martes, 8 de enero de 2013

LEYENDAS Y MITOS: EL GAUCHITO GIL

GAUCHITO GIL 8 de enero
…………………………………...
Gauchito (Curuzú) Gil


Nos cuenta Félix Coluccio que el gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, o Antonio Gil, oGauchito Gil... Curuzú Gil tenía a mediados del siglo pasado, una banda que "despojaba de dinero a los ricos para dárselo a los pobres". La denominación "curuzú" significa cruz.

Se cree que nació en el departamento correntino de Mercedes (antes denominado Pay Ubre), en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo; murió un 8 de enero de 1878.
Su mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1860, época de caudillos y montoneras. Su vida está envuelta en mil enredos, se dice que fue peón explotado que se volvió matrero, también que actuó en la Guerra del Paraguay bajo las órdenes del General Madariaga, y que fue ejecutado por desertor.

Según contaba doña Anabel Miraflores, su madre Estrella Díaz de Miraflores, una rica estanciera, tuvo amoríos con Gil, y a la vez era pretendida por el comisario del pago. Esta situación, más el odio que le tenían los hermanos de la estanciera, hizo que el Curuzú huyera de Pay Ubre y se fuera a alistarse en la Guerra del Paraguay.

Los federales litoraleños, después de la caída de Rosas, se dividieron en Rojos (tradicionales de la divisa punzó o autonomistas) y Celestes (liberales), según cuentan las historias, Gil fue reclutado por los celestes del coronel Juan de la Cruz Salazar, y como el gauchito era netamente colorado, aprovechó un descuido y se dio a la fuga con el mestizo Ramiro Pardo y el criollo Francisco Gonçalvez; compañeros a los que el derrotero convirtió en cuatreros famosos. Sus compinches fueron muertos a tiros de trabuco y el gaucho fue detenido y llevado a Goya. A pesar de la intercesión del Coronel Velázquez, en el camino, fue colgado cabeza abajo desde un algarrobo (en camino a Goya, a unos 8 kilómetros de Mercedes) y degollado. Aparentemente fue colgado de esa forma para evitar los supuestos poderes hipnóticos que tenía y para que no influyera el payé de San la Muerte que tenía colgado al cuello.

Su primer acto milagroso sucedió momentos antes de su muerte. El dijo a su futuro verdugo que una vez que le diera muerte, iba a ir a su casa y encontraría a su hijo muy enfermo, pero que si lo invocaba, sanaría. Una vez decapitado, el comandante llevó la cabeza en sus alforjas a Goya, y el verdugo no dejó el cuerpo a las alimañas, dándole sepultura. Este mismo sargento-verdugo al llegar a su casa vió que sucedía lo que dijo el gauchito, entonces, volvió al lugar de la ejecución y puso una cruz de espinillo (algunos dicen que de ñandubay); al poco tiempo la gente comenzó a visitar el algarrobo y la tumba, dejando ex-votos y velas encendidas.
Los dueños del campo, de apellido Speroni, al ver el peligro que significaban las velas encendidas en el campo, hicieron trasladar la tumba al cementerio de Mercedes... pero al poco tiempo cayó gravemente enfermo con un mal que degeneró en locura, los médicos lo desahuciaron y él, en un momento de lucidez, prometió que si el gauchito lo sacaba de la cruel y desconocida enfermedad, le haría un monumento fúnebre... al momento curó y edificó un pequeño santuario de piedra que aún hoy se puede observar... de allí en más fueron varios lo milagros del gaucho y su culto se expandió por gran parte del territorio argentino. Actualmente compite cabeza a cabeza con otra creencia popular de magnitud: la Difunta Correa.


fuente: página webb 
FOLKLORE DEL NORTE.
……………………………....


LEYENDAS Y MITOS: EL GAUCHITO GIL.

Hoy en día, en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, hay multitud de seguidores del GAUCHITO GIL, ya que se ha 
convertido en motivo de adoración, idolatría y seguimiento de mucha gente que ha depositado su fe en este personaje de leyenda, que por sus historias de sanaciones y milagros  es objeto de culto y adoración.
Sus devotos llevan ofrendas, le prenden velas rojas, el rojo es el color de identificación con el Gauchito Gil, y por lo tanto, se venden esos objetos rojos por todos lados donde se haya levantado un "santuario" de adoración. Vinchas, banderas, tarjetas, postales, estatuítas, cruces, llaveros, recuerdos, fotos, más cruces, velas y más velas, estatuillas con su imagen, más cruces, banderines...
todo es rojo, todo se vende y genera mucho movimiento de dinero, como todo comercio basado en la idolatría. Es COMERCIO PURO, aprovechando que hay mucha gente que cree en este "Santo del Pueblo", como lo llaman...  de buena fe...
Ah..!!!! también se pueden comprar estas cositas por internet...

Estos movimientos de "fe" son parte de nuestras costumbres, tradiciones populares, por eso lo muestro aquí hoy,  en gran parte del país, no solamente en la provincia de Corrientes, sino que en cada provincia, hay algún lugar donde hoy, hay gente idolatrando al Gauchito Gil.

Me pregunto si tal vez, tenga que ver, su condición de gaucho pobre, perseguido, maltratado... una especie de Martín Fierro, desertor, que grita su rebeldía contra la autoridad... tal vez esa condición le haya ganado la popularidad y el reconocimiento de la multitud....  Tal vez esa cosa de "Robin Hood" de robarle a los ricos para darle a los pobres... esa cosa como de "gaucho justiciero"... que lo ha convertido en objeto de adoración de tanta gente. Como hace poco hablábamos también de Isidro Velázquez,
una víctima inocente en manos de la policía, que luego se convierte en un héroe para la gente...motivo de superstición....y de idolaría.

Será que el pueblo no tiene respaldo ni contención ni ayuda... y busca encontrar un milagro en alguien abandonado y desposeído, y se identifican con el gauchito...será que la realidad es tan cruda, que solamente se puede poner la fe en una estructura de velas rojas...una ilusión de que haya una transformación de la realidad.

Y es llamativo ver, cómo cuando hay más necesidad, y más crisis, proliferan mucho más, se acentúan estos movimientos de fe hacia objetos de adoración, hacia estos ídolos masivos, en este caso el que nos ocupa hoy, el Gauchito Gil.

..................................
IMAGENES DEL GAUCHITO GIL TOMADAS  DE INTERNET
   
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 LEYENDAS Y MITOS: EL GAUCHITO GIL.

.............................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario