquesta los
bandoneonistas Federico Scorticati, Gabriel Clausi y Vicente Sipulla; los
violinistas Octavio Scaglione, José Fiocco, Antonio Buglione y Ángel Milito; el
piano de José Tinelli y el contrabajista Francisco De Lorenzo. Como
estribillistas actuaban Antonio Rodríguez Lesende, Antonio Buglione y Jorge
Omar. En algunas ocasiones participaron también, Joaquín Mauricio Mora y
Alberto Cima, en bandoneones, los violinistas Antonio Rodio y Cayetano Puglisi
y los pianistas Eduardo Scalise y Oreste Cúfaro.
Entre 1932 y 1934, fue contratado para actuar amenizando las
veladas del Casino de la ciudad de Mar del Plata.
De regreso a Buenos Aires desarrolló una larga labor en los
tradicionales cafés de la calle Corrientes, en los bares nocturnos y cabarets,
como el "Chantecler" o el "Casanova". En uno de ellos, el
"Petit Salón", durante el año 1938 debutó en su orquesta un nuevo y
joven cantor, Roberto Rufino de sólo 16 años.
Por esos años también actuaron en su orquesta el pianista
Manuel Sucher, luego el joven José Basso y los cantores Luis Mendoza y Roberto
"Chato" Flores.
Como compositor produjo "Pájaro ciego", junto a
Lito Bayardo, y los tangos: "Arlette" (letra de Horacio Sanguinetti),
"Color de cielo", "Organito del suburbio" y "Tus
cartas" (todos con letra propia), "El gavilán", "Mala
racha", "Pordiosera", "Seguí nomás hermano",
"Sigan tomando muchachos" (con Rodolfo Scafidi) y "Virgencita de
Luján".
Los valses: "Cariño que mata", "Lirio
blanco", "Llanto de madre", "Martirios del alma" y
"Una esperanza". Los foxtrots: "Francesita" y "Amor de
oriente"; los shimmys: "Japonesita" y "Se va el tren";
las rancheras: "Metele que son pasteles", "La polca de
espiante" y las milongas: "El barrio del tambor" y
"Pueblera".
Con esta breve semblanza "Todo Tango" quiere
rescatar un excelente músico, injustamente olvidado.
fuente: TODOTANGO.
..................................
PERDONAME FUELLE QUERIDO
COLOR CIELO - ORQUESTA D'ARIENZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario