Un día como hoy... 19 de julio... pero de 1941... nacía
ABEL CORDOBA.
............................
Semblanza de ALBERTO HEREDIA
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
19 de julio de 1941
19 de julio de 1941
Nombre real: Abelardo González
Una trayectoria brillante, años de lucha jalonados por una
larga vigencia, honor a la amistad y fidelidad a sus maestros y amigos. Dueño
de una personalidad cautivante y una enorme profesionalidad. Con una espléndida
voz de barítono, sumada a una particular expresión dramática; impresiona por su
presencia y el admirable dominio del escenario.
Su fina sensibilidad hace que, aún en los temas más
dramáticos, prive una línea melódica en donde luce la dulzura de su media voz,
matizada con el torrente de su fuerza expresiva y acompañada por la profundidad
de sus bajos y los largos sostenidos finales.
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Caballito, pero su
familia se trasladó a la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba,
cuando apenas contaba con pocos días de vida.
Al abrigo de los tangos de Gardel, tarareados por su padre,
del bandoneón de su primo Raúl y la atenta escucha diaria del Glostora Tango
Club, aprendió a entonar las primeras notas.
La visita de Alfredo de Angelis en San Francisco, le brindó
la posibilidad casual de ser escuchado por Oscar Larroca y Carlos Dante,
quienes propiciaron su presencia en el escenario. Tenía 16 años.
Este encuentro fue el escalón inicial. Larroca lo vinculó a
la Orquesta Juventud Triunfadora de Córdoba, donde comenzó profesionalmente.
Luego pasó a otras orquestas, hasta que formó su propia agrupación dirigida por
el bandoneonista Norberto Pivatto.
En Córdoba estudió técnica vocal con el profesor
Piedrabuena, un excelente barítono que había integrado los elencos del Teatro
Colón. El deseo del maestro de inclinarlo hacia la música lírica, sucumbió ante
la firme decisión de dedicar su vida al tango.
Luego, emprendió una incursión por Buenos Aires y aunque
cantó en muchos lugares, no lo acompañó la suerte. En esa época también
participó en cuanto concurso aparecía, pero indudablemente no era su momento.
Agotada las posibilidades, se volvió para San Francisco, con sus veinte años a
cuestas. Recorrió cantando todos los pueblos entre Rosario y Santa Fe.
En una ocasión, estaba actuando en la Confitería Oriental,
de su ciudad, cuando fue escuchado por el "Negro" Mela, que era el apoderado
de Osvaldo Pugliese. Este lo tentó con la posibilidad de una prueba, porque el
maestro estaba buscando una voz joven. Luego de diversas alternativas y pruebas
en Rosario -donde estuvo a punto de cantar con la orquesta- fue citado a Buenos
Aires para una prueba final. Compitió con más de 300 postulantes. De todos
ellos quedaron cuatro cantores, pero él resultó el elegido por los músicos de
la orquesta. Su debut fue el 10 de octubre de 1964, ya bautizado Abel Córdoba
por Julio Jorge Nelson, que tomó el apócope de su nombre y su lugar de
residencia. Y vale la pena preguntarse: quienes eran esos músicos. Nada menos
que los maestros: Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Emilio Balcarce, Arturo
Penón, Víctor Lavallén, Alcides Rossi, Cacho Herrero, Julio Carrasco y Quique
Lanóo.
Tuvo como compañeros en el canto a Jorge Maciel y Alfredo
Belusi, aunque este último se alejó al poco tiempo para volver con el maestro
José Basso.
Su primer gran alegría se presentó enseguida cuando partió
en gira a Japón. Pactada inicialmente por tres meses, se prolongó a seis. Muy
grande fue su asombro al llegar, ya que el público que los esperaba conocía a
todos los integrantes, aún a él, que era el más nuevo. Fue una gira muy
exitosa, en la que se dieron más de noventa conciertos.
Y llegó el año 1968 en el que seis músicos y Jorge Maciel se
fueron de la orquesta para formar el Sexteto Tango. Fue un duro golpe para don
Osvaldo, quien pensó continuar con un quinteto. Pero la insistencia de su
compañera Lidia hizo que formara nuevamente la orquesta y Abel continuó con él.
Pugliese continuó con muchas giras, que comprendieron
nuevamente Japón, dos a Francia, seis a Holanda, Bélgica, Finlandia, España y
Portugal. Después, tres a Estados Unidos -donde visitó Nueva York, Los Ángeles,
Chicago, Detroit, San Francisco- y a casi todos los países de Latinoamérica. En
Ecuador cantó frente al Principe Rainiero y las princesas Carolina y Estefanía
de Mónaco. La última gira fue a Japón y China. Sin olvidar que en ese lapso
hizo dos presentaciones en el Teatro Colón.
Registró todo un record: 31 años cantando con Pugliese. Fue
su único cantor desde 1968, hasta 1981, año en que se incorporó Adrián Guida.
También hubo esporádicas presentaciones femeninas, como Inés
"Galleta" Miguens, Gloria Díaz, Maria Graña y Nelly Vázquez, quien
los acompañó a Cuba. A raíz del fallecimiento de Adrián Guida, en 1994, vuelve
a ser el único vocalista, hasta el final de la carrera del maestro.
A partir de la década del sesenta, las compañías grabadoras
no prestaron mucha atención al tango, por eso no registró tantas grabaciones.
Serán alrededor de sesenta los registros, en las que presentó temas
tradicionales y otros de autores más actuales.
De sus discos, destacamos: "Enamorado estoy" de
Oscar Zito y letra de José Márquez, "Canción de rango" de Raúl Kaplún
y José María Suñé, "Manón" de Arturo De Bassi y Antonio Podestá y,
muchos años después, "Milonga para Gardel" junto a Adrián Guida, de
Carlos Viván y Horacio Sanguinetti y "Por unos ojos negros" de José
Dames y Horacio Sanguinetti.
Al deceso del maestro encara la carrera de solista y, en tal
carácter, viaja a Holanda, Bélgica y a los Estados Unidos, además de Perú y
Ecuador. Con la Orquesta Color Tango hizo una larga gira europea. Recorrieron
Italia -actuando en Venecia, Trieste, Roma y Lecce- haciendo cinco recitales en
memoria de Pugliese.
En la actualidad, actúa invitado por varias orquestas, hace
sus presentaciones en teatros, locales de Buenos Aires y recorre el país en
forma permanente. En agosto de 1999 registra dos grabaciones con la Orquesta
Color Tango: "Sueño querido", de Ángel Maffia y Mario Battistella y
"Noches de luna", de Daniel Álvarez y Rafael Buono. Unos años
después, cuatro con Fernando Romano: "Los mareados", "Uno",
"Buenos Aires" y "Nostalgias".
Tuvo una gran satisfacción cuando estando en Finlandia, le
informaron que, en Estocolmo, un jurado de diez musicólogos eligió como mejor
versión del tango "Uno", la de Pugliese con su participación vocal.
Finalmente, podemos agregar que es muy querido en el
ambiente y respetado por sus colegas. Su vida, sin ostentaciones, nos muestra
el trabajo y el empuje de aquel joven, que sin soberbia y exhibiendo con
orgullo su pasado humilde, decidió encarar el camino del canto, deslumbrado por
el tango, la pasión de su vida.
fuente: TODOTANGO.
...................................
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario