CARLOS FIGARI.
..................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
3 de agosto de 1913 - 22 de octubre de 1994
Nombre completo: Carlos Alberto Figari
Fue un músico culto, fino e inteligente. Un fiel seguidor de
la escuela rítmica inaugurada por Orlando Goñi, a lo que agregó un clima
musical de mucha presencia, con gran ductilidad en las técnicas pianísticas
clásicas. Fue un gran intérprete del instrumento pero apenas un correcto
director, acompañante de cantores y cancionistas.
Hijo de Lorenzo Ramón Figari y Cecilia Accialini, nació en
el porteño barrio de San Telmo. Desde niño tuvo inclinación por la música.
Primero, estudió piano con una profesora de su barrio y luego, continuó en el
conservatorio Troiani.
A los 16 años fue convocado por los hermanos Sureda para
integrar su conjunto. Formaban parte del mismo, además de Antonio y Gerónimo
Sureda, Oscar Valpreda y el cantor Alberto Tagle, quien luego sería vocalista
de Enrique Mora y de la primera orquesta de Domingo Federico.
En 1937, se disolvió el conjunto y se convirtió en la
orquesta de Antonio Sureda, siendo puntal de la misma el joven Figari desde el
piano, con sólo 20 años. Cuando se fue Tagle, en 1939, el nuevo cantor fue Juan
Alessio, quien después, al irse con Rodolfo Biagi, cambiaría su nombre por el
de Jorge Ortiz.
En 1941, pasó a integrar la orquesta de José García:
"Los Zorros Grises". Un año más tarde, grabaron en el sello Odeon
"Esta noche de luna" del propio García y Graciano Gómez, con versos
de Héctor Marcó y la voz de Alfredo Rojas y el instrumental "Retirao"
de Carlos Posadas, donde Figari ya insinuaba su estilo y temperamento musical.
También, suplantaba en el piano a Marianito Mores, durante
los períodos que este se alejaba circunstancialmente de Canaro.
En marzo de 1944 se produjo un acontecimiento muy importante
en el mundo del tango: la desvinculación de Francisco Fiorentino de la orquesta
de Aníbal Troilo. Inmediatamente, el notable cantor fue requerido por Orlando
Goñi. Pero poco duró el vínculo y "Fiore" decidió formar su propia
orquesta ofreciendo la dirección de la misma a su amigo y ex compañero en la orquesta
de Troilo, el violinista Hugo Baralis. Pero este cedió la conducción al joven
Astor Piazzolla. Debutaron en Radio Belgrano y en la confitería
"Picadilly" de la calle Corrientes 1524. Esta orquesta estaba
integrada por Baralis, Cayetano Gianni, Bibiloni Lucero en violines, Roberto Di
Filipo, Angel Genta, Fernando Tell y Piazzolla en bandoneones, José Díaz en
bajo y en el piano, Carlos Figari.
Tres años después, el 4 de julio de 1947, se incorporó a
Troilo en reemplazo de José Basso. Con sus jóvenes 30 años, el pianista
demostraba un gran profesionalismo, adquirido en su paso por tantas orquestas
de jerarquía como las de José García, Francisco Canaro y Astor Piazzolla.
Durante 7 años tocó con "Pichuco" demostrando una técnica depurada.
En esa etapa, registraron 96 temas, entre ellos, dos
instrumentales de su autoría: "A la parrilla", junio de 1949 y
"Tecleando", en 1952. Su calidad de pianista disimulaba las
dificultades técnicas del sello T.K.
En esa época, Troilo le dio un gran apoyo a las primeras
composiciones de Piazzolla, haciéndolas conocer a través de sus actuaciones y
de sus discos. En enero de 1950 graba el tango "Para lucirse" y a
partir de allí, estrena "Prepárense", "Contratiempo",
"Triunfal", "Contrabajendo", "Lo que vendrá" y
"Tanguango". Todos estos temas, fueron arreglados por Astor y
contaron con el importante aporte de Figari.
Participó con la orquesta de Troilo en el cine y en el
teatro: "El tango vuelve a París", en 1948 y "Mi noche
triste", en 1952 y la obra de Cátulo Castillo "El patio de la
morocha", en 1954.
El 16 de abril de 1955 debutó con su propia orquesta y la
voz de Enrique Dumas en Radio Splendid. Su primer bandoneón y arreglador era
Armando Calderaro, "Pajarito". Recuerdo de aquella época sus
actuaciones en la "Confitería Montecarlo" y su llegada al disco en el
sello Music Hall, donde graba su tema "A la parrilla" y "Bien
jaileife" de Vicente Demarco y letra de Silvio Marinucci, con la voz de
Dumas, entre otros.
Un año después, seguía actuando en Radio Splendid y fue
convocado por el cantor Edmundo Rivero para que lo acompañara con su orquesta
en seis grabaciones para el sello T.K. También le encargó los arreglos. Ellas
fueron: "El ciruja", "Jamás me olvidaras", "Por
ella", "Fugitiva", "Escríbeme" y "Tessa".
Además, acompañó al cantor, en sus presentaciones por Radio El Mundo.
En 1957, hizo una temporada en la confitería Adlon con su
nuevo cantor, Héctor Omar y acompañó en la radio al recordado cantor brasileño,
Carlos Lombardi, con quien luego haría una gira por las ciudades de San Pablo y
Río de Janeiro. Al regreso de la misma, incorporó al cantor Ricardo Argentino
en reemplazo de Omar.
A fines de los años 50 pasó a Radio del Pueblo, emisora que
competía con las grandes, en la contratación de figuras del tango. Allí se
presentaban Aníbal Troilo con Grela y el solista consagrado, Alberto Marino.
Figari lo hacía con las voces de Enrique Dumas y de Aldo Fabre.
En la década sigiente el tango cayó en una profunda
depresión y Figari decidió achicar su orquesta. Forma un cuarteto y acompaña a
Tania en el local Cambalache, de la calle Libertad 832, propiedad de la
cantante.
En 1961 formó rubro con Dumas y graban para el sello
Disc-Jockey. Ambos continuaron en Radio del Pueblo, que gracias a sus
directores artísticos y musicales, Antonio Maida y Miguel Nijensohn, resultó el
último bastión tanguero en el éter. Participó también en la televisión, en el
programa "Esquina del tango", con su nuevo cantor Alberto Marcó.
En 1966 se estrenó en el teatro San Martín, Sala Martín
Coronado, la zarzuela criolla "Juanita la popular", de Enrique
Cadícamo. La dirección musical fue confiada a Figari. En la obra actuaban entre
otros actores, Homero Cárpena, Juan Carlos Altavista y Elena Lucena.
A fines de los 60, se convirtió en figura estable de
"El Viejo Almacén", propiedad de su amigo Edmundo Rivero y realizó,
además, las maravillosas grabaciones con Tita Merello en el sello Odeon.
Poco a poco, el paso del tiempo, fue desluciendo su labor. Alguno que otro programa de televisión, pero no mucho más.
Vaya este recuerdo con la intención de rescatar, a un
excelente pianista del tango, hoy injustamente olvidado.
fuente: TODOTANGO.
........................................
TECLEANDO
TANGUERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario