............................
17 de noviembre de 1902 - 15 de enero de 1970
Nombre completo: Maizani, Azucena
Seudónimo: La Ñata Gaucha y Azabache
Cancionista, autora y compositora
Debuta en el teatro como figuranta en 1923, en la compañía de
César Ratti en el "Apolo", y meses después descubierta por Delfino,
como cancionista en el "Nacional" en el sainete de Alberto Vacarezza "A
mí no me hablen de penas" con el tango "Padre Nuestro" acompañado
por la orquesta de Salvador Merico. (Francisco Canaro afirma en su libro biográfico
que él la descubrió y la bautizó "Azabache" por su pelo renegrido).
En forma consecutiva desfila por las compañías de Tomás
Simari, Florencio Parravicini, José González Castillo, Alippi-Morganti, Héctor
Quiroga, siempre con éxito, hasta que decide con Enrique Rando formar la propia
y debutar con ella en el teatro "Comedia" por 1926. Al año siguiente
lo hace en el "Porteño" y al subsiguiente en el "Maipo". Después
de actuar en casi todos los escenarios porteños, hace su debut en cine con la
película de Julio Irigoyen, "La Modelo de la calle Florida", en 1929,
precursora de otras incursiones suyas por el séptimo arte que se llamaron:
"Tango" de 1933, "Monte Criollo" de 1935, "Di que me
quieres" de 1939, filmada en Nueva York y acompañada musicalmente por
Terig Tucci y "Nativa" en 1940.
Paralelamente a su labor teatral graba en discos "Nacional"
que empieza a vender sus creaciones en 1924, después grabaría en discos "Brünswick"
y en "Victor", y empieza a actuar por ese año en radio, medio que la
contó como atracción por más de treinta años difundiendo su voz todas las
emisoras de la capital y amenizando programas de primera calidad por "Belgrano",
"Mitre", "El Mundo", "Splendid", "Argentina",
donde hizo con Lopecito "¿Te acordás hermano?" y varias más.
Libertad Lamarque la bautizó "La Ñata Gaucha" en 1935
y en 1937 escribió la obra "Cuando aman las mujeres" que se estrenó en
el escenario del teatro "Fénix".
Recorre el país en giras diversas y en 1931 en sociedad con
Roberto Zerrillo y bajo la dirección artística de Mario J. Bellini (buen autor
de revistas) dan formas a la "Compañía Argentina de Arte Menor" para
trabajar en España, debutando el 11 de septiembre en el teatro "Alcázar"
de Madrid. Actúa luego en Barcelona, Santiago de Compostela, Teruel,
Valladolid, Santander, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Zaragoza, Huesca, Gijón,
Alicante, Zamora, Valencia, Palma de Mallorca y el 14 de abril de 1932 debuta
en Lisboa (Portugal), en el teatro "María Victoria", luego Oporto,
Braga, Caimbra y también en Biarritz (Francia) con señalado éxito, siempre con
la misma compañía.
Casi toda América la conoció actuando o cantando en sus
escenarios o frente a sus micrófonos: Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Cuba, México,
Brasil, EE.UU., etc.
Estrena e impone numerosos tangos, siendo en todo momento
figura consular de la canción argentina, llamándosele también "El alma del
Tango". No muchas obras, pero compone.
En 1928 da a conocer "Pero yo
sé", que es exitoso tango; "La Canción de Buenos Aires", que le
grabó en disco su amigo y colega Carlos Gardel;
"Pensando en ti",
gran vals con versos de Celedonio Flores; "Decí que sí", famosísima
ranchera que, hiciera con Cufaro y Pidemunt; "Adonde están los varones",
milonga; "Volvé Negro", es de 1924 y su primera obra; "Aguas
Tristes", "¿Por qué se fue?", "Dejáme entrar hermano",
"En esta soledad", "Remigio", ranchera, "Lejos de mi
tierra".
A Carlitos Gardel lo conoció en 1923 en una cena de
camaradería ofrecida por el empresario del teatro "Nacional" Don
Francisco Carcavallo a su personal artístico. Demás está decir la amistad que
desde entonces se profesaron estos dos grandes intérpretes.
Cuando el "zorzal" filmaba en Nueva York su película
"El día que me quieras" en 1935, le remitió la carta que se
transcribe a continuación y que atestigua aquella amistad:
"Querida
Azucena: Recibí tu atenta carta, que agradezco, no sólo por el saludo afectuoso
que me envías, sino también por los buenos deseos que me auguras. Ambas cosas
las retribuyo, y que toda la suerte que ansías para mí, la tengas tú. Pocas
cosas tengo que agregar a lo que, seguramente, sabrás, informada por Armando.
Trabajando fuerte y parejo. He terminado de filmar una película
que creo superior a mis anteriores, según mi propia impresión y la de algunos
productores de aquí; difícil es opinar favorablemente en este sentido. Estoy,
asimismo, contento de mi música, especialmente de un tango dramático que ha
resultado un verdadero acierto. Te lo recomiendo es especial, pues te viene
formidablemente para tu temperamento dramático. Creo y te auguro que harás de él
una buena interpretación. Es especial para ti.
Mañana, precisamente, comenzamos la segunda película, y una
vez terminada, que será en los primeros días de marzo, haré una rápida gira por
Cuba, Puerto Rico, Méjico y Venezuela. La "Paramount" me ha dado
permiso unos meses para este propósito. Trataré de traerme unos cuantos dólares
que andan por ahí y que dicen me están esperando. Mientras tanto seguiré practicando
inglés, para intervenir en producciones americanas, pues he recibido propuestas
muy tentadoras. Como puedes ver todos mis proyectos son de trabajo y sólo
espero que me acompañe un poco la suerte y la "santé".
Te agradezoo sobremanera las fotos recibidas. Cuenta desde
ya con una mía. Con el amigo Tito Lusiardo te la enviaré. Elegiré la mejor,
deseoso de que ella pueda mantener cerca tuyo toda la simpatía y estimación que
te tengo.
Espero que sigas cosechando los éxitos que justamente
mereces y a los cuales estás habituada. Sabes toda mi admiración para ti como
artista, ajena a la gran amistad que te profeso. Eres la máxima intérprete de
nuestros queridas canciones, pues agregas a tus condiciones de artista, tu
incomparable simpatía y tus femeninos encantos. Si alguna vez se te presenta la
ocasión no olvidés este país, donde también puedes triunfar. Reitérote todos
mis buenos deseos para la amiga que desde lejos me envía sus cordiales saludos.
No creo que pase mucho tiempo sin que me dé una vueltita por
mi querido Buenos Aires, para estrechar la mano de mis camaradas y oírte cantar
como en tus mejores tiempos, mi nuevo tango «Sus ojos se cerraron» (Papusa tenéme
fe).
Recibe como siempre, el testimonio de mi invariable cariño y
la admiración de artista.
Te abraza, Carlos".
La fotografía que le envió por Lusiardo dice: "A mi
gran amiga, Azucena Maizani, con gran cariño. Carlitos".
Azucena Maizani nació en Buenos Aires (Palermo) el 17 de
noviembre de 1902 y allí falleció el 15 de enero de 1970.
fuente: TODOTANGO
………………..………..
Azucena Maizani con Carlos Gardel
Azucena Maizani con Carlos Gardel
No hay comentarios:
Publicar un comentario