Un día como hoy... 31 de agosto... pero de 1942... nacía
CARLOS BUONO.
...................................
HOY CUMPLE 71 AÑOS.
Semblanza de JUAN MANUEL PEÑA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR, ARREGLADOR
Nombre completo:
Carlos Guillermo Buono
31 de agosto de
1942
Nacido en Junín,
hijo de ferroviario y de ama de casa, se enamora decididamente del bandoneón y
empieza a estudiarlo con el maestro Balduzzi.
Cierta vez en que
Héctor María Artola llegó a su pueblo, su padre logra que el gran músico lo
escuchara y, finalmente, lo recomienda al bandoneonista Calixto Sayago, que
vivía en el barrio de Parque Chacabuco, en la ciudad de Buenos Aires, donde
viaja para tomar clases.
Había hecho alguna
actuación en su pueblo —siendo muy joven—, junto con los poetas Juan Carlos La
Madrid, Alfredo Carlino y Juan Bautista Devoto. Para sus 21 años, ya hecho un
hábil bandoneonista, conoce a Alfredo Gobbi. “Camandulaje”, ese tango increíble
de Gobbi, estaba en su repertorio. Después le corresponde hacer la conscripción
por dos años en la Marina, y más tarde se emplea en un banco.
Toca con Dino
Saluzzi, Osvaldo Tarantino, Mario Abramovich y Hamlet Greco. Toma también
clases con el maestro de bandoneonistas Marcos Madrigal. Vuelve a Buenos Aires
a los 36 años para no irse más sino a un solo destino: el suyo, que es el mundo
musical del tango.
Trabaja
incansablemente; en la orquesta de Horacio Salgán con quien viaja a Japón en
1981. Fue director musical de Raúl Lavié, y, en igual función, en “Tu cuna fue
un conventillo”, con Lolita Torres, Beba Bidart, Eva Franco, Tincho Zabala,
Raúl Lavié y Luis Medina Castro.
En 1983,
trabajando en el famoso local Michelangelo de San Telmo, le hacen una propuesta
para ir otra vez a Japón. Estamos en 1983. Fue al país oriental con su trío,
integrado por Guillermo Ferrer (contrabajo) y Aníbal Berraute (piano) y que se
transformó en un quinteto con dos violinistas japoneses, para acompañar a Ranko
Fusijawa, en una gira desde Tokio hasta Osaka.
Luego, de nuevo a
Michelangelo, donde acompaña una singular pléyade de artistas: Claudia Mores,
Jorge Sobral, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña, los bailarines
Nélida y Nelson, el guitarrista Cacho Tirao, hasta llegar a 1992, con Horacio
Ferrer y Adriana Varela y en 1993, con el “Polaco” Roberto Goyeneche.
En 1986, se
integra a la orquesta de Mariano Mores, con la que viaja a New York y trabaja
en el Waldorf Astoria, como bandoneón solista. Más adelante, en 1990, se hace
cargo de la gira de Libertad Lamarque como director musical, y van a Brasil, a
Puerto Rico; en 1992 a Expo Sevilla y a Huelva, a San Sebastián, a Madrid y a
Valencia. En 1996, vuelven a Buenos Aires y actúan en Montevideo.
Es también
director en el Club del Vino, el afamado local de la calle Cabrera, en Palermo
Viejo. Allí están Néstor Marconi y su trío, compuesto por Leonardo Marconi
(piano) y Oscar Giunta (contrabajo). Además, Luis Cardei con el bandoneón de
Antonio Pisano y Las Guitarras Argentinas.
Por ese local,
pasaron Atilio Stampone, Salgán y Ubaldo de Lío, Hugo Marcel, Néstor Fabián,
Raúl Lavié. Asimismo, Buono remplazó a Daniel Binelli a su pedido, en el
espectáculo “Tango por dos” de Miguel Ángel Zotto en Estados Unidos, donde
recorrieron Tucson, San Diego, Saint Louis y Chicago.
Es también
director musical de “Una noche en Buenos Aires”, (agosto de 2001, en el Olimpia
de San Pablo), donde fueron invitados especiales Alberto Podestá, Atilio
Stampone, Hugo Marcel y Amelita Baltar.
A instancias de
José Libertella, debuta en Frankfurt, con la Orquesta de WDR (Radio y TV de
Alemania), para actuar como solista en el estreno de la ópera de Jorge Zulueta
y Jacobo Romano “Che Buenos Aires”. También actuó con la Red Funk Orchester de
Colonia, tocando “La cumparsita”, “El choclo”, “Tres minutos con la realidad”,
“Oblivion”.
Es contratado por Caño 14, en su tercera etapa, en la calle
Vicente López de Recoleta. Integran el quinteto de Buono en esa ocasión: Sonia
Possetti (piano), Guillermo Ferrer (bajo), Matías Grande (violín).
Trabaja en la
película de Raúl de la Torre “Funes, un gran amor”, en el de director del
conjunto que aparece en el film. Además, hizo la música para el film “Plata
quemada”
Trabaja con el
conjunto de Atilio Stampone en Montevideo, en el Teatro Solís. Con Stampone,
Buono ha tenido una larga vinculación. Varias giras por Europa, la inauguración
del Teatro Argentino de La Plata, con Oscar Aráiz y la obra “Tango en gris”,
dirigida por el Maestro Pedro Ignacio Calderón, actuando Julio Bocca. Estuvo
varias veces en Nueva York, anduvo con él por Barcelona, Bilbao y otros lugares
de España, en varias ciudades del Brasil y en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Como se puede
apreciar, es un gran trotamundos del tango, con una actuación internacional
extensa e impecable. Aparte de los lugares ya nombrados, estuvo en Washington,
en Serbia, Caracas, Estocolmo, Curitiba,
Nicaragua, Chicago, Panamá, Roma, México, San Pablo, Fortaleza, Manaos, Tel
Aviv, Chicago, Montreal, Costa Rica, Colombia y en el Festival de Tango de
Granada.
Son de su autoría
los tangos: “Angelo”, “Retrato de Nana”, “Dos imágenes” grabado por Eduardo
Rovira, “Milonga para Batato” dedicado a “Batato” Barea, “Cuando me visto de
negro”, “Rubitango” en colaboración con Ernesto Baffa, “Taranta”, dedicado al
maestro Osvaldo Tarantino, la milonga “Cafferata”, por su barrio; “Los tontos
felices”, “Los dueños del Caño”.
Ha grabado varios
discos: “De tangos, fueyes y cuerdas”, “Orquesta Carlos Buono” (en Japón),
“Eternos tangos” (en Brasil), “Una noche en Buenos Aires” (en Brasil), “Rambla
de madera”, “Cuando me visto de negro”, “70 veces 7” (en Buenos Aires), todos
con su orquesta. Con su sexteto: “Amigos” (con Roberto Goyeneche), “Maquillaje”
y “Grandes éxitos” (ambos con Adriana Varela).
Bibliografía:
Buono, Carlos:
Yo... soy músico. Mesa Editorial, Buenos Aires, 2012.
Peña, Juan
Manuel. El tango en España, el romance de un siglo. Editorial Abrazos, Buenos
Aires, 2010.
Peña, Juan
Manuel. El tango en el Teatro Colón. Marcelo Olivieri Editor. Buenos Aires,
2004.
Vargas Vera,
René. La noche de Buenos Aires. Buenos Aires, Diario La Nación, 14 de marzo de
1987.
Zucchi, Oscar D.
Una historia del bandoneón. Tomo 1. Editorial Corregidor, Buenos Aires, 2002.
JUAN MANUEL PEÑA
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario