HECTOR FARREL.
...............................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
4 de agosto de
1908 - ???Nombre real: Héctor Domingo Cardinale
Otro nombre artístico: Héctor Morel
Su historia no
difiere de tantas otras vividas por muchachos que como él, desde muy pibes,
intentaron cantar. El tango, ya con letra, era una novedad que avanzaba con
ímpetu por las calles de los barrios porteños. Por eso, aún cursaba la escuela
primaria cuando comenzó a ser requerido para animar fiestas familiares o
reuniones en clubes y salones del barrio de Boedo.
Fue un cantor
correcto, afinado, de un fraseo sobrio, con todas las características propias
de los cantores de su tiempo. Volver a escucharlo es un lindo ejercicio para
comprobar que todos aquellos vocalistas cantaban bien, aunque, como en su caso,
no hayan sobresalido ni llegaran a ser estrellas.
A los veintiún
años, debutó profesionalmente en el cine “Cóndor”, de la hoy avenida Pedro
Goyena 131. Fue su decisión adoptar el
nombre de Héctor Morel como seudónimo. Dura poco tiempo en ese escenario pues
un espectador vinculado al medio radial lo presentó al director artístico de
Radio Prieto, el español Andrés González Pulido, el famoso creador de aquel
exitazo que fue “Chispazos de tradición”. Se pusieron de acuerdo y debutó en la
“broadcasting”. Lo acompañaba un trío de guitarras y permaneció en cartel
durante seis meses. Luego pasó a Radio Buenos Aires y a continuación a Radio
Nacional.
En una ocasión,
corría el año 1931, se encontró con el guitarrista Rafael Iriarte, “Ratita”.
Este, le cuenta que Carlos Vicente Geroni Flores planeaba una gira por Europa y
buscaba un cantor, la idea lo atrajo. Allí estaban entre otros los
bandoneonistas Héctor “Cachito” Presas y Luis Moresco (el autor de las
variaciones en bandoneón de “La cumparsita”). También viajaba otro cantor,
Francisco Alfredo Marino, el autor de “El ciruja”.
Su ilusión —según
lo confesó— era conocer muchas ciudades de otros países. Y ocurrió. Anclaron en
España, para debutar en Tenerife, hubo alguna que otra presentación y enseguida
surgieron problemas por la poca repercusión obtenida. Entonces, se produjo la
separación del grupo, pero no de los cantores que siguieron por su cuenta.
A partir de ese
momento y, según sus propias palabras, el recorrido fue extenso, con éxito y
buenas recaudaciones. Incluso fueron tentados para grabar en el sello Victor
español, allá denominado “La Voz del Amo”. Registraron dos zambas, acompañados
por guitarras: “El farol de los gauchos” y “Por el camino”.
Luego de un
tiempo, Francisco Alfredo Marino retornó al país y Héctor siguió por su cuenta
la aventura. Así fue, que una de las primeras películas sonoras españolas,
“Mercedes”, lo tuvo en su elenco, donde canta e vals homónimo del título del
film, acompañado por la orquesta de Jaime Planas. El camino seguía abierto y
pensaba continuar, pero la noticia de la muerte de su hermano mayor lo hizo
regresar definitivamente a Buenos Aires, después de cuatro años.
A empezar de
cero. Pero tuvo suerte y recorriendo el ambiente tanguero llegó a Pedro Laurenz
que estaba formando orquesta. Luego de escucharlo, lo aceptó con una condición,
que usara otro apellido artístico. Se lo inventó el propio director: «Desde ahora
serás Farrel.» y, así, se convirtió en su primer cantor. Las actuaciones son
variadas: Radio Stentor, que emitía desde Florida 8, el Café Los 36 Billares,
de Corrientes 965, diversos clubes de la Capital y la llegada al disco en tres
ocasiones.
El 14 de julio de
1937 registraron la ranchera, “Enamorado”, de Laurenz y “Milonga de mis amores”
y el 24 de septiembre “Abandono”.
Más tarde,
comentó en un reportaje, lo importante que fue para su carrera haber cantado en
la orquesta de Laurenz. El mundo del tango se fijó en él, y Radio El Mundo lo
contrató para actuar como cantor solista, lo acompañaba uno de los tríos de
guitarristas de la emisora, Spina, Casao y Edmundo Porteño Zaldivar (el autor
del famoso “El humahuaqueño”).
Luego de una
temporada, nuevamente un encuentro casual, esta vez con el inspirado melodista,
Joaquín Mora, quien le propuso formar un trío al estilo
“Irusta-Fugazot-Demare”. La oferta era buena y contaba, además, con el aporte
de Antonio Rodríguez Lesende. El trío se llamó, “Morel-Lesende-Mora”, (Héctor
retoma su anterior seudónimo). Fueron contratados por Radio Belgrano, luego por
Splendid y tuvieron numerosas presentaciones en diversos escenarios porteños.
Lamentablemente, no dejaron ninguna grabación. El grupo se disgregó cuando Morel
es requerido por Julio De Caro, otra vez como Héctor Farrel.
Fueron cuatro
años de mucho trabajo, incluso en los estudios discográficos, legándonos su
canto en 24 grabaciones. La primera fue el vals “Ay Aurora” en mayo de 1939 y
la última, “Sorpresa de novia”, vals de Carlos Marcucci y Juan Carlos Suñé, en
octubre de 1943. Del resto, cabe destacar las versiones de “Boedo” y
“Copacabana”, un verdadero hallazgo, pues ambos tangos realizaron su largo
recorrido en forma instrumental. Otra perlita entre sus discos, fue el tango
“Esta noche”, grabado en enero de 1941.
Con la
autorización de De Caro, en 1940, participó en la película “Petróleo”, donde
interpretó “No me pidas la exclusiva”, de Julio De Caro y Enrique Cadícamo. Y
respetando las mismas formas, registró con la orquesta de música melódica de
Dajos Bela, dos títulos: “La polca del abuelito”, de Primo Cantalupi con letra
de Antonio Galiana y el vals “Angustia”, de Osvaldo Cruz Montenegro.
A los 35 años,
decidió dedicarse a otros menesteres y abandonó la canción. Fue funcionario
público, ocupó un puesto en el Ministerio de Economía. También actuó en el
mercado inmobiliario, fue empleado de la entonces renombrada firma Luchetti
Hermanos.
Es muy probable
que haya fallecido, pero no tenemos información fehaciente. En estas breves
líneas y siguiendo la política de nuestro sitio Todo Tango, el rescatar la
figura de Héctor Farrel resulta de estricta justicia para con aquellos que
dieron su aporte a nuestra bendita música.
fuente: TODOTANGO.
..................................
ABANDONO
MARIPOSA
BOEDO
MILONGA DE MIS AMORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario