EDELMIRO TOTO D’AMARIO.
................................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, ARREGLADOR,
DIRECTOR, COMPOSITOR
29 de agosto de 1920 – 28 de septiembre de 2001Nombre completo: Edelmiro Antonio D’Amario
Apodo: Toto
Nació en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Los
Hornos. Desde muy chico comenzó a sacar notas del bandoneón de Víctor, su
hermano mayor, quien lo apoyó desde el principio. A tal punto que, además de
enseñarle lo incluyó, apenas adolescente, en la línea de bandoneones de su
popular orquesta con la que actuaba en los más destacados salones de la ciudad
de La Plata. También en Radio Provincia.
Tenía sólo quince años cuando se presentó en la ciudad de
Buenos Aires. La oportunidad, como ocurriera con otros muchos músicos
tangueros, surgió en las entonces famosas “Matinés de Juan Manuel”. Además,
actuó en el tradicional Café Germinal y en un espacio de Radio del Pueblo.
Dos años más tarde, estudió armonía y contrapunto, ya era
primer bandoneón y arreglador de la orquesta de Juan Caló. Más adelante, formó
parte de la primera formación de Alfredo Gobbi, que debutó en la Boite Sans
Souci. Luego, viajó a Uruguay y Brasil, países en los que residió un tiempo.
A su regreso a la Argentina, el cantor Ángel Vargas le
ofreció la dirección de su orquesta. La relación duró desde el 24 de noviembre
de 1955 hasta el 30 de agosto de 1957. De acuerdo a las fechas de grabación,
fueron dieciocho los temas. Algunas discografías señalan dos más, los
inmediatamente posteriores, pero ambos: “Vos hacés lo que querés” y
“Miriñaque”, se realizaron con la dirección de Daniel Lomuto, según su propio
relato.
Después, integró la fila de bandoneones de la orquesta de
Horacio Salgán. Aquel pibe intuitivo ya era definido como músico de gran
escuela, que sacaba a su instrumento notable sonoridad y expresivo fraseo.
Entre sus composiciones podemos destacar los tangos “En la
milonga”, en colaboración con Ángel Vargas y los instrumentales “Bacará”,
“Colorado el 14”, “Calendario del amor”, con su hermano Víctor (Salvador Víctor
D’Amario), “Después del gris”, “El remache” y “Como el ave fénix”.
Boris Puga realizó una reseña sobre la actividad del músico
en el país oriental, para la Academia del Tango de Uruguay: «Estuvo en
Montevideo en 1946, donde forma rubro orquestal con el pianista Hugo Di Carlo;
separado de éste integra una serie de orquestas locales entre las que
destacamos las de Juan Cao, Juan Esteban Martínez, Roberto Luratti, Emilio
Pellejero y Donato Racciatti (en su primer conjunto). Partió en 1950 y regresó
ocho años más tarde para tomar la dirección de la orquesta del cantor Antonio
Cerviño, a quien le hizo numerosos arreglos musicales.
«En 1959, formó un sexteto con músicos locales para actuar
en boites y en Radio Carve, primero (“Tangueando en Carve”), y en Radio El
Espectador después. La parte vocal estaba a cargo de la cancionista Irma
Carrasco.
«Sus presentaciones son permanentes y es infaltable en eventos
culturales trascendentes como determinados festivales, inauguraciones de salas
teatrales, recordados recitales de tango, como los organizados por el Club de
la Guardia Nueva. Su intervención también en el festival rioplatense de tango
de 1960, su permanente colaboración con la institución “Joventango”, donde el 8
de septiembre de 1979, intervino con su conjunto y la voz de su esposa, la
cancionista Dalma Sosa.
«Con distintas formaciones grabó para los sellos Sondor,
Rodnos y Orfeo. En 1990 formó parte de un trío junto a César Zagnoli y el
contrabajista Vicente Martínez y registraron una cassette para el nuevo sello
Fono Música. Por entonces fue también bandoneón solista en unas presentaciones
de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
«El 30 de enero de 1998, acompañó como solista al tenor
Plácido Domingo en los tangos “Alma de bohemio” y “El día que me quieras”,
cuando se presentó en el estadio Centenario. Su larga estadía en nuestro país
le permitió convertirse en el arreglador mas solicitado. Ha sido funcionario de
AGADU y en reconocimiento se le dedicó el tango “Don Toto”, música y letra de
Elda Urrutia Ibarra».
Falleció en Uruguay, a los 81 años, víctima de un cáncer,
preparando partituras para los futuros conciertos de la Filarmónica de
Montevideo, en sus veladas de “Galas de Tango”, empecinado en estar activo
hasta el último aliento, conforme surge de alguna de las necrológicas que
estuvieron en mis manos.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario