..............................
4 de julio de 1892 - 7 de agosto de 1972
Nombre completo: Tapia, Cristino
Seudónimo: L. Cabral
CANTOR, GUITARRERO, COMPOSITOR
GRAN CULTOR CRIOLLO.
Desde niño tuvo afición por el canto y en su adolescencia
amenizó peñas, tertulias, reuniones, etc., de guitarreadas y cantares criollos
en sus pagos cordobeses. Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que
lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna; tiempo después actúan en el teatro
"Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en el
dúo Tapia-Simone.
Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede asegurarse que
desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la verdadera amistad, que
coincide con la grabación por parte del dúo de su primera composición, la zamba
"La Cordobesa". Con los años alcanzaría a la docena las obras que
Carlos Gardel le lleva al disco, solo o a dúo con José Razzano: "Mi
Tierra", "Porque te quiero", "Dos cosas te pido",
"La Tupungatina", "Se va y se va", "Rosal viejo",
"Mi Ambición", "¡Qué linda es la vida!", "Chacarerita
del Norte", "Es tanto lo que te quiero", "Tendrás que
llorar" y la citada "La Cordobesa".
En el repertorio grabado de Gardel-Razzano, la canción
"El Sapo y la Comadreja" figura también con su nombre porque al
tomarla el dúo del vulgo sus integrantes creyeron pertenecería a Tapia, pero
éste aclaró en diversas ocasiones que no era suya; hoy esta obra está
registrada como propiedad del dúo.
Fue un dilecto y grande amigo del inolvidable Carlitos desde
cuando buscaba afirmarse con Razzano en la canción nativa, y muchas
trasnochadas los hallaron juntos en su Córdoba, la Capital Federal y otros
puntos del país. Acogió los sueños, las inquietudes, las alegrías, las penas y,
¿por qué no decirlo?, los primeros triunfos en aquellos lejanos años, del que
sería el más grande de nuestros cantores.
Cierta vez se le apersonó en su casa de la Docta el cultor
sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a Gardel formara dúo con
él y abandonara a Razzano porque éste lo estaba expoliando (según Salinas).
¡Tanto era el afecto e influencia que tenía sobre Carlos Gardel, que los amigos
más amigos creyeron ver en él un salvador! El se mantuvo incólume y no
interfirió en las relaciones del dueto más popular. Para él eran colegas y
amigos tanto Gardel, como Razzano o Salinas.
Cosas de a mil tuvo sobre Carlos Gardel para contar o
relatar, algunas las dijo pero el millar prácticamente se las llevó con él.
Luego del que formara con Simone tuvo otros dúos:
Tapia-Cartos, Tapia-Llanes, etc., pero los famosos fueron Tapia-Almada
(Francisco Almada) y Tapia-Orellana, con su esposa Elisa Orellana, con los que
grabó en la marca "Nacional Odeón" más de cien discos desde 1925 al
30, más o menos. Grabó también en "Victor".
Registró más de 200 letras originales, todos aires nativos,
y aunque no fue valorado en toda su magnitud, como lo merecía, pertenece al
terceto provinciano de grandes cultores que hizo conocer en Buenos Aires la
verdadera canción nacional, es decir la campera, cuando mucha gente aún la
ignoraba, con Andrés Chazarreta y el nombrado Saúl Salinas.
Actuó en todos los rincones patrios (cafés, cines, teatros,
radios), y en Uruguay, Brasil y Paraguay.
De los títulos registrados o grabados por él, extraemos,
además de los expuestos más arriba, los que siguen a continuación y que llevan
músicas de tonadas, valses, zambas, cuecas, bailecitos, estilos, gatos, y hasta
un tango ("Criolla linda"), con letras propias y a veces en
colaboración con su esposa, Almada, Rafael Rossi, Alberto Ballerini, Padula,
Basadoni u otro autor: "Yo quisiera", "Parece que dice no",
"Te vas porque tenés ganas", "Allá en mi pueblo", "La
Flor de Mburucuyá", "La Abeja", "Sueños", "Los
ojos de mi Serrana", "No te entregues al amor", "Veneno
dulce", "Flores Silvestres", "Lejos de ti". ¡"Que
viva Chile!", "Me pides que te cante", "Tu Despedida",
"Tiene el campo", "Desconocida", "Mi Hijo",
"La Culpa", "Cuando Mi China", "Mis Consejos",
"El Rabón", "Bella Mujer", "Para qué querer",
"La Lechiguana", "Adiós China", "Ha de ganarse la
gloria", "El Rancho", "Caprichosa", "Vuelve a
cantar", "Me fui para no volver", "Hasta el Muelle",
"Ojos grandes", "Ojos Negros", "Y te vas Rancho
muriendo", "Nostalgia Materna", "Por vos me muero",
"Reminiscencias", "Flor del Aire","Ojos que tan
suavemente", "Quien pudiera echar atrás", "Decímelo", "Donde
nací", "¡Qué baile alegre!", "Yo soy", "Qué
triste es la realidad", "Y casi te confundí", "Aves
Cautivas", "Serás sola para mí", "La Norteña",
"El Vals", "La Flor del pago", "Orquídeas
Tucumanas", "En el Cerro", "Dolor Gaucho", "Ojos
Tucumanos", "Sobre una tumba", "Por una prenda",
"Ingrata", "Mitad y mitad", "El Curandero",
"Hijo Ingrato", "Solo me dejó", "Alegre
Rinconcito", "Tuya será", "Tradición", "Me duele
el alma", "El Destierro", "La Cuyanita".
En el mes de julio de 1965 se le rindió un homenaje nacional
en la ciudad de Buenos Aires, auspiciado por el entonces presidente de la
República, Dr. Arturo Illia, mientras resonaban sus canciones. (Resuenan aún y
quizás para siempre sus valsecitos "¡Qué linda es la vida!", "Mi
Ambición", "Tendrás que llorar" y "Desconocida").
Tapia nació en Córdoba el 4 de julio de 1892 y allí falleció
el 7 de agosto de 1972.
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario