CHARLES BAUDELAIRE.
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Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto
de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Paul Verlaine lo
incluyó entre los poetas malditos, debido a su vida de bohemia y excesos, y a
la visión del mal que impregna su obra.
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Las flores del mal es una obra de concepción clásica en su
estilo, y oscuramente romántica por su contenido, en la que los poemas se
disponen de forma orgánica (aunque esto no es tan evidente en las ediciones
realizadas tras la censura y el añadido de nuevos poemas). En ella, Baudelaire
expone la teoría de las correspondencias y, sobre todo, la concepción del poeta
moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos
valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y
la droga), pero sólo consigue el tedio (spleen, como se decía en la época), al
mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es
la "conciencia del mal".
La publicación de Las flores del mal, en 1857, le valió una
condena por inmoralidad, debido sobre todo a un insidioso artículo aparecido en
Le Figaro. La sentencia lo obligó a excluir poemas de la obra, a lo que el
autor argumentó que el libro debía ser "juzgado en su conjunto", tal
como él lo había concebido: un poema total, que no seguía un orden cronológico
sino un orden de finalidades. Con Las flores del mal, Baudelaire dio fin al
ciclo del Romanticismo para abrir paso a la Modernidad, no sólo por la temática
de su obra, sino por el replanteamiento estético que en ella se hace y que
consiste en el descubrimiento de la belleza en lo "no bello".
fuente: WIKIPEDIA
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(fragmento)
Correspondencias
Charles Baudelaire
La Natura es un templo donde vividos pilares
Dejan, a veces, brotar confusas palabras;
El hombre pasa a través de bosques de símbolos
que lo observan con miradas familiares.
Como prolongados ecos que de lejos se confunden
En una tenebrosa y profunda unidad,
Vasta como la noche y como la claridad,
Los perfumes, los colores y los sonidos se responden.
Hay perfumes frescos como carnes de niños,
Suaves cual los oboes, verdes como las praderas,
Y otros, corrompidos, ricos y triunfantes,
Que tienen la expansión de cosas infinitas,
Como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso,
Que cantan los transportes del espíritu y de los sentidos.
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