martes, 18 de diciembre de 2012

-LOS SHOWS DEL CHAQUEÑO

Originariamente publicado en:
La Mesa del Café - FOLKLORE
Por: unicabettyboop    14/05/2009 
página webb TODOTANGO.
............................................. 

LOS SHOWS DEL CHAQUEÑO
Cuando uno piensa en el chaqueño Palavecino, qué es lo primero que viene a nuestra mente? Qué es lo primero que uno imagina, que uno “ve”? 
Y sí!!!! Vestido con ropas gauchas negras, poncho salteño, guitarra, cantando Amor salvaje!!!!! Esa es la imagen que toda persona tiene siempre.

Estará repodrido de cantar Amor salvaje??? Tal vez. Pero DEBE HACERLO en cada show, porque es lo que la gente quiere, lo que la gente le pide y no lo dejarán irse si no lo canta, como pasó en el último Festival de Cosquín, había cantado como 15 temas, y seguía sin problema, le vinieron a decir que ya no tenía más tiempo; se fue, la gente se puso loca pidiendo que volviera, y tuvo que volver, y qué cantó?? Amor Salvaje.


AMOR SALVAJE - Carnaval cruceño
Letra y Musica: Roberto Ternán - M.Cabrera

Te llevé sin preguntarte ni tu nombre
con mi brazo encadenado a tu cintura
asalté tu intimidad y tu ternura
para amar sin más razones que el amor

Nos besamos sin decir una palabra
fuimos cómplices callados del verano
y mis manos temblorosas se quemaron
seducidas por el fuego de tu piel

Estribillo
Amor salvaje
juntos cruzamos los umbrales del pecado
con el puñal de la pasión, nos desgarramos
sin derramar ni una gotita de dolor.
Amor salvaje
como una selva tropical nos incendiamos
y en un instante sin saber, que no dejamos
ni una ramita de ilusión para después

Anhelante como un puma entre las sombras
desgajé tu cuerpo entero con mis besos
y atrapado por las lunas de tu pecho
por el cálido gemido de tu voz.

Y montados en el potro del deseo
sin fronteras por la noche galopamos
y nos vio la madrugada con ojeras
desvelados diciéndonos adiós.

Cuando el chaqueño Palavecino inicia su show, aparece en el escenario con todos sus músicos, todos vestidos igual con ropas gauchas negras, botas, chalina blanca, y él, además tiene su poncho salteño colorado-bordó con guardas geométricas negras, doblado sobre el hombro izquierdo, sombrero, usa dos anillos de sello en una mano, y su guitarra. Están todos juntos y al mismo tiempo en el escenario, no hace entradas individuales estelares, está solo frente al micrófono, todos los músicos atrás y a los costados.
Siempre lo acompañan, tres violines, tres guitarras, bombo, bandoneón, primera guitarra, y según los temas puede haber un teclado y charango, y son músicos que lo acompañan desde hace muchos años.

El hace lucir a cada uno de ellos según cada tema. Se nota que la relación es muy buena, se hacen chistes que exceden el show, hay compañerismo y camaradería, un buen equipo.

Algunos de estos músicos se presentarán en el espectáculo del estadio de Vélez Sarsfield, donde el chaqueño estará con la Sole y Los Nocheros.(hoy 16 de mayo  -2009-)


GATITO PA’ DON LUCAS - Gato
Letra y Musica: Segovia - Oscar Palavecino

Mis penas se van al verlo llegar
dejame un ratito que quiero bailar
que ya suena al fuelle
Don Lucas Cabral

De Rosario la Frontera
para este lugar
con su bandoneón carpero
lo han visto llegar
se alegran mis pagos
al verlo tocar

Se le agacha despacito
lo empieza a estirar
se le prende con sus manos
lo vuelve a apretar
cuidado Don Lucas,
se puede cortar.

La pucha, qué lindo me hizo bailar
bailando este gato la quiero enredar
cuando me le arrimo,
se empieza a alejar.

Como haciéndole cosquillas
lo empieza a tocar
con el taco de sus botas
le lleva el compás
se luce en la viola
el Chato Bazán.

Un repique de palillos
que vienen y van
ha de ser Pascual Toledo
bombisto de Orán
gritales mulato, se acaba nomás.

Dentro de su repertorio, el chaqueño tiene infinidad de temas del folklore tradicional, inicia su show con un bloque de tres o cuatro temas de esta línea, luego va mezclando con dos de las otras canciones de temas “amorosos” incluso más movidos, que son los que el público le va pidiendo y comienzan a cantar y a bailar, llegando a un punto en que están todos parados cantando hasta el final del espectáculo.

Tres más del repertorio folklórico, uno de “los otros” y así va avanzando con su show, sin tener ningún apuro, ni mirar el reloj, cuando está cantando, se dedica pura y exclusivamente a cantar, sin horarios, y hubo lugares donde se quedó cantando hasta el amanecer. En este sentido, es muy generoso con su tiempo, y su disposición a charlar con el público y hacer los temas preferidos de la gente.

Por ejemplo, puede empezar cantando Yo soy de allá , Chacarera chaqueña , Soy dueño,
Y luego mete Amorcito.
“amorcito…. amorcito….con el sol de tus caricias yo me quiero despertar.
amorcito… amorcito… qué será de este cariño, amorcito, si te vas.”

Puede seguir con Zambita de Piel morena, Allá por Suncho Corral, Mataco Díaz, Cara i mula, La litoraleña,
Y luego cantar: Que me olvides tú
“Que me olvides tu…puede ser verdad, que te deje yo, no será jamás…”

Si un día fui tu cantor
“ si un día fui tu cantor, no habrás de olvidar mi canto,
más de una vez habrá un llanto, al escuchar mi canción.”

Puede cantar Luna vallista ( qué belleza!!!), o Dejando huellas, La yapa, Piel chaqueña, por ejemplo,
Y luego seguir con Nadie lo sabe “Déjame abrazarte, déjame besarte.
Por que yo soy tuyo pase lo que pase. Y por más que encuentres el mejor amante, como yo te quiero, no te quiere nadie.”

Tal vez siga con A mi Corrientes Porá, Puerto Tirol, El 180,
Para luego cantar: Tenés razón
“ tenés razón, mucha razón, enamorarse no es para cualquiera….”

Carnaval en La Rioja, Abuelo del carnaval, Serenata fronteriza (qué bonita!!!)
La ley y la trampa,
“ En tu boca mordí la manzana, carmín del deseo y la tentación
pero no imagine que evitando la ley , en la trampa caería yo”

Juan de la calle
“soy nacido en cualquier villa, me llaman Juan de la calle
diariero por la mañana y lustrabotas de tarde.
soy nacido en cualquier villa, me llaman Juan de la calle”
“A mí me enseñó el baldío, a gambetear por la orilla”

Cuando está por finalizar el show, cantará algo muy clásico y muy conocido como Balderrama “ a orillitas del canal…. cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama.
“Lucero solito, brote del alma, ¿dónde iremos a parar, si se apaga Balderrama?

Y luego dos de las canciones más movidas, por ejemplo:

Del dicho al hecho
“Porque del dicho al hecho, hay un largo trecho, hay un largo trecho,
no malgastes palabras, que barra el agua, que lleva el viento,
porque del dicho al hecho, hay un largo trecho, hay un largo trecho,

Con este tema, el público baila y canta un buen rato, lo cantan y lo cantan una y otra vez….puede ser el broche del show, juntamente con Amor salvaje.

Personalmente, lo que a mí me gusta de los temas que canta el chaqueño, son El amor quebrado, Serenata fronteriza y Cuando llora mi guitarra.

SERENATA FRONTERIZA - Taquirari
Letra y Musica: Gutiérrez/Zapiola

Que hermoso misterio tiene tu balcón
perfuma la noche y enciende mi voz
y en un taquirari que sube a tu reja
te entrego mi vida temblando de amor

A quién va a decirle mi pobre canción
a quién va a cantarle todo mi dolor
si sólo tú puedes llevar a tu sueño
borrando la nube de mi corazón

Estribillo
En mi serenata yo te quiero dar
la estrella y la luna y el eco del mar
a cambio te pido mi niña pequeña
que digan tus labios si saben amar

La brisa me mira feliz al pasar
un grillo me entrega su canto gentil
y todas las cosas que tiene este mundo
esta noche quieren hablarme de ti

Tus largas pestañas pinceles de luz
son entre las sombras dulce amanecer
y allá en tu ventana se quedan mis ecos
que sólo repiten te quiero mujer.

..........................



CUANDO LLORA MI GUITARRA

Cansado de llamarte,
con mi alma destrozada,
comprendo que no vienes
porque no quiere Dios;
y al ver que inútilmente
te envío mis palabras,
llorando mi guitarra
te deja oír mi voz.

Llora guitarra,
porque eres mi voz de dolor;
grita de nuevo su nombre,
si no te escuchó;
y dile que aún la quiero,
que aún espero que vuelva,
que si no vuelve mi amor
no tiene consuelo,
que solitario sin su cariño me muero.

Guitarra, tú que interpretas
en tu vibrar mi quebranto;
tú que recibes en tu madera mi llanto
llora conmigo, si no la vieras volver

“soy nacido en cualquier villa, me llaman Juan de la calle

diariero por la mañana y lustrabotas de tarde.
“A mí me enseñó el baldío, a gambetear por la orilla”
El chaqueño Palavecino, viene cantando de hace muchos años, en este momento llena estadios, teatros grandes, y todo lugar donde vaya. Pero es de origen humilde, muy humilde. Y hoy tiene una fundación que ayuda a chicos de su provincia, Salta,especialmente de la zona de donde él nació.

Cuando canta “Juan de la calle”, siempre me pregunto, cómo se sentirá un hombre que ha luchado casi toda su vida, para poder subsistir, desde pequeño trabajando de lustrabotas, de diariero, y otros, luego de grande chofer de micros, hasta que pudo dedicarse a la música, y fue conocido y famoso y ganó dinero.

Para mí tiene muchísimo mérito, con trabajo y con esfuerzo, sólo así es como se consiguen los sueños. Y luego, poder devolver a esos chicos de hoy, que son como él era, también es algo muy valioso. 
Otros artistas tienen muchísimo más dinero, y no hacen nada por nadie. Será ésta una de las muchas razones por la cual la gente tanto lo apoya y tanto lo quiere???

Se puede decir que el chaqueño canta bien o mal, se puede decir me gusta, no me gusta, pero que es QUERIDO Y POPULAR NO SE PUEDE DISCUTIR.

Cariños. Graciela.
Originariamente publicado en:
La Mesa del Café - FOLKLORE
Por: unicabettyboop    14/05/2009 
página webb TODOTANGO.
............................................. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario