ENRIQUE DELFINO.
.......................................
Biografía de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
..............................................................
PIANISTA, COMPOSITOR, ACTOR Y HUMORISTA
15 de noviembre de 1895 - 10 de enero de 1967
Nombre completo: Enrique Pedro Delfino
Seudónimo: Delfy, J. Dreyfus
Fue Delfino un músico de escuela, que agregó a su talento
creador una profunda versación en el dominio del piano, de la armonía y del
contrapunto. Tuvo el nivel de un concertista.
Iniciador del "tango romanza", cuando compone
junto a Juan Carlos Cobián "Sans souci", cuyas características
esenciales consistían en tratarse de un tango melódico, de vuelo lírico y
depurada musicalidad.
Por pura coincidencia, en la misma época, Pascual Contursi
incorpora al tango la letra con argumento, con los versos de "Mi noche
triste" que asociado con la voz creadora de Gardel da inicio al "tango
canción". Que se caracteriza por una letra que nos relata una historia,
con un comienzo, un desarrollo y un final, generalmente dramático.
Pero es interesante aclarar que Contursi acoplaba versos de
inspiración repentistas a conocidos tangos instrumentales. Es decir que su
creación era posterior a la música, no lo hacía en comunión con el compositor.
Es Enrique Delfino, en el año 1920 quien crea el molde
musical del "tango canción". Reduce a dos partes los tangos musicales
que tenían como norma tres partes y se pone de acuerdo con el letrista y autor
teatral Samuel Linnig para escribir "Milonguita (Esthercita)", que a
mi entender sería el primer "tango canción" propiamente dicho.
Este tango posiblemente una de sus obras fundamentales se
estrenó el 12 de mayo de 1920 en el viejo teatro Ópera, en ocasión del sainete
de Samuel Linnig y Alberto Weisbach "Delikatessen Hauss ", siendo la
actriz María Esther Podestá su primer intérprete.
Los que lo conocieron comentaban que el piano era un apéndice
de las manos de Delfino. Renegaba del convencionalismo rítmico del "tango
milonga" escrito en las partituras con el acompañamiento típico de
habanera («El tango no se toca así, hay que escribirlo como suena.», decía
Delfino).
Se quejó de haber sido copiado y así se lo comentó al músico
y crítico musical Pompeyo Camps: «Allí tiene mi tango "Araca la cana",
haga la prueba y escriba la melodía al doble de su valor».
Camps lo hizo y de su piano surgieron las notas y la melodía
del tango de Francisco Canaro yMariano Mores "Adiós pampa mía".
Se ponía irónico con los estilos de Juan D'Arienzo y Rodolfo
Biagi, y elogiaba respetuosamente la forma de Fresedo y aceptaba entre los jóvenes
a Salgán y a Piazzolla.
Nació en Buenos Aires a fines de siglo y su primera infancia
la pasó en los pasillos del teatro "Politeama", en la esquina de la
avenida Corrientes y Paraná. Allí sus padres eran propietarios de la confitería
del teatro. Cuando estos advirtieron que el muchacho tenía condiciones para la
música lo enviaron a un instituto musical de la ciudad de Turín, Italia.
De regreso y con fuertes inclinaciones a la noche y la
bohemia, se fugó a Montevideo donde se quedó durante tres años.
Allí comenzó a componer y a actuar, ganándose la vida usando
el seudónimo Delfy. Fue humorista, fantasista del piano, hacía reír y cantar al
público.
Ya en Buenos Aires integró el "Cuarteto de Maestros"
con Osvaldo Fresedo, David Rocatagliatta y Agesilao Ferrazzano.
En 1920 es uno de los integrantes de la "Orquesta Típica
Select" que completaban Fresedo y Rocatagliatta, contratados especialmente
para grabar tangos en Estados Unidos para el sello Victor.
También actuó en radio, registró solos de piano en discos "Nacional"
y "Víctor", y acompañó en grabaciones a figuras como Sofía Bozán,
Azucena Maizani y a otros artistas destacados de la época.
Reverenciaba a Verdi y a Wagner, pero su músico preferido
era Puccini. Fue tal su admiración por este compositor que los personajes de su
ópera "La Bohème" reviven en la letra de su tango "Griseta",
que hiciera conjuntamente con José González Castillo.
La línea creadora de Delfino es seguida por otros grandes músicos
de la estatura de Juan Carlos Cobián, los hermanos Julio y Francisco De Caro, Osvaldo
Fresedo y Joaquín Mora.
Compuso más de doscientos tangos, escribió música para películas,
para numerosas obras de teatro e hizo giras por diversos países de Europa,
actuando como excéntrico ejecutante y humorista.
Cuando alguna vez le preguntaron como podían convivir la
alegría de sus presentaciones en público con el sentimiento y seriedad de sus
composiciones, respondió: «Mis tangos soy yo, así de porteño, de romántico, de
nostálgico. El humorista musical es una aptitud artística que poseo, que me
condujo a cierta notoriedad y me hizo muy feliz.»
Entre sus tangos más importantes, verdaderos clásicos del género,
están: "Re Fa Si", "Milonguita", "Haragán", "La
copa del olvido", "Bélgica", "Araca corazón", "Aquel
tapado de armiño", "Palermo", "Padrino pelao", "Otario
que andás penando", "Ventanita florida", "Lucecitas de mi
pueblo", "Recuerdos de bohemia", "Santa milonguita", "Claudinette",
"Padre nuestro" y "Al pie de la Santa Cruz". Hubo un
momento en que todo Buenos Aires cantaba sus melodías, que eran interpretadas
por las principales orquestas y cantadas por los mejores vocalistas.
La interpretación de "Milonguita", con la voz de
Hugo del Carril es conmovedora, y qué decir de "Griseta" por Ignacio
Corsini, donde el estribillo lo canta íntegramente colocando la voz en falsete.
Si algo evidencia la magnitud de su obra, baste con señalar
que Gardel le grabó 26 temas, de los que destacamos: "Aquel tapado de armiño"
(con letra de Manuel Romero), "¡Araca, la cana!" (Mario Rada), "Dicen
que dicen" (Alberto Ballestero), "Estampilla" (Manuel Romero), "Padre
nuestro" (Alberto Vaccarezza), "Palermo" (Juan Villalba y
Hermido Braga) y "El Rey del Cabaret" (Manuel Romero).
Fue un personaje querible, un caballero, pero por sobre
todas las cosas un músico excepcional que llenó todo un espacio de la música
argentina.
…………………………………………………………..
Partituras de Enrique Delfino
A buen tiempo (Tango)
Al pie de la
Santa Cruz (Tango)
Amores viejos (Tango)
Aquel tapado
de armiño (Tango)
Bélgica (Tango)
Carmen (Vals)
El que con
chicos se acuesta (Tango)
El rey del
cabaret (Tango)
Estampilla (Tango)
Francesita (Tango)
Griseta (Tango)
Haragán (Tango)
La montonera (Vals)
La negra (Tango)
Milonga negra (Milonga)
Milonguita (Esthercita)
(Tango)
Padre nuestro (Tango)
Palermo (Tango)
Pato alegre (Tango)
Porotita (Tango)
Qué querés con
ese loro (Tango)
Re fa si (Tango)
Suburbio (b) (Tango)
Talán talán (Tango)
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario