ERNESTO PIERRO.
......................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
1 de marzo de 1951
La temática de su
poesía pasa por un clima melancólico, muchas veces nostálgico, donde aborda sus
recuerdos y sus sensaciones más íntimas. Bastan tres o cuatro ejemplos para
confirmar lo dicho.
Sus tangos
“Adolescencia” y “Calle Butteler”, son pinturas de sus años de juventud, allí
rememora su barrio, el café, Boedo y el club de sus amores, San Lorenzo. En
“Masajes” confiesa la relación con una mujer con la que no se permite el amor,
sólo el trato por dinero; es una página trágica similar a lo que ocurre en
“Strip tease”.
Encontramos un
recreo a tanto dolor existencial en el candombe “Fruta madura”, con versos
acordes al género, distendidos y de buen ritmo. En “El Polaco” y “No toca
botón”, hace dos bellas páginas en homenaje a dos estrellas de nuestro
patrimonio artístico, Roberto Goyeneche y Alberto Olmedo.
Es, a mi gusto,
uno de los poetas más interesantes de nuestro tango actual. Nació en el barrio
de Boedo. Durante algún tiempo, estudió la carrera de Comunicación Social en la
Universidad de Buenos Aires, que abandonó a la mitad.
Según nos
confiesa: «Mamé el tango, ya que mi madre fue cantante de tangos, discípula de
Luis Rubistein. Llegó a tener su propio programa de radio, allá por fines de
los 30. Tal vez por haber mamado el tango fui un poco a contramano de mi
generación.»
A los 13 años
escribió su primera letra de tango —y así varias en la adolescencia—, mientras
la mayoría de los jóvenes de la época rechazaban la música ciudadana y no la
entendían, preferían expresarse con el rock, que irrumpió para quedarse a fines
de la década del 50.
Por unos años,
estuvo alejado del género por «esas cosas de la vida» y, si bien se publicaron
un par de sus letras en los años 70, el cambio de rumbo se produjo en 1989,
cuando ganó el Primer Certamen Hugo del Carril con los versos —por entonces se
premiaba letra sola— de “Declaración de amor a Buenos Aires”. Esto lo decidió a
meterse de lleno en la profesión, fue el disparador de su actividad definitiva
como autor de canciones. Su verdadera vocación.
Así, desde
entonces, sucesivamente, fueron premiadas una veintena de obras suyas. Por
ejemplo: “Borges un fervor de Buenos Aires”, que salió segunda en el Premio
Certamen SADAIC; “Corazón Quijote”, ganadora del Premio Fondo Nacional de las
Artes; “Quién iba a decir”, Premio Mejor Letra en Canción, del Festival de
Villa Gesell y segundo Premio Mejor Canción en el mismo Festival; “El Polaco”,
Premio Mejor Tema Inédito en el Festival de Cosquín (primera vez que ganaba un
tango ese premio); “La vida empieza hoy”, primer Premio Certamen Hugo del
Carril; “Strip Tease”, segundo Premio Certamen Carlos Gardel.
También, realizó
algunos espectáculos como guionista, presentador y hasta participante: “El
tango cuenta la historia”, “Pasión y ternura de tango”, “Tangos, reciedumbre y
ternura”, “Strip Tease de Tango”, “Manzi, Buenos Aires y otros tangos”,
“Homenaje a Homero Expósito”.
Como autor
teatral, escribió —entre otras— la obra “Una vida de tango”, que ya lleva
varias representaciones.
Además, fue el
principal promotor de la creación de una asociación de letristas: «A principios
de este milenio, convoqué a varios colegas para que trabajáramos
mancomunadamente para luchar contra el problema de la falta de difusión, entre
otras cuestiones. Así nació Letrango, primera Asociación de Letristas de Tango
de la República Argentina, institución que presidí desde su fundación en
octubre del 2002, hasta mediados del 2008, y que creo fue un aporte valioso
para el género y, fundamentalmente, para nuevos creadores».
En la actualidad,
se desempeña como docente dictando un seminario sobre escritura de canciones en
la Academia Nacional del Tango.
Como cuentista,
ha recibido Mención en tres certámenes. La Editorial Papeles de Boedo le editó
el libro/cancionero “Paisajes del Sur”.
Cuando le
preguntamos por los poetas que admira, responde: «Amo a aquellos ocho grandes,
por supuesto a Homero Manzi, a Cátulo Castillo, a Homero Expósito, a Enrique
Santos Discépolo, a Alfredo Le Pera, a Celedonio Flores, a Enrique Cadícamo, a
José María Contursi, y si tuviese que elegir forzosamente a uno, sería a Manzi.
Admiro también a esa “línea media” de los 60: Horacio Ferrer, Eladia Blázquez y
Héctor Negro.»
Para terminar
esta breve semblanza, un testimonio de su fresca poética y la realidad que le
tocó vivir, en uno de los versos de “Declaración de amor a Buenos Aires”:
Dejame que te
diga: ¡te quiero, Buenos Aires!
Y necesito
entonces fundirme en tu interior,
en tu empedrado
viejo, en tu esperanza nueva,
en tu simbiosis
loca de tango y rock and roll.
Letras de Ernesto Pierro
A mi hijo (Tango)
Adolescencia (Tango)
Al futuro Viejo Gasómetro (Tango) Alguna vez lo escucharas (Tango)
Almacén (Tango)
Amor tardío (Tango)
Amores de patio (Vals)
Aquel cine de barrio (Tango)
Aquelarre (Tango)
Asignatura pendiente (Tango)
Avión de papel (Tango)
Borges, un fervor de Buenos Aires (Tango)
Buenos Aires ha vuelto (Tango)
Calle Butteler (Tango)
Calle de sueños y Homero (Tango)
Corazón Quijote (Tango)
De ayer a hoy (b) (Tango)
Declaración de amor a Buenos Aires (Tango)
Disfraces (Tango)
El arca de Pascual (Tango)
El Ciclón (Tango)
El Polaco (b) (Tango)
El último juglar (Tango)
En tu barrio como en mí (Tango)
Fruta madura (Candombe)
La próxima cita (Tango)
La vida empieza hoy (Tango)
Las tangueras (Tango)
Masajes (Tango)
Meta milonga! (Milonga)
Mi único credo (Tango)
No lo van a lograr (Tango)
No toca botón (Tango)
Paisajes del Sur (Tango)
Parque Avellaneda (Tango)
Pasaje Timbúes (Tango)
Primer amor (b) (Vals)
Profecía en tango (Tango)
Programa doscientos seis (Tango)
Prosapia (Tango)
Quién iba a decir? (Tango)
Si parece amor (Tango)
Sombras (b) (Tango)
Somos el Sur (Litoraleña)
Strip tease (Tango)
Tango al Nano Serrat (Tango)
Volver a ser (Tango)
Y en el dos mil también (Tango)
fuente: TODOTANGO.
Nota: si alguien desea leer estas letras, están todas aquí:
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/letras/letras_autor.asp?idc=1677
No hay comentarios:
Publicar un comentario