MARIA MONTESSORI.
.....................................
Maria Montessori
Nacimiento: 31 de agosto de 1870
Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia
Fallecimiento: 6 de mayo de 1952 ((81 Años))
Noordwijk
(Holanda Meridional), Países Bajos
Nacionalidad Italia
Ocupación educadora, científico, médico,
psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, humanista
Maria
Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6
de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa,
psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Actualmente
puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en
la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la
mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron
innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores
más conservadores.
Biografía
Nació
el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno
de una familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y
Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto; sin embargo,
en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió
ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en
la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Su
padre se opuso al principio pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896
como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica
Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en
filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología
experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de
enfermedades mentales.
Colegio
Montessori en los Países Bajos, 1915. Fotografía recogida en el libro "Van
Holkema & Warendorf's Uitgevers Mij", Ámsterdam, 1916, que trata sobre
el método Montessori.
Cuando
se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un
deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por
las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos
congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro
en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las
repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en
un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños
con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el
desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre
1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio
cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban
disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin
representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los
niños por el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para
niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había
ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las
manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para
tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar
su inteligencia y personalidad.
Influencias
recibidas
Montessori,
al desarrollar su labor pedagógica, descubrió los trabajos de dos médicos
franceses: Jean Itard (1774- 1838) y Eduardo Séguin (1812- 1880). El primero de
estos es considerado el "padre" de la nueva pedagogía, que establece
la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se
les puede imponer nada y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al
niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado
niño salvaje de Aveyron). Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo
Johann Heinrich Pestalozzi (1746- 1827). Pestalozzi hacía énfasis en la
preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe
tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
Propuesta
educativa
Entre
otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
Ambiente
Amor
Niño-Ambiente
El
amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y
estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades.
Empatía.
Amor:
habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después
proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método
pedagógico, es el descubrimiento del hombre. Descubrió que es el niño quien
puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño
necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.”
Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza
moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque
deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y
opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis.
Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.
Utilizó
en el hospital los materiales de Edouard Séguin, y basándose en éstos elaboró
sus propios materiales. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente,
sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus
conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron
resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que
el niño normal está subdesarrollado.
Página del libro, The New Student's
Reference Work, 5 volumes, Chicago, 1914 (edited by Chandler B. Bech
(1839-1928).
Elaboró
la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico,
elaboraba sus materiales y su filosofía. Al mejorar la situación socioeconómica
en Italia, se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no
iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las
instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria
Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la
primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de
vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños
se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para
ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la
satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se
normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y
entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles
la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años
aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó.
Así, San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un
centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e
independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber
cómo usarla.
1909: primer curso de guías Montessori. A
este primer curso asistieron personas de todas las profesiones. Al terminar el
curso, a petición de los Barones Franchetti, escribe su primer libro "El
método de la pedagogía científica". Ahí establece el desarrollo de los
materiales y el fundamento de su método.
1912: Alexander Graham Bell y su hija
invitan a Montessori a EE.UU y abren la primera casa de los niños en ese país.
Las escuelas en EE.UU. se multiplican y se forma la American Montessori
Association que encabezaron Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow
Wilson. Este auge del método Montessori en Estados Unidos termina de forma
abrupta cuando el Profesor William Kilpatrick en 1914 escribe el libro
"The Montessori System Examined" en el que declaró la teoría
Montessori como obsoleta y, con duras críticas, la extermina. Kilpatrick era un
reconocido profesor de la Columbia University y sus palabras tuvieron un
profundo impacto en el pensamiento de sus colegas. En este mismo año escribe
"La Autoeducación en la Escuela Primaria".
1915: Conferencia Internacional en Roma, a
la cual acude mucha gente impresionada por la edad a la que aprenden los niños
de la Casa de los Niños a leer y escribir.
1926: se funda la Real Escuela del Método
Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento
se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania.
Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar
a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad,
tan fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así
como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a
los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio (1934).
1929: funda la AMI, que sería la encargada
de salvaguardar los legados de la Doctora Montessori. Su sede está en Holanda.
La continúa dirigiendo Mario Montessori, y luego le sucede su nieta Renilde
Montessori. En 2007 el presidente es el belga André Robertfroid quien fue
director de UNICEF.
1935:
en Barcelona (España) desarrolla métodos para catequesis (religión). Se inicia
la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde
vuelve a empezar su labor.
1938: publica su libro El niño, el secreto
de la infancia.
1939:
la Sociedad Teosófica de la India la invita a la India, y se va con su hijo
Mario. Al poco, estalla la II Guerra Mundial y se debe quedar ahí. En esta
época los ingleses dominaban la India y aunque le permitieron seguir
trabajando, no la dejaron salir. Mandan a su hijo a un campo de concentración
(de trabajo) en India. Mientras, ella se dedica a trabajar con los niños de
primaria y aplica su método del libro de 1912.
1939: cuando vive en la India, desarrolla
el trabajo con los niños de taller e inicia la primaria Montessori. Expresó
entonces, que el adulto sólo puede ofrecer al niño los medios necesarios y
enseñarle a usarlos y que él debe desarrollarse por sí mismo. El desarrollo es
personal y nadie lo puede hacer por otro. En esta época nace su interés por los
niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento.
Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las
guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación
de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a
nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en
el campo de la educación, así como la condecoración Honoris Causa de la
Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.
Por
haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía
que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus
convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a
desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.
Murió
en Holanda poco antes de una planeada visita a África, invitada por el
presidente de Ghana.
Método
Montessori
El
Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia, ha
sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas
partes del mundo. A pesar de las críticas a su método en los inicios de la
década de los treinta y cuarenta del siglo XX, ha sido aplicado y se ha
revivido.
En
1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en
Roma. Ya por 1913, hubo un intenso interés por su método en Norteamérica,
interés que más tarde disminuyó. Nancy McCormick Rambusch revivió el método en
EE.UU., estableciendo la Sociedad Americana Montessori (American Montessori
Society) en 1960. Montessori fue exiliada por Mussolini a la India durante la
Segunda Guerra Mundial, mayormente porque rehusó comprometer sus principios y
convertir a los niños en pequeños soldados. Montessori vivió el resto de su
vida en Holanda, donde se encuentra la sede central de la AMI, o Association
Montessori Internationale. Murió en Noordwijk aan Zee. Su hijo Mario encabezó
esta sociedad hasta su muerte en 1982.
Principios
básicos del método:
La mente absorbente de los niños: La mente
de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de
adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando
poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja,
con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada,
mientras que la mente del niño es infinita.
Los períodos sensibles: Se refiere a los
períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha
facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en
relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son
pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El ambiente preparado: Se refiere a un
ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos
sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y
seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y
orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte,
música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
El papel del Adulto: El papel del adulto en
la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y
cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en
él la humildad, la responsabilidad y el amor.
Obras
El método Montessori" (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936)
fuente: WIKIPEDIA.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario