Un día como hoy...31 de agosto... pero de 1934...nacía
SUSANA CAMPOS.
..............................
Susana Campos en
Rosaura a las diez
Nombre real Susana Campos Nacimiento: 31 de agosto de 1934,Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento: 16 de octubre de
2004 (70 años).
Buenos
Aires, Argentina
Familia
Cónyuge Alberto
Berco
Carlos Rudy
Carrié
Hijo/s Javier Sola
Roxana Berco
María Morena
Carrié
Susana Campos (n.
Buenos Aires, Argentina; 31 de agosto de 1934 - falleció 16 de octubre de 2004)
fue una relevante actriz de teatro, cine y televisión argentina cuya carrera se
extendió a otros países de Hispanoamérica.
Sus inicios
Desde muy joven
demostró su vocación por la actuación. Tuvo su primera oportunidad, según
algunos registros, en 1946 con Tres millones... y el amor, de Luis Bayón
Herrera. Otros investigadores establecen que su carrera se inició en 1947,
cuando fue seleccionada junto a otras muchachas, entre ellas Analía Gadé, en un
concurso para acompañar a María Duval en La serpiente de cascabel, de Carlos
Schlieper y otros ubican a la joven actriz en una película anterior, Mi novia
es un fantasma, de Francisco Mugica.
Su trabajo en el
cine
Luego siguieron
otros papeles, pero en su vida profesional hubo tres directores que iban a
enriquecer su veta dramática: Leopoldo Torre Nilsson, en Graciela (1956); Mario
Soffici, en Rosaura a las diez (1958), y René Mugica, en Hombre de la esquina
rosada (1962), donde interpreta a La Lujanera. Su ductilidad como actriz y algo
mucho más importante: la sobriedad con que podía componer sin caer en excesos
era asombrosa. Basta ver la excelente Rosaura a las diez (1958), en la que, a las
órdenes de Mario Soffici, interpretaba a una ambigua y misteriosa muchacha,
exquisita en el sueño de su autor, vulgar y repugnante en la realidad, que se
convierte en el eje central de una pensión familiar, varios de cuyos habitantes
fueron interpretados por republicanos españoles exiliados.
En los años
sesenta viajó a España, donde filmó varias películas. La actriz solía aparecer
en el cine teñida de rubia, lo que no gustaba a José Luis Borau, que la
admiraba por su belleza serena y limpia tanto como por su talento. Al elegirla
para protagonizar Crimen de doble filo (1964) logró convencerla de que luciera
su color natural, algo de lo que se siente orgulloso. «Era una mujer muy
inteligente —recuerda— siempre sabía por dónde ibas en cuanto abrías la boca».4
Otras actuaciones recordadas fueron en Del brazo y por la calle (1966), Los
muchachos de antes no usaban gomina (1969), El día que me quieras (1969), con
Hugo del Carril, Los chicos crecen (1974) y Los viernes de la eternidad (1980).
Susana Campos;
fotografía anterior a 1980.
Actuación en
teatro y televisión
Subió al
escenario teatral de la mano de Enrique Santos Discépolo, en Blum; luego sería
el turno de La muerte de un viajante, de Arthur Miller, y Culpable, junto a
Narciso Ibáñez Menta; Diálogo de Carmelitas, para luego continuar con Poker de
amor (1969), ¿Quién soy yo...? (1970), de Luca, y Pato a la naranja (1973). En
1974, junto a quien era su marido, Rudy Carrié, alquiló el teatro Colonial, y
puso Pijama de seda, de Arthur Long, que luego llevó a Madrid. También tuvo el
protagonismo en Muchas felicidades (1980), de Sergio Jockymann y El farsante
(1976), de Richard Nash. Hizo asimismo varias temporadas junto a Alberto
Closas. En 2004, Carlos Furnaro la convocó para interpretar una pieza de su
autoría, Afectos compartidos, dirigida por Lía Jelín, pero fue un proyecto que
no pudo concretar. De su trabajo teatral resulta inolvidable la exitosa obra
Brujas, que coprotagonizó con Nora Cárpena, Moria Casán, Thelma Biral y
Graciela Dufau, que en los últimos tiempos le ayudaban en el escenario para
moverse y superar sus limitaciones oculares producidas por la enfermedad que
finalmente ocasionó su muerte.
En 1966 trabajó
en el programa Galería Polyana que con buena repercusión se transmitió entre
mayo y octubre por Canal 9 de lunes a viernes con libros de la autora teatral
Clara Giol Bressan y un elenco que incluía a Virginia Lago, Fanny Navarro, Enzo
Viena, Ricardo Passano, Patricia Shaw, Aída Luz, María José Demare, Nelly Darén
y Gloria Raines.5 . También trabajó en otros ciclos como El hombre que volvió
de la muerte, Estación Retiro, Lo mejor de nuestra vida, nuestros hijos,
Profesión ama de casa, Jorchu, Libertad condicionada, Dulce Ana, Los ángeles no
lloran, Milady y últimamente grabó El deseo, en una elogiada actuación
interpretando una mujer que sufría de arterioesclerosis y que revelaba secretos
que nadie quería conocer.
Su incansable
vocación actoral la mantuvo activa hasta el final. En 2002 había filmado
Cautiva, ópera prima de Gastón Biraben, junto con Hugo Arana, en la que compuso
el papel de la abuela de un niña apropiada durante la última dictadura, y en el
año de su muerte actuó en Cómo pasan las horas, en la que interpreta una mujer
enferma de cáncer. Se trata de una historia familiar que se desarrolla en un
día.
Mesurada,
distinguida para asumir con responsabilidad cada uno de sus personajes. Así era
Susana Campos y así queda demostrado en cada una de sus actuaciones.
Su última
película
Filmada en 2004 y
dirigida por Inés de Oliveira Cézar, Cómo pasan las horas tiene guion de la
directora en colaboración con el dramaturgo Daniel Veronese. Se trata de la
historia de un matrimonio con un hijo, cuyos caminos se bifurcan en dos viajes
paralelos. Por un lado, un largo paseo que emprenden el padre (Guillermo
Arengo) y su hijo (Agustín Alcoba), que viajan en camioneta hasta un desolado
paraje playero y siguen en una larga caminata que incluye sencillas
conversaciones y largos silencios, con los que se va construyendo una lenta
tensión dramática. Por otra parte la mujer (Roxana Berco) va a buscar a su
madre, enferma (interpretada por su madre en la vida real, Susana Campos), que
vive en un paraje alejado y boscoso y que se encuentra enferma de cáncer. Con
una sensación de finalidad, de ser probablemente el último encuentro entre
ambas, las dos caminan, charlan, se sientan en el bosque, cantan y se miman,
siendo inevitable percibir el paralelo con Madre e hijo, de Aleksander Sokurov,
máxime que la directora utiliza por momentos el mismo lente distorsionador,
anamórfico, que el ruso usó en aquel clásico filme, cuyo tema tenía bastantes
puntos de contacto con éste.
El filme respeta
los tiempos, los silencios y los movimientos pausados de estos cuatro seres a
lo largo de unas pocas horas de un día que evoluciona hacia lugares
inesperados. En su afán de «ser» más que de «representar», el filme es
profundamente cinematográfico, dejando de lado casi todos los resortes
dramáticos convencionales y de estructura conocidos. Con una clara influencia
del cine contemplativo de autores del Este de Europa (como Bela Tarr,
Angelopoulos, Tarkovski o el citado Sokurov), resulta una película verdadera,
honesta y tocante. Un filme que está entre lo mejor de este discreto año del
cine nacional, al menos en términos de descubrimientos.
Susana Campos.
La película fue
estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2005, el mismo año
recibió el premio Fipresci a Mejor Película Nacional y fue nominada en los
rubros película, dirección y fotografía para los Cóndor de Plata.
Su fallecimiento
Víctima de un
tumor cerebral del que había sido operada en 1999, la intérprete pasó buena
parte de las últimas semanas en el Hospital Italiano, hasta que fue trasladada
a su casa con «internación domiciliaria», donde falleció. Conforme su voluntad
expresada sus restos fueron cremados.
Vida personal
Estuvo casada con
los actores Alberto Berco y Rudy Carrié, de los que se divorció. De sus
matrimonios tuvo tres hijos: Javier Sola, que falleció en un accidente
automovilístico; Roxana Berco, que sigue los pasos artísticos de su madre; y
María Morocha Cortabarría.
Premios y
nominaciones
Nominada en 2006 al Premio Martín Fierro a
la mejor actriz de reparto por su actuación en el programa El Deseo (2004).
Nominada en 2006 al Premio Cóndor de Plata
a la mejor actriz de reparto por Cautiva (2003).
Premio a la trayectoria en la entrega de
los Cóndor de Plata a la producción cinematográfica argentina (2002).
Diploma al Mérito Radio y TV de la
Fundación Konex (1981).
Premio ACE a la mejor actriz en 1971 por El
día que me quieras (1969).
Premio Perla del Cantábrico a la mejor
actriz por Hombre de la esquina rosada en el Festival Internacional de Cine de
San Sebastián (1962).
Filmografía
Cine
Cómo pasan las horas (2004) Dir. Inés de
Oliveira Cézar.
Cautiva (2003) Dir. Gastón Biraben.
Mi familia (EE.UU. 1995) Dir. Gregory Nava.
Loraldia (El tiempo de las flores) (1991)
Dir. Oscar Aizpeolea.
Los viernes de la eternidad (1981) Dir.
Héctor Olivera.
Así es la vida (1977) Dir. Enrique
Carreras.
Bodas de cristal (1975) Dir. Rodolfo Costamagna.
Los chicos crecen (1974) Dir. Enrique Carreras.
Muñequitas de medianoche (inédita - 1974)
Dir. Patricia Gal.
Vamos a soñar con el amor (1971) Dir.
Enrique Carreras.
El bulín (1969) Dir. Ángel Acciaresi.
El día que me quieras (1969) Enrique Cahen
Salaberry.
Los muchachos de antes no usaban gomina
(1969) Dir. Enrique Carreras.
Digan lo que digan (España-Argentina 1968)
Dir. Mario Camus.
Coche cama, alojamiento (1967) Dir. Julio
Porter.
Villa Cariño (1967) Dir. Julio Saraceni.
Del brazo y por la calle (1966) Dir.
Enrique Carreras.
Mestizo (España 1966) Dir. Julio Buchs.
Crimen de doble filo (España 1964) Dir.
José María Borau.
Rueda de sospechosos (España 1964) Ramón
Fernández.
La boda (1964) Dir. Lucas Demare.
Como dos gotas de agua (España 1964) Dir.
Luis César Amadori.
Accidente 703 (España-Argentina 1962) Dir.
José María Forqué.
Los culpables (España 1962) Dir. José María
Forn.
Cena de matrimonios (España 1962) Dir.
Alfonso Balcázar.
Ensayo general para la muerte (España 1962)
Dir. Julio Coll.
Escuela de seductoras (España 1962) Dir.
León Klimovsky.
Usted tiene ojos de mujer fatal (España
1962) Dir. José María Elorrieta.
Hombre de la esquina rosada (1962) Dir.
René Mugica.
El bruto (1962) Dir. Rubén W. Cavallotti.
Siempre es domingo (España 1961) Dir.
Fernando Palacios.
091, Policía al habla (España 1960) Dir.
José María Forqué.
La vida privada de Fulano de Tal (España
1960) Dir. José María Forn.
Mi calle (España 1960) Dir. Edgar Neville.
Un bruto para Patricia (España 1960) Dir.
León Klimovsky.
Bombas para la paz (España 1958) Dir.
Antonio Román.
Detrás de un largo muro (1958) Dir. Lucas
Demare.
Rosaura a las diez (1958) Dir. Mario
Soffici.
Amor prohibido (1958) Dir. Luis César
Amadori.
Todo sea para bien (1957) Dir. Carlos
Rinaldi.
Historia de una soga (1956) Dir. Enrique de
Thomas (Wing).
Graciela (1956) Leopoldo Torre Nilsson.
Amor a primera vista (1956) Dir. Leo
Fleider.
Pecadora (1956) Dir. Enrique Carreras.
Bacará (1955) Dir. Kurt Land.
La delatora (1955) Dir. Kurt Land.
La noche de Venus (1955) Dir. Virgilio
Nuguerza.
La cigüeña dijo ¡Sí! (1955) Dir. Enrique
Carreras.
Vida nocturna (1955) Dir. Leo Fleider.
Detective (1954) Dir. Carlos Schlieper.
Caídos en el infierno (1954) Dir. Luis
César Amadori.
Romeo
y Julita (1954) Dir. Enrique Carreras.
Uéi Paesano (1953) Dir. Manuel Romero.
La niña del gato (1953) Dir. Román Viñoly
Barreto.
La patrulla chiflada (1952) Dir. Carlos
Rinaldi.
Mi hermano Esopo (Historia de un Mateo)
(1952) Dir. Luis Mottura.
Los árboles mueren de pie (1951) Dir.
Carlos Schlieper.
El hermoso Brummel (1951) Dir. Julio
Saraceni.
Fantasmas asustados (1951) Dir. Carlos
Rinaldi.
Arroz con leche (1950) Dir. Carlos
Schlieper.
¿Vendrás a medianoche? (1950) Dir. Arturo
García Buhr.
Cuando besa mi marido (1950) Dir. Carlos
Schlieper.
Fascinación (1949) Dir. Carlos Schlieper
La cuna vacía (1949) Dir. Carlos Rinaldi.
Fúlmine (1949) Dir. Luis Bayón Herrera.
Cita en las estrellas (1949) Dir. Carlos
Schlieper.
La novia de la Marina (1948) Dir. Benito
Perojo.
El barco sale a las diez (1948) Dir.
Francisco Mugica.
La serpiente de cascabel (1948)...Alumna
Dir. Carlos Schlieper.
Novio, marido y amante (1948) Dir. Mario C.
Lugones.
Un marido ideal (1947) Dir. Luis Bayón
Herrera.
Tres millones... y el amor (1946)....
Extra. Dir. Luis Bayón Herrera.
El tercer huésped (1946).
La importancia de ser ladrón (1944) Dir.
Julio Saraceni.
Mi novia es un fantasma (1944).
El
comisario de Tranco Largo (1942) Dir. Leopoldo Torres Ríos.
Televisión
1964: Primera fila
1965: Su comedia favorita (Canal 9).
1965: El malentendido
1967: Concierto en mí
1969: Historias en la noche
1969: Un pacto con los brujos (Antonieta)
(Canal 9).
1969: El hombre que volvió de la muerte
(Liria) (Canal 9).
1970: Su comedia favorita: "No me
niegues tu amor" (Canal 9).
1970: Su comedia favorita: "Matrimonio
siglo veinte" (Canal 9).
1970: Otra vez Drácula (Hermana)*Canal 9).
1971: Teatro 13 -Ep: "Lucha hasta el
alba"- (Canal 13).
1971: N. Ibáñez Menta presenta: "El
abuelo" (Canal 9).
1971: Alta Comedia -Ep: "Los
pulpos"- (Canal 9).
1971: Alta Comedia -Ep: "Bel
Ami"- (Canal 9).
1971: Alta Comedia -Ep: "El buen
mozo"- (Canal 9).
1971: Alta Comedia -Ep: "¿Quién mató
al abuelo?"- (Canal 9).
1971/1972....... Estación Retiro
(Mariángeles) (Canal 9).
1972: Alta Comedia -Ep: "El
tramposo"- (Canal 9).
1973: Humor a la italiana -Ep: "Yo quiero...
pero ella no" (Roxana)- (Canal 9).
1973: Humor a la italiana -Ep: "Vamos
a contar mentiras" (Julia)- (Canal 9).
1973: Humor a la italiana -Ep: "Se
necesita un amante"- (Canal 9).
1973: Alta Comedia -Ep: "Los
anónimos"- (Canal 9).
1973: Alta Comedia -Ep: "La máquina de
descubrir"- (Canal 9).
1973: Alta Comedia -Ep: "Hondo es el
silencio"- (Canal 9).
1973: Jugar a morir (Pola) (Canal 13).
1973/1976....... Lo mejor de nuestra
vida... nuestros hijos (Canal 9).
1974: Alta Comedia -Ep: "Tiempo de
reír, tiempo de llorar"- (Canal 9).
1974: Alta Comedia -Ep: "El buen
mozo"- (Canal 9).
1979/1980....... Profesión, ama de casa
(Marcela) (Canal 9).
1981: La torre en jaque (Canal 11).
1981: El mundo del espectáculo -Ep:
"Ceremonia secreta" (Leónides)- (Canal 13).
1981: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la realidad" (Presentadora) (Canal 13).
1981: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la casa" (Presentadora) (Canal 13).
1981: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la partida" (Presentadora) (Canal 13).
1981: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas después de la verdad" (Presentadora) (Canal 13).
1981: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la respuesta" (Presentadora) (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes del regreso" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la compensación" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la revelación" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes del sorteo" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes del regalo" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Las 24 horas -Ep: "Veinticuatro
horas antes de la sospecha" (Presentadora)- (Canal 13).
1982: Todos los días a la misma hora
1985: Libertad condicionada (Canal 9).
1991: La bonita página (ATC).
1991/1992....... Atreverse (Telefe).
1993:
Alta Comedia -Ep: "Castigo de amor" (Canal 9).
1993: Alta Comedia -Ep: "Casada como
dios manda" (Canal 9).
1993: Alta Comedia -Ep: "El alma al
diablo" (Canal 9).
1994: Para toda la vida (Telefe).
1994: Alta Comedia -Ep: "Mi hijo
vive"- (Canal 9).
1994: Alta Comedia -Ep: "Como dos
extraños"- (Canal 9).
1995: Leandro Leiva, un soñador (Canal 9).
1995: Dulce Ana (Mariana Iturbe Montalbán)
(Canal 9).
1996: Los ángeles no lloran (María
Segovia/Lucrecia de la Mezia Terme) (Canal 9).
1997: Milady, la historia continúa (Regina
de Valladares) (Telefé).
1998: Señoras sin señores (Lucrecia)
(Telefe).
2001: El vestido de terciopelo (Canal 7).
2004: El deseo (Luisa) (Telefé).
fuente: WIKIPEDIA.
...................................
En este blog, EL BOLICHO, hemos publicado tres películas
(por otros motivos y otros actores, pero están aquí...)
donde trabaja SUSANA CAMPOS:
- ROSAURA A LAS DIEZ, el 12 de mayo de 2013
- LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA, el 25 de
mayo de 2013
En el papel de la RUBIA MIREYA, impresionante.
- LOS ARBOLES MUEREN DE PIE, el día 26 de julio de 2013.
para quienes deseen verlas, fragmentadas o completas.
Muchas gracias.
El segundo esposo de Susana Campos fue el actor Rudy Carrie/ no se llama Carlos. Su verdadero nombre es Francisco Rodolfo Cortabarria. Reside en España. La hija de ambos no se llama Maria Morena...se llama Maria Morocha Cortabarria / vive en San Sebastian /españa.
ResponderEliminar