miércoles, 10 de julio de 2013

JULIO LACARRA, FOLKLORISTA

10 de julio de 1947 - Nace en Capitán Sarmiento (Buenos Aires), Julio Lacarra (Julio César Suárez), cantor, compositor, autor de “Palabras autorizadas”, “Un animal que canta y sueña” (con Jaime Dávalos), “A media pierna” (con Lima Quintana) y “Ronda para barrer el patio” (con Tejada Gómez), entre casi 100 temas registrados.

EFEMERIDES FOLKLORICAS ARGENTINAS
de JUAN CARLOS FIORILLO.
..............................................




JULIO LACARRA.
.............................




Biografia

Nació en Capitán Sarmiento ( Pcía. De Buenos Aíres ) el 10 de julio de 1947. Desde muy niño fue mostrando sus aptitudes artísticas en festivales escolares y peñas. En su adolescencia formó varios grupos vocales hasta que en el año 1967 decide iniciar su carrera como solista, contando ya con varios temas compuestos.

1968: Graba su tema "Cante señor" en su primer simple para la compañía MusicHall. Debuta en Cosquín de ese año con muy buena crítica.

Un año después Jorge Cafrune lo incluye en la película "Argentinísima 1".

También lo graban: Los cinco del Norte, Jaime Torres y Los Comechingones.

1970: Vuelve a Cosquín con temas de su autoría y logra el respaldo popular. En la Peña de Chito Zeballos nace la amistad con célebres poetas y cantores: Armando Tejada Gómez, Hamlet LimaQuintana, Víctor Heredia, Cuchi Leguizamón, Dúo Salteño, Los Trovadores, entre otros.

En mayo de 1970, Mercedes Sosa lo invita a un ciclo de recitales en el Teatro Payró.

1972: Festival de La Nueva Canción Argentina (Segunda mención).

1973 - 74: Desarrolla una intensa actividad en distintos festivales universitarios por todo el país.

1975: Actúa en diez ciudades de Costa Rica y graba " Este canto americano" (difusión en Centroamérica)

Posteriormente actúa en Panamá (Arco Chato), en el encuentro de los presidentes de Colombia, Costa Rica , Venezuela y del país anfitrión. Segundo Premio en "Sochi 75" (Rusia). Entre 25 países, representa a Argentina.

Conciertos en Moscú y Donietcz ( Ucrania).

1977: Gira en Perú (Lima, Cuzco, Puno, Arequipa).

1980: Gana el Primer Premio (Waldo de los Ríos ) del festival "Cantemos Argentina" en el Luna Park con su canción" Sueño de amanecido"

1982: Inaugura para la Red O Globo el Festival" Día da Criaçao" en Brasil (Nitteroi, Río de Janeiro), Estadio del Club Flamengo (junto a Beth Carvalho, lvan Lins, Ouro Preto , Ana de Holanda, entre otros).

1983: Aparece su L.D" La canción de nuestros días" (RCA) siendo elogiado por Atahualpa Yupanqui y Ariel Ramírez, además de críticas unánimes que lo señalan como un auténtico renovador.

1984: Presentación de su L.D" Para darte vida" (RCA) en el Teatro Presidente Alvear. Actúa en el Centenario de Montevideo , junto a la Camerata Punta del Este,

Rubén Rada y Falta y Resto ( Uruguay). Su "Tambor de aluminio "fue coreado por más de 40.000 almas. Zitarrosa deslizó este comentario: "... Lacarra es el mejor cantor de estos lados..."

1985: Viaja a U.S.A: Universidades de Phoenix y Tempe ( Arizona), Provo (Utah), Las Vegas ( Nevada), Cal State Los Ángeles , Cal Tech Pasadena, Chico University ( California).

1986: Actúa en las Universidades de Orange County, San José, Santa Clara, Stanford (junto al poeta chileno Fernando Alegría) ,Chico y UCLA (California). Festival" Homenaje a Olof Palme" en Costa Rica y grabación de un L.D en vivo junto a: Gonzaguinha Jr, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Quilapayún , etc.

1987 : Aparece su L.D" Juntasueños" con invitados como: Tarragó Ros, Chany Suárez, Trío Vitale — Baraj — González, Santiago Feliú, y Juan Carlos Baglietto.

En U.S.A canta el 10 de mayo ( día de la madre ) en el Fox International Venice (California), su canción " A pesar de los males ",junto a Graham Nash, David Crosby, Bonnie Raitt y Jackson Browne.

Actúa en la la Universidad de Purdue (Indiana) , Xavier Univ. (Cincinatti, Ohio), Marshall (W. Virginia) en U.S.A.

1988: Participa en la celebración del 25 de mayo en Sucre ( Bolivia). Actúa en Zurích, Basel , Lausanne (Suiza); Bonn , Wuppertal y Dusseldorf ( Alemania). Continúa su gira en México y U.S.A en recitales personales.

1989: Recorre 14 estados de USA. Vuelve a México (Guadalajara y Distrito Federal ) y actúa en Utrecht y Amsterdam ( Holanda).

1990: Produce en Brasil el L.D" Raymundo Fagner en español" , junto al popular cantautor brasileño.

Presenta en el Teatro General San Martín su espectáculo" Cinco siglos".

En los años subsiguientes decidió quedarse en el país, produciendo programas de radio, T.V por cable y continuar con sus actuaciones en distintos escenarios.



1995: Aparece el C.D "Dale Diez" con cuatro canciones en donde se incluye el tema elegido por Diego A. Maradona para su regreso a Boca Jrs.

1996: En mayo actúa en el Homenaje a Alfredo Zitarrosa en el Teatro Ópera de Bs.As.

1997: Comienza a trabajar en la Producción Discográfica de distintos artistas recalando en un flamante sello independiente de la ciudad de La Plata (B&M).

Celebra sus 30 Años con la Canción desde la aparición de su primer disco. Edita la revista "A los amigos del alma" reseñando su historia y cancionero.

1998: Realiza la Dirección Artística de numerosos trabajos discográficos en la Productora B&M, entre ellos: Rafael Amor, Chany Suárez, Armando Tejada Gómez ( Homenaje), y otros. Aparece a fines de ese año el C.D "Somos Ríos" con invitados (León Gieco, Chany Suárez, Raimundo Fagner, su madre y su hija Florencia). Lo presenta en distintas ciudades del interior del país.

En el mismo año , junto a Sanampay, Nacha Roldán y Pompeyo Audivert presenta "Zitarrosa — Canto de Nadie ".

Recorre numerosas ciudades de La Patagonia, Santa Fé y Córdoba.


fuente: ByM.COM


                                             
                                                A LOS AMIGOS DEL ALMA
                                                                   

                                                                                       

                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario