nacía JOSE LARRALDE.
........................................
José
Larralde nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén, Provincia de Buenos
Aires - Argentina
Escribió
sus primeros versos a los siete años de edad, iniciando así un camino vasto y
fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos. Descendiente
de vascos y árabes, don José ha sido trabajador rural, tractorista, albañil,
mecánico, soldador y, como él mismo se define, guitarrero y cantor.
Vivió
frente a la casa de don José Dip y allí escuchaba continuamente a Jorge Cafrune.
Un
día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Durante una
noche de 1966, en un asado en casa de don Eduardo Saad , tío de Larralde, don
José Dip le dice que allí le presentará a Jorge Cafrune.
Allí,
José le pasa a Jorge los temas que había compuesto, el último de los cuales,
era "Sin pique". Luego de escuchar la interpretación de Larralde de "Sin
Pique", Cafrune quedo prendado del tema y le pide a don José Dip que al día
siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS,
porque quería grabarlo en esa semana. Hernán le dice a don José Dip que ello es
imposible porque estaba listo para salir el LP "Yo digo lo que siento".
Pese a todo, Jorge se empecina y lo graba enseguida. Conjuntamente con "Permiso",
"Sin Pique" apareció en el siguiente LP de Jorge, titulado "Jorge
Cafrune" (CBS 8745), en 1967.
Veinte
días después, Cafrune regresa a Huanguelén pues tenía que actuar en una
localidad cercana, muy pequeña, llamada Girodías. Jorge hizo invitar a "Pepe"
Larralde para que le acompañe.
En
aquella oportunidad, Cafrune interpretó 3 temas, presentó a Larralde y ya no
cantó más. Toda la noche quien cantó' fue Larralde. Desde entonces, en todas
sus actuaciones, Cafrune siempre mencionaba "a un chango de Huanguelén",
promocionando a Larralde.
En
el año 1967, José Larralde grabó el primero, de una serie de treinta y un
discos editados en la Argentina. Su intensa actividad discográfica sufrió interrupciones
sobre todo por el contenido crítico de la mayoría de sus canciones. En todas
ellas, están presentes las vivencias de oficios, situaciones y personajes que
conoció y vivió a lo largo de su vida. Personalmente, además, ejercicio las más
diversas ocupaciones en el medio rural. A sus versos, tal vez por
desconocimiento del medio geográfico y social en que nació y creció, suele
endilgárseles cierto hermetismo y rebuscamiento.
No
obstante ello, si se analiza globalmente toda su producción, es fácil entender
el porqué de la adhesión y fidelidad del público. Este quizás, valorice el
desprecio del intérprete hacia la maquinaria comercial que, las mayoría de las
veces, ha sido principal causante del bastardeo y desvirtuación del género.
En
efecto, Larralde, desde hace años, desarrolla su labor artística lejos de los
circuitos comerciales masivos de festivales y casi sin apoyo promocional y publicitarios
de las grandes empresas de comunicación. Ello no le impidió, no le impide, ni
le impedirá seguir concitando la atención y el apoyo de nutridos núcleos de
seguidores en cada uno de sus recitales.
Su
canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania,
Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España
entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, baste decir que las ventas
de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su
obra más popular "HERENCIA PA´ UN HIJO GAUCHO", lleva vendidas, ya, más
de cinco millones de placas.
Fue
uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y
ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel. Ocasionalmente
abordó canciones del Litoral y Cuyo, o rescató viejos valses criollos como "Temblando"
(Alberto Acuña - Gualberto Márquez "Charrúa"); "Cardo" (Pedro
Noda - Enrique Uzal).
Recientemente
lo han reivindicado, como modelo, algunos músicos del rock pesado local, en
particular Ricardo Iorio, ex líder del grupo Hermética.
En
1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz
folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas
del Espectáculo).
Como
compositor, tiene en su haber mas de seiscientas obras, trescientas de las
cuales no han sido editadas hasta el momento.
Cantor
orillero, tal como él gusta que le llamen, exhibe hoy una trayectoria tan
notable como digna, pues se ha alejado voluntariamente del consumismo perverso
tan característico de nuestra sociedad. Sin embargo, y a pesar de ello, su
gente no lo olvida. Así lo demuestran la concurrencia a cada una de sus
presentaciones y las sostenidas ventas de sus discos. Su éxito artístico esta
bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera tanto como por el
permanente testimonio que ha dado, a lo largo de toda su obra, de sus
convicciones.
En
30 años, José Larralde, ha forjado una mística acaso única en el folklore argentino.
Su clara y potente voz y su estampa de patriarca contrastan respecto de su
obra, que siempre recurre sólo a lo imprescindible para mostrar las cosas más
comunes de la vida cotidiana.
Larralde
dice sus verdades (dice verdades), y las dice con una convicción tal que las
mismas trocan en universales. Canciones como "A las once menos cuarto",
"Patagonia", "Y otras cosas fuleras" o sus monólogos, que
regala entre tema y tema, muestran un Larralde sagaz, agudo y atento observador
de la realidad del hábitat circundante. Pero Larralde no se queda allí, también
es testimonial (muy testimonial), cuando arremete denunciando las desigualdades
entre pobres y ricos, entre peones y patrones o entre los "todopoderosos"
señores instruidos de la ciudad y los, aún hoy, desprotegidos trabajadores
rurales.
Capaz
de cantarle una bella despedida al cigarrillo (o al mate) como narrar poéticamente
la envidia del pájaro preso ante la algarabía de los gorriones libres, Larralde
observa, escribe y canta aquellas cosas que, en la premura por "vivir"
lo nuestro, pasamos por alto.
Allí,
en sus canciones y en su poesía de neta y auténtica raigambre campera, está el
secreto de este autor de obras que recorren el país de punta a punta dejando,
en cada pueblo, un poco del hombre que les dio vida.
José
Larralde es, hoy en día, el único compositor del folklore nacional capaz de
mostrar bellamente la esencia del hombre de nuestras llanuras.
fuente: página oficial del artista:
DON JOSE LARRALDE
..............................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario