HISTORIA DEL TANGO: "CHIQUÉ"
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Nota de OSCAR DEL PRIORE e IRENE AMUCHASTEGUI
publicada en la página webb TODOTANGO.
Extractado el libro "Cien tangos fundamentales",
de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, Aguilar, Buenos Aires 1998.
Según estableció José Gobello (Etimologías, Ediciones
Corregidor), el del tango de Ricardo Brignolo es el primer registro literario
de la voz lunfarda chiqué. Acerca de su origen y uso, explica Gobello: «Chiqué
“simulación”, dar chiqué, hacer chiqué no llegan al lenguaje porteño desde los
orígenes del lunfardo. Se le incorporan tardíamente desde la tecnología de la
vida airada, que debe de haber tomado chiqué del argot du milieu (la jerga de
los rufianes). Chiquer es, en argot, abreviación de chiquer contre y éste
deformación de chiquer comte, que a su vez lo es de chiquer comtois. Chiquer
comtois, chiquer comte, chiquer contre es “mentir y simular” (hacerse el zonzo,
como decimos aquí)».
La expresión aparece en varias letras de tangos. Mencionemos
algunos ejemplos: “¡Che, papusa oí!”, (“Muñeca, muñequita que hablás con zeta/y
que con gracia posta batís mishé/que con tus aspavientos de pandereta/sos la
milonguerita de más chiqué"); “¡Pobre milonga!”, (“Milonga, tenés que
seguir cantando/aunque tu dolor se oponga/pues si ven que estás
llorando,/Milonga, todos dicen que es chiqué”); “Noches de Montmartre”,
(Muñequita de lujo, labios pintados/silueta dibujada con gran chiqué").
Finalmente, consignemos el caso más específico del tango “No me hagás chiqué”,
de Rodolfo Sciammarella y Juan Fernández: “No me hagás chiqué/todos te dirán/y
aunque placer sientas/nunca lo creerás”.
Ricardo Brignolo
De acuerdo con el relato de Héctor y Luis Bates en La
Historia del Tango —recogido más tarde en distintas versiones del nacimiento de
la obra—, Brignolo escuchó la expresión chiqué de labios de una bailarina y
decidió emplearla en su tango, posterior a la época de su actuación en La Olla
Popular, academia de baile de la calle Sarmiento.
Sin embargo, Francisco García Jiménez, en “Así nacieron los
tangos” (Ediciones Corregidor), afirma: “Evocando en la 'olla popular',
Brignolo le oye esta expresión a una bailarina francesa, dicha con traslúcida
intención a su compañero: -No hagás chíqué. La francesita le aclaró el término
a Brignolo, y a él le gustó para titular un tango que acababa de componer. Por
las (...) razones que me confió una vez con estas sinceras palabras: “Yo había
volcado en la pieza un fantaseo que me parecía de muchas ínfulas para un
bailable. Sonaba bien aquello, pero lo encontraba pretencioso. Y como para
curarme en salud, le puse “Chiqué” de título.”
Se considera que en la versión definitiva de “Chiqué” hubo
otras manos. Hay elementos presumiblemente ausentes en el original, que
distintas conjeturas atribuyen a Juan Carlos Cobián y al Alemán Fritz. En un
trabajo realizado por el Instituto Nacional de Musicología (varios autores) se
asegura que el tango "cobra su perfil definitivo cuando el Alemán Fritz le
agrega un inspirado contracanto". Esta parece la teoría más convincente,
si se revisan las antiguas ediciones del tango. Porque allí la armonía aparece
escrita para violoncelo (aunque posteriormente se trasladaría al violín), y
Fritz era violoncelista.
Las dos letras de “Chiqué” fueron agregadas luego del
estreno. La que corresponde a Ricardo Corazón de León oculta, tras el
seudónimo, al propio Brignolo. Pero el tango tuvo mucho mayor difusión como
instrumental. La segunda letra pertenece a Juan Carlos Fernández Díaz.
Entre las grabaciones cercanas al estreno, citemos las de
las orquesta de Francisco Canaro y Roberto Firpo y la versión del cantor Ignacio
Corsini. También fue registrado por el propio compositor y por las orquestas de
Pedro Maffia, Julio De Caro, Juan D'Arienzo. Enrique Mario Francini y Armando
Pontier lo grabaron cuando codirigían su orquesta y también lo hizo cada uno
luego, al separarse. Entre otras grabaciones, vale la pena destacar las de
Osvaldo Pugliese, Fulvio Salamanca, Osmar Maderna, Ástor Piazzolla (con su
Orquesta Típica y con Quinteto), Aníbal Troilo (que lo registró en dos
ocasiones), y la Orquesta del Tango de Buenos Aires con dirección de Carlos
García.
Extractado el libro "Cien tangos fundamentales",
de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui, Aguilar, Buenos Aires 1998.
fuente: TODOTANGO.
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OSMAR MADERNA
ANIBAL TROILO
OSVALDO PUGLIESE EN EL COLON
LAS ESTRELLAS DE BUENOS AIRES
(Hugo Baralis, Kicho Díaz, Jorge Caldara, Armando Cupo)
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